Hola,
En mi Yatlant 24 tengo instalado este sistema, y no lo veo en otros veleros.
Que ventaja tiene?
....si es que la tiene
El inconveniente ya lo se.....llevo bastante más escota que otros
¿¿??
Al ser un velero pequeño, no lo se.
Parecería que llevaba sistema de escota de mayor "a la alemana" y que se decidiera "centralizarlo" todo en el carril escotero...
(quedo a la espera de alguna explicación mejor)
Tirando de un sólo cabo se cobra con menos esfuerzo, tirando de los dos más rápido.
(18-02-2020, 05:23 PM)Xalo escribió: [ -> ]Tirando de un sólo cabo se cobra con menos esfuerzo, tirando de los dos más rápido.
Como dice Xalo es como poner un winche con 2 velocidades. Una buena idea en barcos pequeños, aunque duplica el cabo. De vez en cuando tendras que reequilibrar la longitud de los dos chicotes.
Con lo maniático que me estoy volviendo.....a todas horas estoy igualando los dos chicotes
Las buenas contras de tangon tambien van dobladas... lo que pasa que en vez de estar ambos chicotes juntos, estan separados uno por cada banda
(18-02-2020, 06:58 PM)La Maga escribió: [ -> ] Como dice Xalo es como poner un winche con 2 velocidades. Una buena idea en barcos pequeños, aunque duplica el cabo. De vez en cuando tendras que reequilibrar la longitud de los dos chicotes.
Yo no tengo vuestra experiencia, pero me parece un poco exagerado en un barco de 24 pies. No lo veo en el Puma 26 y por eso lo digo. Supongo que el área de la mayor será parecida.
Supongo que puede suponer también una ventaja por poder trimar más finamente. Pero no sé si merece la pena ponerlo.
Ahora, ya que lo tienes...
Un servidor lleva el mismo sistema, pero en un NW435. Efectivamente si tiras de uno solo tienes mucha fuerza pero desplazas poco la botavara. Si tiras de los dos cobras más botavara pero haces mas fuerza. Imagino que en tu barco siempre tiras de los dos, por lo tanto no será mucho lo que se "desparejen"los chicotes. Si tiras de uno con tirar de uno cada vez también lo resuelves, y al final te acostumbras y te sale sin siquiera pensarlo. A mí megusta mucho el sistema , Incluso una vez usé el aparejo para levantar el motor y cambiar los silentblocks sin hacer ningún esfuerzo
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Según tengo entendido, el primer armador de mi barco era un "loco" de las regatas ....y si no iba rápido no sería por no invertir en él!!
Hola.
Como bien te han dicho, funciona en dos velocidades y es muy cómodo en regata para cazar todo en la baliza de sotavento para empezar a ceñir. Lo traen de serie los Dehler, X y otros norteños. Y des multiplicado es muy útil en tu barco, con la mayor tan grande que lleva, mucho más que un puma 26.
Es un barco para disfrutar de todas esas “pijaditas” porque responde a la mínima.
Enhorabuena y a disfrutar.
(19-02-2020, 04:59 PM)Jotajorel escribió: [ -> ]Y des multiplicado es muy útil en tu barco, con la mayor tan grande que lleva, mucho más que un puma 26.
Es un barco para disfrutar de todas esas “pijaditas” porque responde a la mínima.
Enhorabuena y a disfrutar.
Pues sí, sí tiene bastante más mayor que el P26, casi el doble: 12,5 vs 19 m2.
En lo que coincido plenamente es en lo de disfrutarlo, porque tiene que ser muy divertido.
No solo en barcos pequeños es ventajoso el aparejo. En la goleta que yo trabajaba, 28 metros, la mayor también llevaba escota doble. Cuando había que trasluchar, se utilizaban los dos winches de bañera para cazar ambos chicotes a la vez y largar a la vez; la maniobra era más rápida, más segura y con menos esfuerzo.
Disfruta de tu barquito.
Mi hermoso ex Decision 7.5 tenía el mismo sistema.