Foro Navegantes

Versión completa: Rescatan a nueve personas de un barco que naufragó frente a la playa de Hendaia
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Hasta ahí, no mucho raro, si no fuera porque era una embarcación de 5,40 m de eslora.
Y en la radio decían que en el momento del rescate, ninguna tenía chaleco salvavidas.
¡Cuántas veces ves en verano la chipironeras de 5 metros con el solícito padre o tío o abuelo con 6 u 8 niños a bordo, en embarcaciones que suelen estar despachada para 4 o 5 personas. .
Total, no pasa nada, hasta que pasa...
https://www.eitb.eus/es/noticias/socieda...osto-2019/
la culpa es de los que tenemos bandera belga,que les dean por el culo a los tenderos que viven a cuenta de los del pueblo
lo siento,pero es la verdad,es lo que hay,con los nuevos titulos que se an inventado,los tenderos solo miran su bolsillo y eso que dije que no volvia a hablar de pilitica a rañala,les está bien a los que alquilan sin saber donde se meten
(08-08-2019, 09:54 PM)Hippie escribió: [ -> ]la culpa es de los que tenemos bandera belga,que les dean por el culo a los tenderos que viven a cuenta de los del pueblo
lo siento,pero es la verdad,es lo que hay,con los nuevos titulos que se an inventado,los tenderos solo miran su bolsillo y eso que dije que no volvia a hablar de pilitica a rañala,les está bien a los que alquilan sin saber donde se meten
No, Hippie, no era de alquiler

Por aquí ese tema no ha llegado.
Está era una embarcación particular con base en Hondarribia. Muy típico por aquí, botes o chipironeras sobrecargados. Como en los años 70 que iban los 5 de familia más los abuelos en el coche familiar.
La culpa la tienen esas academias que por dos horas de teoria y en muchos casos practicas con el barco sin soltar del pantalan por apenas 150€ dan certificaciones para navegar en embarcaciones hasta 6 metros sin limite de motor ( los limites que tenga el barco) a gente que se sabe de antemano que no tiene capacidades para ello.......
Pero, detras hay un negocio de la leche, nauticas que venden barcos, "academias homologadas " que por dinero firman lo que sea, la administracion que a cuanta de unas tasas mira para otro lado, pantalanes de puertos del gobierno que se llenan, impuestos, ivas directos e indirectos, el rescate este tambien forma parte del eslabon de la cadena, cobros a seguros....



[Imagen: 68242491_10217407039680094_4163232007557...e=5DEBCA89]
Ya os vale a los "papelistas". Los barcos se hunden, con papeles y sin ellos.
(09-08-2019, 08:39 AM)ostadar escribió: [ -> ]La culpa la tienen esas academias que por dos horas de teoria y en muchos casos practicas con el barco sin soltar del pantalan por apenas 150€ dan certificaciones para navegar en embarcaciones hasta 6 metros sin limite de motor ( los limites que tenga el barco) a gente que se sabe de antemano que no tiene capacidades para ello.......
Pero, detras hay un negocio de la leche, nauticas que venden barcos, "academias homologadas " que por dinero firman lo que sea, la administracion que a cuanta de unas tasas mira para otro lado, pantalanes de puertos del gobierno que se llenan, impuestos, ivas directos e indirectos, el rescate este tambien forma parte del eslabon de la cadena, cobros a seguros....



[Imagen: 68242491_10217407039680094_4163232007557...e=5DEBCA89]

La culpa... la culpa 
Si hay que buscar responsables creo que debemos de empezar a pensar que somos nosotros mismos los responsables de nuestras vidas, con sus aciertos y errores.
el de la náutica esa de la foto  busca clientes, sin  más. Y si yo, que no tengo ni puta idea de lo que es un barco ni la mar ni de nada que tenga que ver, me compro el botecito lo que ocurra bueno o malo será de mi entera responsabilidad. Ni del que me lo vendió ni del que hizo la norma legal para que pueda navegar  así, ni de La tele cuando ponían películas de las islas de los Mares del Sur.
hace poco salió en la prensa el caso, disparatado, de una chica que quería demandar al hotel del que su novio había saltado (para ver si durante el salto ocurría el milagro evolutivo del crecimiento de alas) para ver si llegaba a la piscina... alegando que la barandilla del balcón era demasiado baja... 
pues eso... una sociedad que no asume su propia responsabilidad.
(09-08-2019, 08:57 AM)Rainface escribió: [ -> ]Ya os vale a los "papelistas". Los barcos se hunden, con papeles y sin ellos.

Yo no hablo de papeles, digo que por dinero academias nauticas dan capacitaciones a gente que no las tiene y se entra en un circulo vicioso que chupan todos, empresasdel sector, administracion, etc.....
Ante cualquier siniestro, averia o fallo mecanico que puede desencadenar en tragedia SIEMPRE llevaran peor parte los que esten menos preparados para afrontar dichos problermas
(09-08-2019, 08:57 AM)Rainface escribió: [ -> ]Ya os vale a los "papelistas". Los barcos se hunden, con papeles y sin ellos.


y los coches se estrellan con papeles y sin ellos





No se esta hablando de "papelismo". Se esta hablando de formación... que son dos cosas muy diferentes, como de la noche al dia

En la costa brava en verano se ven verdaderas barbaridades, que muchas no acaban en tragedia de milagro. Como uno este año, un par de taraos, uno de los cuales iba de pie, sin agarrarse a nada, manteniendo el equilibrio, en la proa de una semirrigida de unos 4 m, con "el colega" dandole caña al motor que no sé de cuanto era, pero pequeño no parecia... Eek
POr dinero, gobiernos y nauticas  dan facilidades y firman capacidades para manejo de embarcaciones a gente que se sabe de antemano que no la tiene y que suponen un peligro tanto para ellos y sus tripulaciones como para los barcos con los que comperten espacio en la mar....

https://www.menorca.info/menorca/sucesos...T_OmDmvVZ4
(09-08-2019, 09:21 AM)Bill escribió: [ -> ]y los coches se estrellan con papeles y sin ellos





No se esta hablando de "papelismo". Se esta hablando de formación... que son dos cosas muy diferentes, como de la noche al dia

En la costa brava en verano se ven verdaderas barbaridades, que muchas no acaban en tragedia de milagro. Como uno este año, un par de taraos, uno de los cuales iba de pie, sin agarrarse a nada, manteniendo el equilibrio, en la proa de una semirrigida de unos 4 m, con "el colega" dandole caña al motor que no sé de cuanto era, pero pequeño no parecia... Eek
Si pensais que se aprende de mar o de carretera en una academia nautica o autoescuela mal vamos. Probablemente en este pais cuya administracion solo se ocupa de controlar las chorradas e ignorar lo importante a Moitissier o a Fangio no les dejarian ni navegar o subirse a un 600.
(09-08-2019, 09:34 AM)Rainface escribió: [ -> ]Si pensais que se aprende de mar o de carretera en una academia nautica o autoescuela mal vamos. Probablemente en este pais cuya administracion solo se ocupa de controlar las chorradas e ignorar lo importante a Moitissier o a Fangio no les dejarian ni navegar o subirse a un 600.
Bravo Bravo Bravo
(09-08-2019, 09:34 AM)Rainface escribió: [ -> ]Si pensais que se aprende de mar o de carretera en una academia nautica o autoescuela mal vamos. Probablemente en este pais cuya administracion solo se ocupa de controlar las chorradas e ignorar lo importante a Moitissier o a Fangio no les dejarian ni navegar o subirse a un 600.

A ver  Nosabo, que me entere yo ...
Necesitaran el mismo ripa que yo estos de las nuevas licencias sin examen que los patrones de yate que podemos ir hasta donde vamos, no?? 
Que las parcticas en este pais son un mero tramite burocratico donde prima mas el dinero que la formacion tenemos todos asumido, pero que encima que no hay practica tampoco tengan que aprender teoria, o al menos demostrar en un examen que se la han memorozado ( para el examen) eso es ya mandar a la gente a la mar a ciegas....
La formación para llevar barcos o coches NO SE PUEDEN COMPARAR.

La formación en circulación empieza a los 2 o 3 años de edad, todos somos peatones, muchos hemos circulado en bicicleta y todos hemos ido muchas veces en coche antes de sacarnos el carnet. De modo que conocemos  muchísimo de circulación desde mucho antes de ir por primera vez a una autoescuela.

En nautica, salvo alguna excepción, la gente lo desconoce todo.

Lo que hace falta es concienciación y formación -de verdad, no el paripé de los titulos que hay-
No recuerdo algunas combinaciones de luces de señalización nocturna, tampoco algunos sistemas de balizamiento...

Pero, cuando navego, tengo siempre una pegatina con ellos a mano (de hecho, mas de una).

Si nunca la has estudiado, ya te la pueden poner delante: no deducirás como funciona aunque te den una hora o mas de tiempo, y nunca tendrás tanto.
Lo mismo pasa con el Ripa.

¿Qué estamos burocratizados? Pues si.
¿Qué dicha burocratización se mueve por intereses bastardos? Pues también.
Pero aún hay cosas en las que la formación debería hacer mas hincapié:

Por ejemplo, sobre los riesgos, las buenas prácticas y las faltas de educación imperdonables no ligadas estrictamente en ir desde A hasta B, sino en cosas como respetar (e identificar) a los buceadores, y bañistas, no levantar estelas ni olas, no aproximarse a otros barcos, no acercarse a las playas sin accesos a embarcaciones con el motor puesto...

Pero es que, desde tierra, lo que mola imitar son, precisamente, esos comportamientos. Y si no hay "cultura náutica" ni entre la mayoría de nuestros colegas navegantes, ¿Qué podemos esperar de aquellos que alquilan una lanchita por primera vez?...
(09-08-2019, 10:39 AM)jiauka escribió: [ -> ]La formación para llevar barcos o coches NO SE PUEDEN COMPARAR.

La formación en circulación empieza a los 2 o 3 años de edad, todos somos peatones, muchos hemos circulado en bicicleta y todos hemos ido muchas veces en coche antes de sacarnos el carnet. De modo que conocemos  muchísimo de circulación desde mucho antes de ir por primera vez a una autoescuela.

En nautica, salvo alguna excepción, la gente lo desconoce todo.

Lo que hace falta es concienciación y formación -de verdad, no el paripé de los titulos que hay-

Respecto de la "papelitis" iba a escribir exactamente lo mismo.
Muchas veces, cuando salen estos temas en el bar, se dice de los adolescentes y los ciclomotores y no, no es comparable.

De todas formas, para mí este tema va más de responsabilidad, que es algo que se desarrolla con el sentido común, pero ya se sabe... Y de ser muy despreocupado, hasta que ocurre algo.

Igual estoy equivocado y esa embarcación estaba habilitada para 9 personas (aunque 6 fueran niños, que abultan menos), pero apostaría que no, y navegar así es una irresponsabilidad. Conozco gente con experiencia en la mar, con titulación suficiente y que sigue haciendo eso. "Total, si es ir hasta la playa..." Y van sin salvavidas suficientes. En LTP un día leí que no sé quién, en un caso así, le decía al patrón: "Dígame a qué niño va a dejar morir ahogado".

Un poco agonías, pero yo también pienso así. Nunca pasa nada, hasta que pasa.
Y ya os digo, en Lekeitio en verano, se ve día sí y día también. Y embarcaciones pequeñas que que están habilitadas para 4 personas y tienen 4 chalecos, si tienen, verles salir con media docena de niños (cuando no de adultos, con el francobordo reducido al mínimo), también.

Y sí, accidentes pueden ocurrir, por eso hay que estar preparados por si ocurre. Responsabilidad y sentido común.

Bier
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