Foro Navegantes

Versión completa: Va de antufouling...
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Me gustaria hacer una recopilación de los antifoulings que usamos los de este antro y de vuestras experiencias con ellos, zonas de navegación y amarre....

Empezare yo

El primer año use el imnasa, basicamente por presupuesto.
Un desastre total, a los seis meses escasos estaba lleno de caracolillo.

El año pasado usé Titan vinilica( creo que es matriz dura) y ahora un año despues de botar el llaut esta lleno de caracolillo, he de decir que lleva desde septiembre parada por averia.
Mi amarre esta en el puerto de Maó al lado de unos criaderos de mejillones.

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Brindis
Velero. Poco uso. Un par de semanas en verano y regata de club mensual el resto del año.

Micron extra de International.

Muy contento. Me dura dos años.

Salud  Velero
Micron extra de Internacional, cuando me la da el baradero me dura un año justito

Cuando la doy yo, me dura dos años pero el segundo tengo que hacer algún repaso aprovechando los fondeos
Embarcación: tipo llaüt, a vela y motor fuera borda, velocidad máxima 6 nudos. Sale una vez al mes en invierno y cada dos semanas en primavera y otoño. Agosto no sale.

Estuve varios años con JOTUN Mare Nostrum SP, autopulimentable. Le daba dos capas generosas yo mismo. Duraba un año y salía con caracolillo moderado. Amarre en Cambrils, cerca del fondo del puerto.

Hace tres años cambié a TITAN Especial Pesqueros Profesional. Es de matriz dura. Aplico dos capas yo mismo. Al cabo de un año de la primera aplicación, salió la obra viva muy limpia, apenas algo de algas. Repetí marca y ahora llevo dos años con ella sin varar. Sigue bastante limpio, con más algas cerca de la flotación. Amarre en Sant Feliu de Guíxols, en una zona bastante abierta del puerto.

En pocas semanas espero varar y repetiré producto.

Pirata
Brindis 

Puerto Lekeitio (País Vasco, Bizkaia), mar Cantábrico.

Navego sobre todo en verano, bastantes días (algunas horas al día) y poco en primavera y otoño. Poco o nada en invierno.

Mis experiencias han sido las siguientes:

Con un Somo 20:
  • Hempel Mylle Dynamic: Rojo y negro. Llegaba sucio (bastante) a los dos años. Para hacer una levantada al año, bien, para dos... Mucho verdín, alga y escaramujos (tampoco muchísimos pero bastantes pequeños).
  • International Cruiser Uno (Rojo): usé este porque lo estuve levantando en la grúa del puerto de Lekeitio. Por "política" de este puerto, se levanta a primera hora de la mañana y se tira al mediodía. No se permite dejar de un día para otro (salvo causa justificada como avería grave...). Entonces tuve que buscar una patente que se diera rápido (es para dar una mano) y que se pudiera volver pronto al agua (decía que con temperatura por encima de 20 grados, se podía volver al agua a las 4 horas). Eso era lo que buscaba.
    El resultado, bastante bueno. Llegaba a los dos años con sólo una mano y muy poco o nada escaramujo. Sí que hacía verdín.
Con el actual Puma 26:
  • DEVOE (azul) (supongo): Supongo, porque no es nada fácil de encontrar. Lo compramos en un mecánico de Mutriku, que lo vende en latas  de kilo y suponemos que es Devoe porque así nos lo dice (también tiene otras marcas). Es del grupo International, según he visto alguna vez en Internet, pero no es nada fácil de encontrar un sitio de venta.. Precio como la mayoría, unos 40 €/lata nos vende.
    Pero el rendimiento muy, muy aceptable. En dos años, levantas y tiene algo de verdín. Karcher y pintar. En algunas esquinas puede hacer una capa más gruesa de verdín, pero muy contento.
    El dueño anterior lo usaba siempre; ha habido veces que lo ha tenido hasta tres años sin sacar y salía bastante limpio. Lo sé porque le acompañaba a Mutriku a levantar y a pintar también. También es verdad que en verano (julio y agosto) navegaba todos los días; el resto del año prácticamente no lo movía.
    Este Devoe, como la mayoría de los antifoulings, hay que dejar secar de un día para otro. Pero lo sacamos en el puerto de Mutriku (Gipuzkoa) y allí no es problema dejar de un día para otro. Pagas un poquito más y listo.
    Yo lo seguiré usando, mientras nos lo vendan, al menos. Muy contento.
De todas formas, como ya sabemos todos, esto depende mucho del sitio, temperatura del agua, lo que navegues, lo que no te puedes explicar y más.

Como curiosidad, recuerdo que un año levanté el Hooper (Somo 20) en Mutriku. En los barcos atracados y en los pantalanes se veían unas algas filamentosas y largas, como de más de un metro de largo, como barbas verde oscurito. Pinté y lo traje a Lekeitio. Con horror ví que a la semana siguiente, a pesar del antifouling,tenía un flanco, el que no daba el sol, lleno de barbas de medio metro de largo. Quitabas y salían. De repente, 15 días más tarde, desaparecieron de un día para otro. Ya no las he vuelto a ver. Tampoco las he vuelto a ver en Mutriku. Curiosidades.

Bier Bier
Brindis Brindis
Tuve la suerte de leer la intervención de un cofrade del anterior foro cuyo nick es "destinoincierto" del que luego contrasté su solvencia para saber de que hablaba, y me pareció en extemo interesante:

"Ante la llegada del buen tiempo, muchos de nosotros apuramos con la varada anual; animosamente damos la patente con la esperanza de que impida la aparición de algas y “caracolillos” durante el mayor tiempo posible. Justo cuando estamos en plena faena algún pelmazo con afición a la inspección de buques nos comenta que el año anterior ha usado una patente totalmente diferente, mucho más barata y que le ha dado muy buenos resultados. Nos entran dudas sobre si lo estamos haciendo bien, sobre todo si no somos regateros extremos. ¿Tendrá razón el pelma? Por más que nos jorobe, muchas veces sí la tiene...


Hay muchos factores que influyen en el éxito de del antifouling. Algunos podemos controlarlos, como la calidad de la patente y su espesor, o salir a navegar frecuentemente. Sobre otros no tenemos tanto control, por ejemplo, la calidad del agua en el puerto donde tenemos nuestro amarre. Muchos armadores idean métodos “caseros” -como añadir sulfato de cobre a la patente- que generalmente están lejos de incrementar la eficacia de la patente.

Pero hay una estrategia-muy sencilla- que casi nunca tenemos en cuenta. De una forma u otra, la mayoría de las patentes van liberando gradualmente sustancias biocidas (venenos que impiden el crecimiento del biofouling). Obviamente, cuando se agotan estas sustancias el patente pierde su eficacia. Pero se ha comprobado que mucho antes de que esto ocurra ya empieza a formarse biofouling. Esto es así porque muchos de los organismos que utilizan los fondos de nuestras embarcaciones como su hábitat favorito, consiguen ser resistentes al biocida de la patente. Y estos organismos resistentes crecen eficazmente incluso sobre la patente en buen estado. La investigación científica ha probado que esta resistencia al antifouling aparece como resultado de mutaciones que ocurren a azar (y no inducidas por la propia patente). La probabilidad de que aparezca esta resistencia es muy baja (del orden de uno entre un millón), pero como hay billones de organismos, siempre existirá alguno al que una mutación vuelve resistente.

Imaginemos que todos nuestros vecinos utilizan el mismo tipo de patente que nosotros. Así hay mayor probabilidad de que en un barco cualquiera aparezcan resistentes. Y estos resistente pronto colonizaran todos los barcos que usan la misma patente.

Hay una solución es fácil: usar una patente distinta a la que usan nuestros vecinos (en rigor hay que utilizar patente que tenga distinta composición de biocidas que la que usan los vecinos). Las normativas medioambientales que prohíben algunos biocidas eficaces como el tri-metil-estaño, hacen más difícil usar esta estrategia.

Pero aún hay algunas posibilidades de hacerlo. Y resulta eficaz y sencillo. Porque, a nivel de impedir la proliferación de organismos en nuestra obra viva, la mejor patente es aquella que no usan tus vecinos. Cotillea un poco sobre las patentes que están más de moda y usa otra diferente. Pero no digas cuál.

Buena proa, buena suerte y buena mar."


Saludos

Brindis Brindis
Gacias por vuestros aportes!!
Esto servirá para hacerme la picha un lio[emoji1787][emoji1787]

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Este es el resultado de un año en remojo.
Lis 4 ultimos meses totalmente parada
Patente: titan vinilica.
Zona: Puerto de Maó. Al lado de unas mejilloneras
[emoji482][emoji482][Imagen: 6c24aa7a322d149aa26821e39420e8e7.jpg][Imagen: 463f64a8852e9665b0a9574c098b2b3a.jpg]

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