(25-09-2019, 06:30 AM)Noruego escribió: [ -> ]Después del vídeo imagino que nadie podrá cuestionar la comodidad de un autovirante , si parece una bailarina de ballet ese Hanse
Si pero tambien tienen su punto negativo... y es que son tan pequeñitos que la mayoria de las veces vas corto de trapo.
Yo la verdad, que navego solo el 99.99% de las veces y que no soy un gran navegante (
), solo del monton, de los de fin de semana, no me veo en la necesidad de un autovirante. Cuando hay mucho viento pongo el genova pequeño (es un foque de hecho) con sus dos escotas. Cuando voy a trasluchar, "sobrecazo" la escota que trabaja, y dejo ya mordida la escota boba en el winche, bien preparada para que pase la vela, y dejo la escota bien mordida en el winche, con poco cabo libre.
Cuando traslucho, y con mas de 15 nudos, le doy tres o cuatro toques (o cinco o seis) al 10 del piloto automatico y mientras el barco traslucha, cazo la mayor a muerte... cuando el viento pasa al otro lado de la mayor, esta cambia de lado pero con poco recorrido, sin dar un bandazo (aunque haga 25 nudos, la maniobra es asi de sencilla), y cuando la mayor ya ha pasado, y a medida que lo va pidiendo, voy amollando escota dejandola correr por la palma de la mano (con guantes, claro)... hasta que la mayor queda abierta y ya no pide mas...
¿y el foque, que es el tema del que se habla aqui?... pues se ha acuartelado (eso si no he tenido un momento para largar la escota saliente, que a veces sí), pero largando ahora escota, como ya la deje cazada del otro lado, la vela pasa sin problemas ni sin sufrir. Esta un poco sobrecazada, porque deje la escota mordida con poco cabo, pero con la maniobra ya hecha ya amollo y afino trimado. Es muy facil
Con menos de 15 nudos, paso la mayor ayudandola con la mano y trasluchando despacito gobernado a mano el timon. No uso el piloto. Y el genova (el grande) lo largo cuando empieza a hacer el tonto pero ya he dejado la escota entrante mordida en el winche.
La verdad es que el autovirante no lo echo de menos para nada