(14-01-2020, 04:17 PM)Otoio escribió: [ -> ]O sea, eso que muchos, al menos yo, casi nunca probamos, para no olvidar protocolos. A los y las que tenéis más experiencia, ¿qué os parece este video (de teoría)?
https://youtu.be/https://youtu.be/btT6b6FA46g
Supongo que te refieres a este:
Si voy ciñendo como en el video y mi barco no es extremadamente ligero, prefiero el "ocho".
La explicación es que (casi) siempre navegamos a dos (o solo, pero entonces si un tripulante va al agua es otra historia), por tanto, entre intentar mantener la consciencia situacional de la WOB, me atrae qu es una maniobre que, para un barco con suficiente inercia, puedes realizar sin tocar una escota, excepto al final, que las largas.
De todas formas, retener el rumbo, tirar un aro con luz/bandera y PONER EL MOTOR es (creo) imprescindible.
Si oyera algo y llegara a cubierta encontrándola vacía, si el barco iba de portantes, pasaría de velas e intentaría forzarlo a motor.
Nada de ochos, volver por el rumbo opuesto una vez localizada la bandera...
¿Qué opinais?-
En el cuarto vídeo de las maniobras de hombre al agua explica el método de la rya que parece que es el que más convence al profesor
Saludos