Unas rondas a todos. Lo primero es lo primero. Como novato planteo a los sabios de este antro que me ilustren sobre instalar en un velero una pequeña estufa a leña. Mi velero es un Panela 30 de un diseñador argentino llamado Pablo Cibert. Escucho opiniones.
Las estufas de leña tienen muchas ventajas, una de ellas es que te calientan varias veces, cuando la pagas, la cortas, la transportas y la quemas
Hay mucho barco nordico que las usan, no se si de leña, pero de gasoil, parafina, y otros combustibles, si, aisladas con los ladrillos antirefractarios.
Y donde metes la leña?
Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
(15-05-2019, 08:12 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Con dos folios y unas ramitas te calienta el barco, no tienes mas que darte un paseo por tierra con una bolsa y calor gratis, ademas como bien dice Marcos el paseo y la recogida ya te calienta
...
Os juro que al principio pensaba que el tema era una
coña marinera...
En este tema,
opino, que además de aislar térmicamente de la fibra y demás, me daría miedo una intoxicación por monóxido de carbono, con el peligro que tiene. Una calefacción si la pones, supongo que no tendrás el tambucho abierto para que ventile...
Se pueden poner detectores, pero...
(16-05-2019, 08:14 AM)Otoio escribió: [ -> ]
Os juro que al principio pensaba que el tema era una coña marinera...
Nada de coña, esta puse en el Simbad, aunque nunca la llegue a utilizar, los planes iniciales no se realizaron, asi que se paseo un par de años por estos mares y mas adelante su lugar lo ocupo un buen cajón de graves del que no conservo fotos ...
Mas adelante ya puse la que llevo actualmente
Si la estufa es tipo cassette, como la que tengo en casa no hay ningún problema es superseguro, claro que allá donde hay una llama puede haber fuego
Pero hasta donde yo se cualquier estufa lleva al menos un quemador ...
(15-05-2019, 08:12 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Con dos folios y unas ramitas te calienta el barco, no tienes mas que darte un paseo por tierra con una bolsa y calor gratis, ademas como bien dice Marcos el paseo y la recogida ya te calienta
Eso si haces una ruta costera, pero si haces una travesía en altamar o te acercas a los polos, tendrás que llevar la madera en el barco. Y esta ocupa muuucho espacio
Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
(16-05-2019, 03:17 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Eso si haces una ruta costera, pero si haces una travesía en altamar o te acercas a los polos, tendrás que llevar la madera en el barco. Y esta ocupa muuucho espacio
Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Bueno, si fuera un clipper clásico eso tiene solución:
¡¡Más madera!!
Estoy de acuerdo.
Pero para navegaciones costeras, fondeando en sitios donde no esté prohibido hacer fuego, recoger leña, cortar ramas, etc... o sea en el norte de Europa (por lo que he visto a veces) parece una buena opción, salvando la seguridad.
Hoy en día se llevan de gasoil, van mejor, mas comodas y usas el mismo combustible que el motor. A pesar de que se pueden estropear y requieren energía eléctrica.
Si tienes/usas 1 de leña, lo que se hacía es llevar carbón, ocupa y pesa menos que la leña a igualdad de calorías.
Tambien sirve como "trituradora de residuos organicos", todo lo que sean sobras de comida, a la estufa.
(16-05-2019, 03:17 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Eso si haces una ruta costera, pero si haces una travesía en altamar o te acercas a los polos, tendrás que llevar la madera en el barco. Y esta ocupa muuucho espacio
Gesendet voren meinem CLT-L29 mit Tapatalk
A ver ..... los de las fotos andaban por Grecia, leña toda la del mundo y gratis y si te vas a los polos la que llevo yo o algo parecido, sin electricidad y a gas oil
(16-05-2019, 03:41 PM)jiauka escribió: [ -> ]Hoy en día se llevan de gasoil, van mejor, mas comodas y usas el mismo combustible que el motor. A pesar de que se pueden estropear y requieren energía eléctrica.
Si tienes/usas 1 de leña, lo que se hacía es llevar carbón, ocupa y pesa menos que la leña a igualdad de calorías.
Tambien sirve como "trituradora de residuos organicos", todo lo que sean sobras de comida, a la estufa.
La mia no necesita electricidad
No hay que olvidar que en un velero, y mas si es muy pequeño, llevar una estufa de leña e incluso de carbón, puede tener determinado peligro.
Hay calefacción por gasóleo similares a las webasto para ser situadas a la vista, con formas de calefacción clásica.
Lo digo porque, en general, lo mejor es llevar un solo tipo de combustible. Si pudiera y existiera y no apestara, ¡hasta la cocina la llevaría de gasoil!.
… claro, que por el tamaño que dices, bastaría para tenerlo caliente algo mas sencillo y, además, puede que vayas con gasolina ¿no?
Saludos y buena proa...
(16-05-2019, 06:19 PM)iperkeno escribió: [ -> ]No hay que olvidar que en un velero, y mas si es muy pequeño, llevar una estufa de leña e incluso de carbón, puede tener determinado peligro.
Hay calefacción por gasóleo similares a las webasto para ser situadas a la vista, con formas de calefacción clásica.
Lo digo porque, en general, lo mejor es llevar un solo tipo de combustible. Si pudiera y existiera y no apestara, ¡hasta la cocina la llevaría de gasoil!.
… claro, que por el tamaño que dices, bastaría para tenerlo caliente algo mas sencillo y, además, puede que vayas con gasolina ¿no?
Saludos y buena proa...
El motor del velero es un fuera de borda naftero. Voy a tratar de conseguir algo más simple como una estufa a keroseno. Pero no creo que sirvan para cocinar. Gracias por los aportes de todos. Unas rondas