Foro Navegantes

Versión completa: Que es mejor una rueda o dos?
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Fijaros a donde ha ido la discusión.
La pregunta es una o dos ruedas, y estáis discutiendo caña o rueda.

Mi opinión, siendo armador de velero con una rueda enorme, la cual la reduje, si la popa lo permite, prefiero dos ruedas.

Creo que en bañeras abiertas, la solución de dos ruedas es acertada. Como ya se ha dicho queda el acceso a la bañera libre.
Eso se traduce también en mayor seguridad ya que reduce accidentes.

En una bañera central o bañera cerrada le va mejor una sola rueda. En este caso dos ruedas no le veo sentido.

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Claudio

.....
Según mi opinión, todo el mundo debería aprender a navegar con caña, pues sentir el barco y cuanto tira es imprescindible para aprender a equilibrar la vela y trimarla.
Luego, cuando ya sabes, pasas a rueda si te apetece.

Para un constructor amateur la simplicidad, solidez y (comparativamente) ausencia de problemas de la caña, no tienen parangón.

En fondeo e, incluso, en navegación con piloto automático, levantas la caña y tienes una bañera de la hostia...

Para navegar, básicamente, por Europa (tiradas cortas, recaladas complejas...) la rueda va muy bien, pero si quieres ser transmundista y el 90% de las millas las va a pilotar el automático, no tiene tanto sentido.

Si la caña tira demasiado (sin contar la atención a las olas de popa) puede arreglarse cambiando el timón a uno de mayor relación de aspecto o mas compensado.

Si has de pilotar tu, sobre todo con castaña, creo que la rueda tiene ventaja.

Cambiando (algo) de tema:
Cuando se piensa en partir, muchos tenemos la imagen de nosotros mismos en una hamaca entre dos palmeras en una playa paradisíaca, con el barco fondeado a poca distancia y un mojito en la mano...

No es una tontería: construimos nuestros sueños a base de imágenes propias insertadas en alguna situación que consideramos deseable o emocionante.

Cuando nos vemos en un barco, bajo la lluvia con grandes olas alrededor, ropa de agua puesta, expresión decidida... nos vemos a la rueda, no a la caña.

No subestimemos la importancia de dichas imágenes.
Si somos realistas y eliminamos estas dos imágenes (y algunas otras mas) por no ser óptimas... ¿Seguro que aún nos apetece el tema?

Brindis
Perdón por la disgresión anterior.

Respondiendo a la pregunta del hilo: En aguas concurridas (por ejemplo, en regatas  Cunao ) hay que pilotar sentado con la espalda contra los guardamancebos de la banda de barlovento, para poder controlar lo que hay a proa, mirando si hace falta, además, por debajo del puño del génova.

Esto era habitual con la caña.

Como con la rueda no se puede, había que sentarse en el mismo sitio y... no llegabas con la mano a la misma.
Por eso los barcos de regata desarrollaron ruedas enormes (dos metros de diámetro o así): para poder manipularlas desde esta posición.

Esto inhabilitaba el barco para navegación de crucero: era peligroso pasar de la bañera a la parte posterior de la rueda, no podías ir (tras un baño) fácilmente desde la escalera de popa al tambucho, y varios inconvenientes mas, como que entraran cabos o cosas en la "trinchera" del fondo de la bañera y atascaran la rueda.

Además, el problema de visibilidad del piloto también está para crucero.

Así, desarrollaron las bañeras de dos ruedas:
- permiten pasar a la mismas desde el tambucho o desde la plataforma de popa con comodidad (y seguridad: las bitácoras llevan agarradores)
- permiten timonear desde la banda.
- si te tumbas en el banco, dan un soporte a los pies. (abre un abanico de nuevos lugares en que acomodarse)
- ulteriores "inventos" facilitan el uso de winches centrados cerca de crujía.

Los conocidos inconvenientes se deben a un mecanismo mas complicado, con mayor posibilidad de problemas mecánicos y menor (aún) sensibilidad.

Si quieres crucero, 2 (también aptas para regatas)
Si regatas, 1. (o, mejor, caña.)
Si es un barco clásico con yanquis a proa y buena visibilidad, 1 pequeña en el centro.

Brindis
Muchas gracias a todos, y me alegro de que se hablase también de la caña que no pensaba que tenia tantos seguidores, todo lo espuesto y lo que pueda leer al respeto en el futuro me servirá. 
Bier
A ningún barco le hacen falta dos ruedas, desde hace unos años es una moda, se dice que para pasar con comodidad al baño ... bueno, mas comodidad sera tenerla en el mamparo de entrada y no vas con el culo en el agua y la espalda en tensión, incluso en algunos barcos hasta de pie  Meparto


El barco de crucero debe de ir con piloto en cualquier condición de mar y viento o al menos en casi cualquier condición, pero si así no lo fuera hay que imaginarse sentado o de pie en un canto de la bañera totalmente expuesto  Nosabo


Por no hablar del mecanismo que maneja las dos ruedas, poco fino y solvente por decirlo suavemente  Sip

Así que mi voto por una rueda, en el centro o en el mamparo.

Brindis
(30-10-2019, 08:02 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]A ningún barco le hacen falta dos ruedas, desde hace unos años es una moda, se dice que para pasar con comodidad al baño ... bueno, mas comodidad sera tenerla en el mamparo de entrada y no vas con el culo en el agua y la espalda en tensión, incluso en algunos barcos hasta de pie  Meparto


El barco de crucero debe de ir con piloto en cualquier condición de mar y viento o al menos en casi cualquier condición, pero si así no lo fuera hay que imaginarse sentado o de pie en un canto de la bañera totalmente expuesto  Nosabo


Por no hablar del mecanismo que maneja las dos ruedas, poco fino y solvente por decirlo suavemente  Sip

Así que mi voto por una rueda, en el centro o en el mamparo.

Brindis
No creas que es tan complicado. En electronica seria como montar dos resistencias en serie. Cada rueda con su cadena. La cadena que mira a crujia se une por un guardin a la cadena de la otra rueda que mira a crujia. La cadena de las bandas se unen a guardines que van al sector igual que un sistema de una rueda.
[Imagen: 20151221123101814197.gif]upload picture temporarily
Hay otros sistemas mas caros por cardan. Estos se parecen mucho a la transmision de un coche todo terreno.


Aunque a mi el sistema que mas me gusta es una rueda basculante de Jefa Steering, que se puede llevar en una banda en el medio o en la banda contraria.

[Imagen: swing-ped-01-hres.jpg]

[Imagen: swing-ped-04-big.jpg]


El piñon bajo cubierta se puede conectar al sector por cadena y guardines o bien por uns sistema de cardan.


[Imagen: winner-900-wp900-1.jpg]

[Imagen: First-35-14-diaporama.jpg]

[Imagen: First-35-15-diaporama.jpg]

[Imagen: First-35-16-diaporama.jpg]


Creo que con esta rueda basculante se acaba la discusion de una o dos ruedas [Imagen: patron.gif]
¿qué barco es ese de la rueda basculante?
(30-10-2019, 08:02 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]A ningún barco le hacen falta dos ruedas, desde hace unos años es una moda, se dice que para pasar con comodidad al baño ... bueno, mas comodidad sera tenerla en el mamparo de entrada y no vas con el culo en el agua y la espalda en tensión, incluso en algunos barcos hasta de pie   Meparto


El barco de crucero debe de ir con piloto en cualquier condición de mar y viento o al menos en casi cualquier condición, pero si así no lo fuera hay que imaginarse sentado o de pie en un canto de la bañera totalmente expuesto  Nosabo


Por no hablar del mecanismo que maneja las dos ruedas, poco fino y solvente por decirlo suavemente  Sip

Así que mi voto por una rueda, en el centro o en el mamparo.

Brindis

Una, en mamparo y a resguardo...  Cunao

[Imagen: attachment.php?aid=2195]

Brindis
x-y-z
a esa bitacora le falta el boton del molinete jujujujujujujuju,empieza yaaaaaaa
(30-10-2019, 09:32 PM)Bill escribió: [ -> ]¿qué barco es ese de la rueda basculante?
Esta rueda basculante lo montan el Elan310 y el First31

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(02-11-2019, 12:57 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]Esta rueda basculante lo montan el Elan310 y el First31

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Y el Cordova 40

Bier
(02-11-2019, 08:14 AM)Kaia escribió: [ -> ]Y el Cordova 40

Bier
Parece que es de otra marca, el pedestal es redondo y lleva incluido el compas

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[Imagen: riu-orig_bestevaer-2-stove-1140x550-1449753663.jpg]

Bestevaer 2

22 toneladas, 16 metros de eslora, chimenea ... carga 1200 litros de agua de Mar en el tanque de Barlovento

Es el Bicharraco de Aluminio que Dykstra ...

http://www.dykstra-na.nl/designs/

... se hizo para sí mismo

(caña)

Claudio

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