(27-04-2020, 07:46 AM)Bill escribió: [ -> ]Hola, Kaia... que buen video este... lo del gancho me ha gustado mucho... no lo conocia ni sabia que lo tenias... ¿lo habias usado antes o es la primera vez?... cuentas que lo usan en Grecia... ¿pero alli lo llegaste a usar?
Por otro lado veia el video y me ha salida una duda con el atangonamiento... yo entiendo que cuando uno lleve la mayor izada, para que esta no desvente el genova o foque, este lo saque por barlovento atangonado... como unas orejas de burro con el tangon ayudando a que el foque porte bien... pero llevando solo vela en proa, sin mayor... ¿no seria mejor, y mas natural, atangonar por sotavento? así, atangonando por barlovento no ofreces el gratil al viento, mientras que atangonando por sotavento siempre lo ofreces... porque cuendo izas la vela se ve que este te entra por estribor, es decir estas amurado a estribor, pero sacas el foque tambien por estribor
No se si cuando navegas a la francesa son el aparejo normal (y no este de fortuna que a lo emjor es por eso que no puedes atangonar a sota), el genova lo atangonas por sota o tambien por barlo... es que se me hace extraño ver una vela dar baluma (y pujamen) al viento...
Lo del gancho fué una recomendación de un buen amigo, cuando me fui a Grecia, no llegué a ver ninguno, pero enseguida comprendí la función y lo mandé construir, no, no tuve que utilizarlo allí, esta vez ha sido la primera, aunque se quedo a medias la prueba por la intervención de los pescadores, pero sí, es algo sencillo que te puede sacar de un buen apuro y más si estás solo.
Con respecto al atangonamiento del tormentín ha sido una buena observación la que has hecho y tiene su explicación, dos, más concretamente; una que si hubiera habído un poco más de viento hubiera izado por sotavento la trinqueta, como ya hice anteriormente, pero decidí que no merecía la pena y ya tenía la maniobra montada por barlo.
La segunda razón es que de haberla llevado a sotavento, como hubiera sido lo lógico, con tan poca superficie, con la ola y el poco viento se hubiera desventado constantemente y el rendimiento hubiera sido menor.
Aún así una vela de capa, como es esa, con una aerodinámica tan pobre, pienso que es más efectiva evitando los desventes que el que entre el viento por el gratil, como sería lo lógico. Atangonar a sota, no sería efectivo por la longitud del tangón, con uno más corto si sería rentable, pero el tangón no es extensible, aunque se que existen, pero no merece la pena para mi barco, con maniobra de aparejo normal no es necesario, atangone a barlo o a sota.
Lo del aparejillo de fortuna, son ocurrencias y pruebas que no tienen mucho más recorrido que la experiencia y que casi seguro no se va a dar una circunstancia así, nunca más, eso espero
Saludos