15-04-2019, 04:28 PM
Buenas.
En el hilo del Safari Fotográfico, el compañero Capeador24 explica que va a hacerse una entena de vela latina en dos piezas y pregunta sobre la ligada para unir estas piezas. Para no desviar demasiado el otro hilo, le contesto aquí.
Una entena de vela latina está compuesta normalmente de dos piezas, unidas mediante varias ligadas, llamadas "enginyes".
La parte de proa de la entena, que en navegación queda más baja, es el car. La parte de popa es la pena. Car y pena se superponen en una zona llamada las "llames". En esta parte, tanto car como pena tienen una superficie plana, para que haya un buen contacto entre las dos piezas. Vista general de la entena:
Dibujo extraído del libro "NUESTRA VELA LATINA" de Vicente García-Delgado i Francesc Oller. Ed. Juventud.
Epp es la eslora entre perpendiculares. G es la relación entre eslora y grátil de la vela; los valores habituales están entre 1,2 (poco trapo, conservador) y 1,7 (casi en plan racing).
También se puede hacer la entena de una sola pieza, pero a partir de esloras no muy grandes la entena se convierte en algo no transportable en la mayoría de nuestros vehículos. Para hacernos una idea, la entena hace entre 1,4 y 1,6 veces la eslora, por lo que en un llaüt de 5 metros ya mide unos respetables 7,5 metros.
En el caso concreto de Capeador24, su problema es que tiene una entena de una pieza que es corta (probablemente porque sólo se usaba para el toldo) y ahora quiere alargarla con un viejo mástil de windsurf. No es una solución purista, pero si le permite navegar a vela, bienvenida sea.
Al lío. Esta es la ligada de las "enginyes":
Dibujo extraído del libro "NUESTRA VELA LATINA" de Vicente García-Delgado i Francesc Oller. Ed. Juventud.
Para rematar la ligada, se puede hacer un nudo llano con los dos chicotes que se ven en la tercera imagen.
El problema con esta ligada suele ser deshacerla, ya que a poco que se contraiga el cabo, la primera lazada, la que queda debajo de las vueltas, queda aprisionada contra la madera y no sale fácilmente. En mi bot, hago las "enginyes" un poco flojas (sólo un poco!) y aseguro cada una de ellas con una cuña de madera metida a martillazos entre al entena y las vueltas de cabo cuarta imagen). Con ello consigo apretar la ligada y cuando quiero deshacerla, saco la cuña y queda suficientemente floja como para deshacerla bien.
En mi caso, en una entena de 6 metros, hago tres ligadas, una en el extremo del car, otra en el extremo de la pena y la tercera más o menos en el punto de cruz, que es donde la entena se apoya en el palo. Esta "enginya" protege el contacto madera-madera, pero tiene tendencia a desgastarse.
Par empezar la unión de las dos piezas, primero les doy unas vueltas de cinta aislante en un par de puntos, porque sino cuesta mucho mantener el conjunto alineado.
Una última cosa: no sé como son la entena y el mástil de windsurf de Capeador24, pero lo correcto sería poner la pieza más rígida de car y la más flexible de pena.
Ale, a navegar cuanto antes!
En el hilo del Safari Fotográfico, el compañero Capeador24 explica que va a hacerse una entena de vela latina en dos piezas y pregunta sobre la ligada para unir estas piezas. Para no desviar demasiado el otro hilo, le contesto aquí.
Una entena de vela latina está compuesta normalmente de dos piezas, unidas mediante varias ligadas, llamadas "enginyes".
La parte de proa de la entena, que en navegación queda más baja, es el car. La parte de popa es la pena. Car y pena se superponen en una zona llamada las "llames". En esta parte, tanto car como pena tienen una superficie plana, para que haya un buen contacto entre las dos piezas. Vista general de la entena:
Dibujo extraído del libro "NUESTRA VELA LATINA" de Vicente García-Delgado i Francesc Oller. Ed. Juventud.
Epp es la eslora entre perpendiculares. G es la relación entre eslora y grátil de la vela; los valores habituales están entre 1,2 (poco trapo, conservador) y 1,7 (casi en plan racing).
También se puede hacer la entena de una sola pieza, pero a partir de esloras no muy grandes la entena se convierte en algo no transportable en la mayoría de nuestros vehículos. Para hacernos una idea, la entena hace entre 1,4 y 1,6 veces la eslora, por lo que en un llaüt de 5 metros ya mide unos respetables 7,5 metros.
En el caso concreto de Capeador24, su problema es que tiene una entena de una pieza que es corta (probablemente porque sólo se usaba para el toldo) y ahora quiere alargarla con un viejo mástil de windsurf. No es una solución purista, pero si le permite navegar a vela, bienvenida sea.
Al lío. Esta es la ligada de las "enginyes":
Dibujo extraído del libro "NUESTRA VELA LATINA" de Vicente García-Delgado i Francesc Oller. Ed. Juventud.
Para rematar la ligada, se puede hacer un nudo llano con los dos chicotes que se ven en la tercera imagen.
El problema con esta ligada suele ser deshacerla, ya que a poco que se contraiga el cabo, la primera lazada, la que queda debajo de las vueltas, queda aprisionada contra la madera y no sale fácilmente. En mi bot, hago las "enginyes" un poco flojas (sólo un poco!) y aseguro cada una de ellas con una cuña de madera metida a martillazos entre al entena y las vueltas de cabo cuarta imagen). Con ello consigo apretar la ligada y cuando quiero deshacerla, saco la cuña y queda suficientemente floja como para deshacerla bien.
En mi caso, en una entena de 6 metros, hago tres ligadas, una en el extremo del car, otra en el extremo de la pena y la tercera más o menos en el punto de cruz, que es donde la entena se apoya en el palo. Esta "enginya" protege el contacto madera-madera, pero tiene tendencia a desgastarse.
Par empezar la unión de las dos piezas, primero les doy unas vueltas de cinta aislante en un par de puntos, porque sino cuesta mucho mantener el conjunto alineado.
Una última cosa: no sé como son la entena y el mástil de windsurf de Capeador24, pero lo correcto sería poner la pieza más rígida de car y la más flexible de pena.
Ale, a navegar cuanto antes!