Yola, 1967
Esta fotografía de una preciosa Yola es de 1967 ... pero refleja muy bien este aparejo de bote pequeño de pesca
Los veleros "de faena", en los veleros para trabajar, aparecen Aparejos funcionales: la Yola, el cutter tradicional, la goleta de los pilotos del puerto de Nueva York (aparejo que luego los yates arruinaron) ...
En las Yolas ... podemos ver dónde nace "Jib and Jigger": la mesanita es del tamaño de foque
Una monería de Aparejo cargado de sentido
La Yola ... qué maravilla
Yola, de John Welsford
Hace unos días me escribió John Welsford ... que es conocido en la tribu del bote pequeñajo por sus magníficas Yolas ... y menos conocido por varios diseños para la Mini Transat, uno de ellos hizo un tercer puesto y tiene un puñado de detalles que me intrigaron, y gracias a esto de los internetes me estuvo contando cómo era ese Mini Transat
En fin, yo quiero una Yola ... de un solo palo
Y tiene solución: Centrar el palo, situar la Fuerza del viento encima del centro de la carena ... y un par de Timones abatibles
y para ejemplo el Joshua de Moitessier, 10 meses navegando sin escalas, ni asistencia....y en solitario.
Kensaku Nomoto
Kensaku Nomoto era un empirista y en el canal de pruebas de la Universidad de Osaka arrastró diversos modelos para sacarles los Números ... entre ellos el casco de un queche
en el congreso HISWA de 1979 presentó su investigación y desde entonces es uno de los artículos más citados (y menos leidos) de la arquitectura naval de veleros
en la investigación empirica del profesor Kensaku Nomoto de Osaka entre otras muchas cosas podemos ver la logica del queche
en carenas 300 D/L profundas y mangudas ... la fuerza lateral del agua en el casco escorado y/o un fuerte Momento Desestabilizante del Casco (el Momento de Munk, el Momento de Max Michael Munk) explican la necesidad de un botalon en proa y/o la necesidad de llevarse el palo hacia el 30% de la linea de flotación ... dejando espacio a popa y la tentación de convertir una yola en queche
el queche es un aparejo para carenas pesadas
en una carena ligera y surfeadora, en cambio, necesitamos mover hacia popa la presion lateral del agua para un buen control del surf
por eso las orzas y los palos se estan (1979-) centrando ... desde American Express que en 1979 vencio en la Minitransat hasta el monstruoso maxi Comanche ... las orzas y los palos no han parado de moverse hacia popa ... para reconciliarse con el Centro de la Carena y el Centro de la Flotacion
lo gracioso del caso ... ejque ... un balandro con el palo centrado ... al sacar las palas del timon del agua y rizar la Mayor ... se convierte en la Mesana de una Yola