Foro Navegantes

Versión completa: Por que orza?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
hola...  esta mañana he salido a hacer unos bordos y a la vuelta el barco queria orzar... cosa que en otro rumbo (seria por el trimado o no) iba perfecto... a ver ya que se que el supuesto es muy general....  os cuento mas detalles

Solo iba con el genova. El viento me entraba por la amura de estribor y el barco iba solo. No tenia que tocar la rueda. He navegado al mismo rumbo como 1 hora sin tocar nada... lo que me ha permitido bajar a por unas cerves, ya que iba solo.

Luego ha cambiado y me entraba el viento por babor y he procurado trimar el genova cazandolo mas o dejandolo mas abierto... peeeero el puma 34 se ha puesto a orzar, he tenido que coger la rueda. 

Por que puede ser?

Reparto de pesos?
Trimado del genova?
Efecto de la corriente, olas?

Gracias
Cuando iba perfecto tenia las olas entrando por la proa y el viento entraba por la amura de estribor.

Cuando orzaba, las olas me entraban por babor, (atravesado a la mar). Habia muy poca ola. Y el viento entraba por la amura de babor.

Esta mañana por valencia
Ningún barco es perfectamente simétrico. Ni en formas, ni en reparto de pesos ni tampoco en ajuste de tensión de jarcia Etc. Todo barco tiene un bordo "bueno" y otro menos bueno.

Esa es al menos la impresión que yo tengo tras navegar en alguno que otro. Otros con mas bagaje de navegación puede que coincidan conmigo o tengan otra explicación mejor o mas ajustada a la realidad.
Me lo imaginaba,,,,, bueno, al menos no es que no sepa trimar.....

Tb es verdad q un obenque en estribor esta mas destensado q en babor.... igual eso ayuda a la orzda....

En cualquier caso... es una gozada ir a 7 nudos solo con el genova en este barco.... me tiene enamorado! (Otra cosa es tooooodooooo el curro que llevo dentr0.... y el,que me queda) pero navegar es una delicia.
Trima bien el palo.
Igual tienes los obenque de babor algo flojos

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk