Foro Navegantes

Versión completa: Duda sobre cadenotes y obenques
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Y por cierto el programa ese que usé es efectivamente de elementos finitos (sobre todo cuando calculas elementos estructurales en 2D (placas, laminas, o membranas, ya sean planas o alabeadas) o en 3D (solidos), pero para calcular la jarcia se usa "en modo programa de analisis matricial de barras".

O sea, modelizas la estructura como barras conectadas entre si con nudos (son los dos entes que maneja: barras y nudos) e incorpora una formulacion (inventada hace 1 siglo y medio pero que sin ordenadores es infumable de resolver) que es sencilla. Se puede resolver a mano, porque son sistemas de ecuaciones algebraicas de x ecuaciones con x incognitas, cosa que ya sabe resolver un chico o chica de 2 de ESO. Lo que pasa, y por eso es infumable el hacerlo a mano, es que para una estructura sencilla como esa jarcia, son tantas ecuaciones a resolver, que "a mano" no hay quien lo resuelva sin cometer errores de simple aritmetica (2+2 =5) Cunao Aparte de tardar un huevo (que con el ordenador me da resultados en 2 segs, para esa jarcia, literalmente)

Tambien es verdad que, en rigor Rolleyes un modelo de barras y nudos no deja de ser un caso simplificado del metodo de los elementos finitos. Tu ganas.. Cunao 

Bier
(18-04-2020, 07:27 PM)caribdis escribió: [ -> ]recordemos que un aparejo está sometido a complejos estados de vibraciones, resonancias y fatigas.


Y aun hay mas (hoy el coronavirus este me ha matado y me sacado la vena de charlatan)

tienes razon en eso, pero date cuenta que en calculo de estructuras siempre es: "valor de la solicitacion provocada por las fuerzas" (esfuerzo, deformacion sufrida, etc)   <= (menor o igual que) "valor de la respuesta de la estructura" (resistencia o deformacion admisible, etc)

Eso pasa en otros ambitos diferentes a las estructuras. De hecho yo creo que pasa en todo (o casi todo) en la vida

Pues bien calcular las vibraciones y resonancias de la estructura, es decir, el comportamiento de la estructura es "sencillo". Bueno, no es sencillo, pero es algo conocido, trillado, y a dia de hoy implementado en los programas de software. Lo jodido es lo otro. Es saber como (en el caso que nos ocupa) un viento de 12 kn, por ejemplo, al descuartelar, puede, actuando sobre la estructura, hacerle vibrar, o hacerle entrar en resonancia, o fatigarla

Bier Bier ..como sigamos asi cogeremos un cogorza
(18-04-2020, 08:41 PM)Bill escribió: [ -> ]Y aun hay mas (hoy el coronavirus este me ha matado y me sacado la vena de charlatan)

tienes razon en eso, pero date cuenta que en calculo de estructuras siempre es: "valor de la solicitacion provocada por las fuerzas" (esfuerzo, deformacion sufrida, etc)   <= (menor o igual que) "valor de la respuesta de la estructura" (resistencia o deformacion admisible, etc)

Eso pasa en otros ambitos diferentes a las estructuras. De hecho yo creo que pasa en todo (o casi todo) en la vida

Pues bien calcular las vibraciones y resonancias de la estructura, es decir, el comportamiento de la estructura es "sencillo". Bueno, no es sencillo, pero es algo conocido, trillado, y a dia de hoy implementado en los programas de software. Lo jodido es lo otro. Es saber como (en el caso que nos ocupa) un viento de 12 kn, por ejemplo, al descuartelar, puede, actuando sobre la estructura, hacerle vibrar, o hacerle entrar en resonancia, o fatigarla

Bier Bier ..como sigamos asi cogeremos un cogorza
No es sencillo calcular vibraciones ni resonancias ni fatigas en las muy especiales condiciones que debe afrontar un barco:

Situado entre dos fluídos distintos, aire y agua, con flujos turbulentos en los dos y un rango de condiciones tremendamente variable...fuerza del viento, olas, olas cruzadas, corrientes, esfuerzos dinámicos..

Los modelos CFD pueden permitir balbucear un poco, en algunas situaciones ideales..

La solución pragmática es otra, funciona lo que está probado que funciona, prueba/error, evolución natural...mediante sesudos cálculos nos hubieramos quedado encallados extasiados en los clase J, ingobernables en popas, y no, hay proas de pastilla de jabón y windsurf, y kite, y trimaranes que van a 40 nudos...a nada de eso se hubiese llegado por puro cálculo...y sin miles de situaciones de prueba/error..

Y que pruebe el que quiera, claro, lo que funciona está, afortunadamente, bastante bien definido..
Páginas: 1 2 3