¿No habeis dejado alguna vez el coche en un parking concurrido (y mas si es en uno de los muchos que rodean algunos centros comerciales o recintos deportivos) y habeis luego sido incapaces de encontrarlo hasta finalizar una exploración sistemática y agotadora?
¿Puede pasar lo mismo si dejas en verano el barco solo y fondeado en una zona turística masiva?
Ya se que, mientras que en el caso del coche te "llevan" los indicadores, en el del barco tu eres bien consciente de donde lo pones, pero a tierra no te llevas la carta...
¿Habría algún sistema para (como en el caso citado o el que se trata en este hilo, o robo, o si en alguna marina exótica te lo ha movido el personal, o si tu hijo ha salido a dar una vuelta con los amigos sin avisar...) poder localizarlo?
¿Tal vez dejar conectado el AIS y llevar un smartphone?
¿No sería mucho consumo en algunas circunstancias?
(03-08-2019, 09:22 AM)Marcos Montesier escribió: [ -> ]Ayer fuimos los cuatro a despedirlos potque se iban a Santorini a vender sus manualidades, aceite, miel, etc, nos dijeron que el dia anterior habian dormido en tierra en una capilla que esta a 1000 metros de altura, dejaron el barco fondeado en una playa con sus 20 metros y la delta....recierdo que esa noche teniamos los 20 nudos habituales por aqui ademas de la ola de un fondeo abierto.
No me va bien escribir con el movil, en el blog pondre algo mas.... Leer el de javi que lo lleva al dia
¿20 metros de cadena?...
pero si se ve un tremendo bicharraco!!!
¿Y no llevan al menos un buen cabo a bordo??
(03-08-2019, 10:05 AM)iperkeno escribió: [ -> ]¿No habeis dejado alguna vez el coche en un parking concurrido (y mas si es en uno de los muchos que rodean algunos centros comerciales o recintos deportivos) y habeis luego sido incapaces de encontrarlo hasta finalizar una exploración sistemática y agotadora?
¿Puede pasar lo mismo si dejas en verano el barco solo y fondeado en una zona turística masiva?
Ya se que, mientras que en el caso del coche te "llevan" los indicadores, en el del barco tu eres bien consciente de donde lo pones, pero a tierra no te llevas la carta...
¿Habría algún sistema para (como en el caso citado o el que se trata en este hilo, o robo, o si en alguna marina exótica te lo ha movido el personal, o si tu hijo ha salido a dar una vuelta con los amigos sin avisar...) poder localizarlo?
¿Tal vez dejar conectado el AIS y llevar un smartphone?
¿No sería mucho consumo en algunas circunstancias?
Hace tiempo lei q no se quien ...igual Marcos??? Tiene unas luces en el arco d popa q se encienden con mando a distancia...no se alcance..pero seguro que algun loco de la raspbery...puede inventar algo q funcione via lllamada...
Ya sé que os voy a parecer anticuada pero ¿No sería mejor, en vez de AIS, luces por control remoto y localizadores GPS, comprobar el fondeo antes de bajar a tierra? Simplemente, dar atrás con buena máquina y pisar la cadena, para probar que no tiemble ni se destense y que el barco no se mueve. Por mucho que se lleve una buena ancla o se den 100 metros de cadena, si la maniobra no está bien hecha el ancla no agarrará. Cada vez veo más el fondeo con cierta arrancada avante, luego apagan el motor y se largan tan contentos. El fondeo no es mágia, es pura física. Y no es un tema del chárter, como dicen muchos, sino que hay muchos propietarios que parece que les ha tocado el barco en la tómbola, o que ha sido una decisión de cara o cruz si velero o autocaravana; total es lo mismo.
(03-08-2019, 10:05 AM)iperkeno escribió: [ -> ]¿No habeis dejado alguna vez el coche en un parking concurrido (y mas si es en uno de los muchos que rodean algunos centros comerciales o recintos deportivos) y habeis luego sido incapaces de encontrarlo hasta finalizar una exploración sistemática y agotadora?
¿Puede pasar lo mismo si dejas en verano el barco solo y fondeado en una zona turística masiva?
Ya se que, mientras que en el caso del coche te "llevan" los indicadores, en el del barco tu eres bien consciente de donde lo pones, pero a tierra no te llevas la carta...
¿Habría algún sistema para (como en el caso citado o el que se trata en este hilo, o robo, o si en alguna marina exótica te lo ha movido el personal, o si tu hijo ha salido a dar una vuelta con los amigos sin avisar...) poder localizarlo?
¿Tal vez dejar conectado el AIS y llevar un smartphone?
¿No sería mucho consumo en algunas circunstancias?
Claro que existe hace mucho, se llama boattrack, nosotros lo llevamos instalado.
Ademas las dos salidas digitales, las uso para encender la luz de fondeo y el arco de popa, tanto con un mando al acrrcarme al barco como a distancia desde el movil
Ad3mas de posicion tracs, baterias, alarma...
Lo vende el cofrade Kenzo en mordor y aqui, valentin se llama
MMe gusta en estos casos recordar lo que he oido alguna vez decir a Alberto.
No se fondea con el ancla se fondea con la cadena, si largas 100 metros, en la punta puedes poner una cucharilla de cafe.
Y lo puedo confirmar, con mi ancla punta arriba y 50 metros, he aguntado 30 nudos, al it a ver el ancla al dia siguiente caso mr da un pasmo al verla punta arriba, me la levanto levanto sin querer y al tirarla se quedo asi, despues la ustuve observando, y 3l ancl era inutil, nunca llego a tirar del ancla
(03-08-2019, 04:11 PM)Marcos Montesier escribió: [ -> ]MMe gusta en estos casos recordar lo que he oido alguna vez decir a Alberto.
No se fondea con el ancla se fondea con la cadena, si largas 100 metros, en la punta puedes poner una cucharilla de cafe.
Y lo puedo confirmar, con mi ancla punta arriba y 50 metros, he aguntado 30 nudos, al it a ver el ancla al dia siguiente caso mr da un pasmo al verla punta arriba, me la levanto levanto sin querer y al tirarla se quedo asi, despues la ustuve observando, y 3l ancl era inutil, nunca llego a tirar del ancla
Claramente diferimos en ese punto, de ser como tu dices ¿Para qué gastarse un pastón en una buena ancla? Una piedra podría servir.
Pero independientemente de eso, os felicito por el rescate y vuestro buen corazón de salir en busca del barco. La única objeción que le pongo es que quizás deberías haber lanzado un Sequrité, es un objeto voluminoso a la deriva con el que pueden colisionar otras embarcaciones menores, sin radar, causando una tragedia, o hasta un PAN PAN, porque hay trasvase de pasajeros en condiciones de mala mar.
Brindemos por el buen desenlace.
El problema es que todos los buitres (sobre todo locales y bien relacionados...) se lanzarían a la búsqueda...
(03-08-2019, 04:46 PM)La Maga escribió: [ -> ]Claramente diferimos en ese punto, de ser como tu dices ¿Para qué gastarse un pastón en una buena ancla? Una piedra podría servir.
Pero independientemente de eso, os felicito por el rescate y vuestro buen corazón de salir en busca del barco. La única objeción que le pongo es que quizás deberías haber lanzado un Sequrité, es un objeto voluminoso a la deriva con el que pueden colisionar otras embarcaciones menores, sin radar, causando una tragedia, o hasta un PAN PAN, porque hay trasvase de pasajeros en condiciones de mala mar.
Brindemos por el buen desenlace.
Nos gastamos un paston en anclas por el espacio reucido de los fondeos, si solo puedes largar 25 o 30, mejor tener ancla, pero te aseguro que 100 metros de cadena de 10mm estirada, es mala de arrastrar, no creo que ninguno de nuestros veleros gas a fondo la moviera.
Referente al pan pan, tienes razon, en mi caso ni lo pense, supongo que si no lo hubieramos encontrado hubieran dado parte a las autoridades para que lo buscaran, tampoco se las implicaciones de salir a buscarlo sin avisar a nadie, pero visto donde fue no creo que Grecia tenga los medios en ese sitio para salir a buscarlo, a lo sumo hubieran venido al dia diguiente, el barco navegaba entee 2 y 2,5 nudos, no se donde hubiera terminado, con los nervios, la noche, el sueño, viento y mar, ya nos bastaba, pero si avisar a la costera para que radiaran un aviso a navegantes en la zona, buen apunte.
Hoy mismo donde estamos alguien emitio un pan pan, en griego, obviamente no entendimos nada...
(03-08-2019, 10:05 AM)iperkeno escribió: [ -> ]¿No habeis dejado alguna vez el coche en un parking concurrido (y mas si es en uno de los muchos que rodean algunos centros comerciales o recintos deportivos) y habeis luego sido incapaces de encontrarlo hasta finalizar una exploración sistemática y agotadora?
¿Puede pasar lo mismo si dejas en verano el barco solo y fondeado en una zona turística masiva?
Ya se que, mientras que en el caso del coche te "llevan" los indicadores, en el del barco tu eres bien consciente de donde lo pones, pero a tierra no te llevas la carta...
¿Habría algún sistema para (como en el caso citado o el que se trata en este hilo, o robo, o si en alguna marina exótica te lo ha movido el personal, o si tu hijo ha salido a dar una vuelta con los amigos sin avisar...) poder localizarlo?
¿Tal vez dejar conectado el AIS y llevar un smartphone?
¿No sería mucho consumo en algunas circunstancias?
Basta con poner en la zona alta del mástil unas tiras de reflectante como el que lleva el aro salvavidas. Con una pequeña linterna barriendo los mástiles de los barcos fondeados lo localizas en un periquete.
Sencillo y barato
(03-08-2019, 09:22 AM)Marcos Montesier escribió: [ -> ]Ayer fuimos los cuatro a despedirlos potque se iban a Santorini a vender sus manualidades, aceite, miel, etc, nos dijeron que el dia anterior habian dormido en tierra en una capilla que esta a 1000 metros de altura, dejaron el barco fondeado en una playa con sus 20 metros y la delta....recierdo que esa noche teniamos los 20 nudos habituales por aqui ademas de la ola de un fondeo abierto.
No me va bien escribir con el movil, en el blog pondre algo mas.... Leer el de javi que lo lleva al dia
Y claro mientras existan ángeles salvadores como vosotros, seguirán tan irresponsables...
Saludos
(03-08-2019, 04:11 PM)Marcos Montesier escribió: [ -> ]MMe gusta en estos casos recordar lo que he oido alguna vez decir a Alberto.
No se fondea con el ancla se fondea con la cadena, si largas 100 metros, en la punta puedes poner una cucharilla de cafe.
Y lo puedo confirmar, con mi ancla punta arriba y 50 metros, he aguntado 30 nudos, al it a ver el ancla al dia siguiente caso mr da un pasmo al verla punta arriba, me la levanto levanto sin querer y al tirarla se quedo asi, despues la ustuve observando, y 3l ancl era inutil, nunca llego a tirar del ancla
Siendo totalmente cierto lo que dices, es mejor que se clave. Multiplicas por mucho la resistencia que ofrece el fondeo al garreo.
Lo que pasa es que hay mucho inconsciente por ahi.... soltar 20 m de cadena (donde sea) e irte todo el dia a tierra es de ser un inconsciente)
Y los del barco este rescatado, ya les vale tambien... es que con la tonteria, la suya, pusieron en aprietos (o en peligro segun lo mires) a otros dos barcos que estaban alli fondeados tranquilamente.
Espero que les sirva de leccion seria para el futuro
Enhorabuena con gente así da gusto encontrarse por el mar. [emoji482][emoji482][emoji482]
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(03-08-2019, 08:02 PM)Blackstar escribió: [ -> ]
Basta con poner en la zona alta del mástil unas tiras de reflectante como el que lleva el aro salvavidas. Con una pequeña linterna barriendo los mástiles de los barcos fondeados lo localizas en un periquete.
Sencillo y barato
El nuestro las tiene de serie.... No se si con 30 años el reflectante caduca
Yo también me apunto a felicitar a los rescatadores, pero un buen tirón de orejas a los patrones del otro.
Me parece un insulto para el barco ser tan... Pasota.