Foro Navegantes

Versión completa: Navegando "tranquilamente" a más de 100 nudos
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https://amp.expansion.com/nauta360/motor...ssion=true
Technohull Grand Sport 38: navegando plácidamente a más de 100 nudos (185 km/h)
Mucha velocidad me parece esa.

Un barco que si la hace (115 nudos) es el Fountain 47, con el doble de caballos, 2x1350, casco ventilado y bastante más eslora y desplazamiento.

[Imagen: yn2a8531_1500.jpg]

Bier
eso seguro que lo prohiben en esta peninsula jujujuju no veo a los verdes mirandoles el culo a los otros jujujujujuju prohibido en este pais jujujuju
Dará los 100 nudos en un lago y sin viento, porque con 3500kg de desplazamiento coges 20cm de ola y desintegras el cacharro.
[Imagen: 55800088_50_00.webp]

En esta cuestión de obtener Sustentación de la carena comenzaron los alemanes, y Juan Baader en la Argentina fue uno de los pioneros, el otro nombre asociado a esta cuestión es Daniel Savitsky y el resumen de sus investigaciones en el Laboratorio Davidson que publicó en 1964

http://www.westlawn.edu/ReferenceInfo/Sa...ls1964.pdf

Obtener Sustentación de la carena  ... cosa que hemos visto en los veleros (1979- 1999) forjados en la MiniTransat y de ahí propagarse a otras regatas ... pienso que es una idea que se podría adaptar a los veleros de crucero para Alta Mar si nos libráramos de las grandes velas de proa

[Imagen: dy89r4.jpg]
[Imagen: 233.jpg]
(Pogo 650 también llamado Pogo 1)

La Forja (1979-1999) de la Mini Transat

American Express 1979
Coco 1985
Pogo 1995

¿Para qué?

Para qué aprender de las motoras y las torpederas

Pues para

(1) acelerar delante de las Olas
(2) manteniendo una buena actitud del casco 'proa arriba'
(3) con buen control y estabilidad del equilibrio hidro-dinámico
En el Pogo 1

En el Pogo 1 el viento del diseñador son 12 nudos ciñendo

(!?)

[claro, una francesada pasada de trapo]

Y asomas la nariz en el Cabo de San Vicente en verano un día normal y corriente y sopla 25-30 nudos tranquilamente y lo mismo vale decir de los tres grandes cabos en verano: Fisterra, Touriñan y Vilán

La Casilla 1 del diseño de veleros suele ser ceñida y Fuerza 3 hasta 11-12 nudos

Por otro lado ese bote magnífico ... resulta que tiene casi 3 metros 3 de manga en la cubierta para unos 80 centímetros de francobordo, un disparate desde el punto de vista de la seguridad pasiva en Alta Mar

Esto es una conspiración

Jo er ... Y no sería más natural un enfoque distinto:

Casilla 1 del diseño: soplan 40 nudos 40 de popa y hay olas de digamos 4 metros pa no exagerar
Casilla 2: soplan 40 nudos de proa y hay olas inquietantes
Casilla 3: ceñida con viento fresquito, fresco y frescachón
Casilla 4: ceñida con viento bonancible y 20 grados de escora con 20 nudos de viento aparente
Casilla 5: ganar sotavento viento a favor que si andas te quedas sin viento

¿ Qué costaría darle la vuelta al enfoque y pensar así, al revés que tal vez sea al derecho ?

Pues estropear un poco o un mucho la Casilla 6 que antes era la Casilla 1: ceñida con brisa

¿ Qué costaría 1-2 grados de proa arriba

Pues mojar un poco el trasero de la popa y estropear un poco o un mucho la ceñida con brisa

¿ Cuánto

Bueno, sería cosa de no exagerar mucho, por ejemplo que la popa no se hunda más de un 1% de la línea de flotación, que en un botecito de 6 metros de eslora sería que no se moje el trasero más de 6 centímetros, y que el Area Mojada no fuera mayor de digamos el 25% de la mayor sección sumergida en la Cuaderna Maestra

Que sí, que fastidiamos un poco o un mucho la ceñida con brisa si mojamos el trasero, Y ?
Sobre las popas y los traseros mojados

He encontrado esta investigación sobre traseros mojados ... como en las motoras

https://pdfs.semanticscholar.org/109a/9e...28be31.pdf

... hombre, una popa enorme, cuadradota y encima metida en el agua, pues, claro, es una exageración

Pero una popa más recortada ... En fin, que por qué ese respeto sagrado a las brisas y las ventolinas

Por otro lado llevamos años quejándonos de la mala postura proa abajo que agarra el casco y la orza en los veleros de popa ancha, es decir: 1 grado de proa arriba ... desaparece cuando el velero escora

La Cuaderna Maestra se fue al 60% de la Línea de Flotación ... allá por los años 60 del pasado siglo
El Centro de la Flotación ya ronda el 60% de la Línea de Flotación en los veleros de popa ancha

pues ... lo que falta desde mi punto de vista es llevar el Centro de la Carena y el Centro de las Velas a reunirse por esa zona

un poco de pinta de motorita ... a mí me parece una evolución lógica a partir de la Forja de la Mini Transat