Esta claro que con stoppers se multiplica el uso de un winche y salen más baratos que los winches.
Yo le veo al Simbad todo muy concentrado en el roof. Reenviar algo más puede ser más lío. Aquí le puedo entender de dejar maniobra en el palo.
Yo también me tuve que decidir entre maniobra de 3er rizo o Cunningham.
Como el segundo lo uso más pues deje el 3er rizo manual.
Ahora la nueva vela solo tiene 2 rizos, así que el tercero no lo necesito
Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
en muchos barcos no muy grandes y con capota, poner dos winches en el piano a cada lado es un poco justo para la maneta,
yo tengo seis stopper en cada lado y un winche en el centro de estos y las drizas se me alinean bastante bien, la salida de los stopper ya tienen un radio que hace que el roce no sea muy agresivo, lo que tiene que haber es un poco de distancia entre los stopper y el winche.
Los temas salen cuando salen y creo que está bien hablar de ellos e intentar sacar algo positivo.
Según yo entiendo, los bloqueadores o mordazas de control remoto hacen que el bloqueo se produzca en lo alto del mástil, a la salida de la driza, para disminuir a la mitad la compresión sobre el mástil, pero en realidad la vela sube y baja con una driza, que queda sin tensión y la podemos usar para subir y bajar la vela o regular su tensión.
En realidad es un sistema de maniobra reenviada pero en el que el mordedor se activa o desactiva a distancia. Eso supone un cabito más y complica la maniobra, pero tiene sentido para evitar compresión del mástil en barcos con grandes aparejos.
https://www.spinlock.co.uk/en/hardware/r...nd-jammers
https://www.karver-systems.com/fr/?optio...&path=3_34
https://www.spinlock.co.uk/en/categories..._groups/zr
Son la fila de tiradores de arriba. En este caso, abajo, los mordedores son de tipo constrictor, también con su cabito para liberarlos.
Para el crucero puro creo que no tienen excesivo sentido, se supone que el palo está dimensionado para absorber la compresión de las velas de manera sobrada. En el Pogo 12,50 hay uno, para bloquear el botalón cuando va extendido, ahí puede tener más sentido porque evitas que quede un cabo en tensión sobre cubierta de proa a popa, pero son dos cabos en vez de uno.