Debo colocar los ánodos en la orza.
Había 2 ánodos de disco, con un tornillo pasante a través de la orza de hierro fundido. Quiero repetir la misma fórmula, ya tengo los ánodos.
Mi duda es: el perno o tornillo pasante actual es de inoxidable, seria mejor de acero?
Se trata de comunicar eléctricamente el zinc con el hierro de la orza y se me antoja que el acero común comunicará mejor que el inoxidable.
Estoy en un error?
Gracias por vuestros comentarios.
Saludos
Creo que no es el tornillo el que hace el contacto, si no la superficie del ánodo apretado contra la orza
(21-02-2020, 09:04 PM)en_transit escribió: [ -> ]Debo colocar los ánodos en la orza.
Había 2 ánodos de disco, con un tornillo pasante a través de la orza de hierro fundido. Quiero repetir la misma fórmula, ya tengo los ánodos.
Mi duda es: el perno o tornillo pasante actual es de inoxidable, seria mejor de acero?
Se trata de comunicar eléctricamente el zinc con el hierro de la orza y se antoja que el acero común comunicará mejor que el inoxidable.
Estoy en un error?
Gracias por vuestros comentarios.
Saludos
Con tornillo de galvanizado es como yo los he puesto en otros barcos y, era la forma correcta de hacerlo, pensaba.
pero aquí:
https://ircorrosion.com/producto/elementos-de-fijacion/ también hablan de inox...
(21-02-2020, 09:29 PM)CROCUS escribió: [ -> ]Creo que no es el tornillo el que hace el contacto, si no la superficie del ánodo apretado contra la orza
Yo también pienso lo mismo. Ahora, saber...
Y esa es la razón de dejar siempre sin pintar la zona de conexion y que haya buen contacto, superficie lisa.
Yo he puesto tornillos inox porque creo que son más inalterables para soltar luego. Y siendo materiales diferentes, siempre perderá el cinc.
Pero puede que esté equivocado.
Lo del contacto directo queda descartado por el antifouling de cobre (copperCoat)
El ánodo de disco va montado sobre una junta de goma y el contacto debe ser a través del perno.
Por eso quiero asegurar la mejor comunicación.
Gracias
Yo no lijaria la zona del coppercoat que va a estar en contacto con el tornillo o el anodo. Si lo lijas creo que el cobre se comera rapidamente el anodo. Limpiar muy bien la rosca para que haya buen contacto electrico, lijar ligeramente la zona de contacto entre el tornillo y el anodo y asegurar un buen contacto entre ambos. Pondria tornillos inox.
Salud
(22-02-2020, 08:57 AM)en_transit escribió: [ -> ]Lo del contacto directo queda descartado por el antifouling de cobre (copperCoat)
El ánodo de disco va montado sobre una junta de goma y el contacto debe ser a través del perno.
Por eso quiero asegurar la mejor comunicación.
Gracias
Yo le preguntaría al del Coppercoat, pero en cualquier caso el ánodo no debe hacer contacto directo, el contacto en tu caso es mediante el tornillo y en otros mediante la platina que ya llevan, en otros puede ser directo como en el eje, pero en esos casos no está para proteger el eje si no la hélice.
Mirate la foto y verás que la zona de contacto del ánodo con la orza está protejido.
Es decir el ánodo debe de hacer contacto con la superficie a protejer.
Si la orza es de hierro fundido o acero, mejor tornillos de inoxidable.
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Por todas las consultas hechas, parece que el inox no ofrece ningun problema con la comunicación eléctrica y facilita el montaje y desmontaje.
En mi opinión y con la experiencia de un casco de fibra con dos quillas de acero a las que le puse hace 10 años anodos de disco con tornillo pasante, el pasador de acero aguanta mejor que el de galvanizado.
Para mi la conexion la debe hacer el anodo con la quilla atraves de su base, y esto debe ser así para que el anodo se gaste por igual en todo su volumen, si solo dejamos que se transmita por el pasador, este anodo se desgasta en el hueco mas y coje olgura y se descuelga.
Por otro lado si el pasador no es lo suficientemente fuerte se oxida al mismo tiempo que el anodo y pierde las tuercas y se desprende.
Por eso yo cada año pongo anodo de disco con la base de la quilla donde apoya lijada y tornillo pasador de acero inox. Es la mejor combinacion hasta ahora.
Espero que te sirva