Foro Navegantes

Versión completa: Nunca bajar la guardia.
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Tras la travesía, ya amarrados...

o

Viviendo a bordo y saliendo al pantalán varias veces al día...

Los accidentes caseros son mas frecuentes que los de tránsito.

https://www.lavanguardia.com/sucesos/201...barco.html
Sí, ya es mala suerte pobre chaval...

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Hay que tener cuidado siempre...

Yo lo aprendí a las malas, un dia saliendo del barco en el nautico tras hacer una merecida siesta [emoji23], me cai al pantalan de cabeza al no medir bien el salto desde el barco y no conseguir apoyar el pie...

Resultado: rotura de cubito y codo, operacion urgente y convalecencia de casi dos meses...

Desde entonces siempre pasarela y alerta en los pequeños movimientos diarios, no confiarse!

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Es uno de los motivos por lo que soy tan fanático de los buenos asideros "automáticos" (aquellos a los que va la mano instintivamente, casi sin querer) y los pasadizos amplios y sin obstáculos.

La maniobra de subir a bordo, tanto en popa como en proa, y a distintas alturas, no es obvia, y hay que pensársela bien en cada barco.

...Y el tambucho, y la maniobra, y las entradas y salidas de la bañera y, y, y...

Brindis
(30-12-2019, 01:20 PM)iperkeno escribió: [ -> ]Es uno de los motivos por lo que soy tan fanático de los buenos asideros "automáticos" (aquellos a los que va la mano instintivamente, casi sin querer) y los pasadizos amplios y sin obstáculos.

La maniobra de subir a bordo, tanto en popa como en proa, y a distintas alturas, no es obvia, y hay que pensársela bien en cada barco.

...Y el tambucho, y la maniobra, y las entradas y salidas de la bañera y, y, y...

Brindis
Así es, cada barco es un mundo, y por ello siempre hay que mantener la guardia en todos los aspectos del barco y una buena maniobra ante cualquier cosa.
Cada resbalón, cada golpe en el tobillo, en la rodilla, en la cabeza, cada acrobacia para pasar de un lugar a otro... sin mas tardanza hay que solucionarla... o al menos intentarlo.

La labor preventiva del marino no acaba nunca. No es oficio ni afición en la cual se pueda decir "ya lo haré mas tarde".

Al igual que el general romano que le decía a sus tropas mientras fortificaban el campamento "dadme vuestro sudor y no tendréis que darme vuestra sangre", nuestros barcos nos dicen "soluciona esto de una vez, que la próxima puede ser la última".

Y, si el fabricante (y eso lo puedes ver en la primera visita al barco) no se lo ha currado, ¡busca otro barco!
Si fuera un coche y no tuviera cinturones ni airbags ni limpiaparabrisas... seguramente no lo comprarías.

Si, además, como más de la mitad de compradores de embarcaciones de 12 m, tienes mas de 50 años, a veces te falla algo el equilibrio sobre cubierta, si al salir de la bañera a la altura de los winches, navegando, a veces te sorprendes haciendo un aspaviento con los brazos para recuperar la verticalidad... no compres aquel barco que no se han preocupado de diseñar en función de su público potencial...

Un velero de 12 m está supuestamente diseñado para navegación de altura y aunque nunca se use para ello, se ha comprado por ese motivo. Si ves un aspecto de cubierta pijo, sospecha. Ha de tener un aspecto mas parecido al de un pesquero profesional de altura: asideros en todas partes, fuertes guardamancebos, sin escalones en cubierta, pensado para trabajar, etc...

Solo en los clase 40 he visto diseños "profesionales" así...

Brindis
(09-01-2020, 12:39 PM)iperkeno escribió: [ -> ]Cada resbalón, cada golpe en el tobillo, en la rodilla, en la cabeza, cada acrobacia para pasar de un lugar a otro... sin mas tardanza hay que solucionarla... o al menos intentarlo.

La labor preventiva del marino no acaba nunca. No es oficio ni afición en la cual se pueda decir "ya lo haré mas tarde".

(....)

No puedo estar más de acuerdo.

Hace poco más de dos años, al desembarcar en el pantalán, cacé como siempre una amarra de popa para acercar el barco, fui demasiado lento en el paso decisivo y acabé en el agua, rompiendo la entena en el intento desesperado de salvarme del desastre. Era el mes de Noviembre, pantalán solitario, vestido "de calle", con anorak, con el móvil en el bolsillo y la mochila de la cámara a la espalda.

Perdí las gafas progresivas, las llaves del coche, el móvil y la dignidad en un segundo (la cámara se salvó de milagro) y considero que aún tuve suerte. Pude salir del agua por mi propio pie gracias a una de las escaleras de seguridad.

Antes de fabricar una nueva entena, puse un aparejillo de escota de 470 fácilmente largable entre la popa y el pantalán y ahora acerco el barco con seguridad.


Pirata
(10-01-2020, 01:59 PM)biker62 escribió: [ -> ]... puse un aparejillo de escota de 470 fácilmente largable entre la popa y el pantalán y ahora acerco el barco con seguridad.

Para los neófitos como yo, ¿qué es un aparejillo de escota de 470?
(10-01-2020, 09:31 PM)vecino escribió: [ -> ]Para los neófitos como yo, ¿qué es un aparejillo de escota de 470?

El 470 es un barco de vela ligera. 


[Imagen: compra_470_17_piano.jpg]

Se referirá a uno de los bloqueadores que se ven en la imagen.
(10-01-2020, 10:16 PM)Ahao escribió: [ -> ]El 470 es un barco de vela ligera.
Se referirá a uno de los bloqueadores que se ven en la imagen.

Gracias por la aclaración, todo esto me suena a chino Smile
Buenas.

El otro día pude salir a navegar un ratillo y a la vuelta saqué unas fotos de mi sistema patatero para acercar el barco al pantalán y evitar, en el mejor de los casos, remojones innecesarios.

Aquí el sistema en estado de reposo. Trabajan las amarras y no trabaja el aparejo de poleas.

[attachment=2739]

Aquí el aparejo trabajando y el bote estable muy cerca de la pasarela.

[attachment=2738]

En el lado del bote tengo un mosquetón de apertura en carga, para largarlo y tirarlo al pantalán (o al agua si no acierto) cuando salgo a navegar.

Espero haber aclarado las dudas.

Pirata