Bueno, según tengo entendido, lo que hay en el mercado son perfiles.
Hay muchísimos tipos de perfiles que venden las ¿fundiciones? de aluminio. No se si algunos (o todos) son, hoy en día, en exclusiva para fabricantes de mástiles, pero antes se podían comprar directamente...
Cortarlo a medida (o, peor, empalmarlo), "pegarle" tubos para cables eléctricos, hacer los orificios y colocar herrajes (crucetas, obenques...), el tope de palo, a veces la base, etc es labor que realizan Zspar, etc, normalmente con piezas "suyas".
No hay, en general "tal palo para tal modelo" de barco. Si la serie ha durado años, los modelos han ido variando a lo largo del tiempo y cada modelo podía llevar mas de un arboladura, yo recuerdo haber visto hasta con tres opciones: mástil corto, mástil largo, mástil flexible (supongo que para Francia sería Atlántico, Mediterráneo y regata).
Si se va a aprovechar todo el sistema de herrajes no está mal cortar una sección de un par de palmos del mástil viejo y enviarla al vendedor a ver si encuentra el mismo perfil para que todo se adapte. Y, en general, recolocar todo no es difícil... exceptuando los tubos anticompresión de los tornillos pasantes y las placas de distribución de esfuerzos interiores, si lleva.
Hola Ángel: lamento las contrariedades que te han surgido. Espero que se resuelvan lo mejor posible.
Ya nos veremos cuando pases por aquí. Si vienes con tiempo, nos podremos comer una paellita (pero de las de casa, no de las del barco).
Un abrazo y hasta la vista.
Bueno amigos, se suele decir que quien espera desespera, pero todo llega y por fín ya estamos montando el arbolito de navidad.
Ahora sí se ve más cerca el momento de navegar y los plazos previstos se están cumpliendo, que si no sale alguna cosa rara, como que las mediciones que hicimos para el cálculo de longitudes de obenques, fuesen erróneas (espero que no, cruzo los dedos) el lunes de la semana que viene, saco el barco a tierra, pinchamos el palo y espero que para el fin de semana ya esté haciendo pruebas con las velas nuevas y haciendo un rebautismo del Bahía de las Islas con champan y todo, lo cual quedará perfectamente documentado
Salud
Bueno, ya falta poco...me alegro que todo se te vaya arreglando...
Yo estoy con los presupuestos para mi barco y he pedido a Sparcraft, Zspar y VMG Soromap. Zspar lo deseché nada mas recibir su propuesta y eso que eran los más económicos de lejos. Yo busco un Mastil aparejado a tope y me mandaron un fraccionado. Quería Aparejado en Cutter sin burdas y me mandaron con burdas y aparejo de foque largable..., los momentos de inercia no se parecían ni por casualidad y el peso por metro tampoco coincidía y así todo. Mail de vuelta para pedirles que se ciñan a las especificaciones pedidas y me responden que ellos ya habían aparejado un barco igual y ese era lo que habían considerado.
Zspar, en mi experiencia 0 patatero.
(24-05-2020, 10:56 AM)iperkeno escribió: [ -> ]Bueno, según tengo entendido, lo que hay en el mercado son perfiles.
Hay muchísimos tipos de perfiles que venden las ¿fundiciones? de aluminio. No se si algunos (o todos) son, hoy en día, en exclusiva para fabricantes de mástiles, pero antes se podían comprar directamente...
Cortarlo a medida (o, peor, empalmarlo), "pegarle" tubos para cables eléctricos, hacer los orificios y colocar herrajes (crucetas, obenques...), el tope de palo, a veces la base, etc es labor que realizan Zspar, etc, normalmente con piezas "suyas".
No hay, en general "tal palo para tal modelo" de barco. Si la serie ha durado años, los modelos han ido variando a lo largo del tiempo y cada modelo podía llevar mas de un arboladura, yo recuerdo haber visto hasta con tres opciones: mástil corto, mástil largo, mástil flexible (supongo que para Francia sería Atlántico, Mediterráneo y regata).
Si se va a aprovechar todo el sistema de herrajes no está mal cortar una sección de un par de palmos del mástil viejo y enviarla al vendedor a ver si encuentra el mismo perfil para que todo se adapte. Y, en general, recolocar todo no es difícil... exceptuando los tubos anticompresión de los tornillos pasantes y las placas de distribución de esfuerzos interiores, si lleva.
No se cuantas fábricas habrá en el mundo de extrusionado de aluminio a tamaño Mastil, pero no creo que muchas. Lo que tiene cada marca son las matrices (o como se llamen los ¨moldes¨) de cada tamaño en exclusiva. El arquitecto que diseña el barco, calcula un peso y unos momentos de inercia longitudinales y transversales óptimos para cada barco. No es el mismo Mastil - en altura- para un barco con quilla corta, que para larga o para orza abatible. Te pongo el ejemplo de mi Van de Stadt 40, que tengo los planos de las tres opciones y cada opción necesita una altura y unos momentos de inercia concretos.
Como para todo hay gustos, pero un Mastil empatillado, que no empalmado
, no tiene que ser peor ni mejor que uno de una pieza. Pierde algo de flexion pero es mas robusto. Pero esta afirmación a priori no es del todo exacta, hay muchos matices a tener en cuenta. Pero vamos, que es una practica muy común y yo no he oido nunca que un palo se haya roto por el empatillado.
(24-05-2020, 10:14 AM)Bill escribió: [ -> ]Hola, Kaia
estaba pensando que podrias usar este hilo para explicar poco a poco y sin estresarte (solo faltaria, que estamos aqui para pasarlo bien), cómo es el proceso de compra de un nuevo palo... me refiero a explicar cosas como:
¿por que una marca y no otra? ¿por qué Z-Spar y no Selden o Sparcraft, por ejemplo? ¿es la misma marca que llevaba el "Bahia de las Islas" de serie cuando lo compraste?
si es de la misma marca... ¿es del mismo modelo? es de suponer que con el paso de los años no lo es... sera un modelo parecido, ¿pero parecido en qué? ¿en propiedades mecanicas? ¿pero entonces que pasa con las alturas de crucetas, angulos de las misma, tanto en vertical como en horizontal?
- si es de la misma marca ¿te personalizan el palo para tus gustos desde fabrica? me refiero, por ejemplo, a colocación de pletinas de aluminio para soportar antenas en la perilla,
- o en cuanto a la colocacion del lado (y la altura) de salidas para drizas (¿cajeras, se llaman?)
- ya leo que en tu caso no... ¿pero no viene asi porque, a pesar de tu haberlo pedido especificamente, se equivocaron en fabrica, o porque "esto es lo que hay" y si se quiere que lo cambie el cliente?
- la colocacion de un carro para el tangón, etc.
- ¿valdra el sistema de arraigo del pinzote de la botavara antigua para el nuevo palo? ¿y la contra?
Si uno (como te pasa a ti) queda descontento con la marca, por un mal servicio, y cambia de marca ...
- ¿como es el proceso de comprar un palo de marca diferente del que venia originalmente? supongo que se busca el modelo de esa marca que mejor se adapte ¿pero que mejor se adapte a qué? ¿a las propiedades mecanicas? ¿a la geometria de arraigo de los cadenotes de los obenques (cambiar la posicion de esos cadenotes no es sencillo)?
- ¿se hace un estudio personalizado para buscar el palo que mejor se adapte al modelo e barco? ¿ese estudio lo hace la empresa de "rigging" en la que uno se apoya o lo hace directamente la empresa que fabrica los mastiles?
En fin... como ves, muchas preguntas, de algo que sempre me habia preguntado, y aprovecho el hilo y tus experiencias con el tema para aprender un poco... (desgraciadamente, supongo que preferirias no haber pasado por esto, aunque, habiendo ya pasado, irremediablemente, no hay mal que por bien no venga, ya que supone un importante "refit" para el barco)
uno elige la marca del mástil como casi todo, por experiencias previas, por precio, por diseño, porque el rigen no te da mas opciones en tu zona...
Si entras en las webs de las diferentes marcas de mástiles veras que hay varios perfiles. No tienen que coincidir con perfiles antiguos, tendrán probablemente, otras formas. O no. También podrás elegir entre dos o tres terminaciones de la perilla, al igual que las crucetas y botavaras.
lo que si se van a parecer son los cifras y los kilos por metro. Esas dos cifras son los momentos de inercia del palo y aparecen Xx e Yy. El arquitecto del barco ha calculado para tu barco en concreto (diferentes orzas o diferentes aparejos, un palo con una inercia determinada. Y con un peso por metro determinado. No es aleatorio, o al menos no debería de serlo.
Cuando encargas un Mastil nuevo, le envías al ingeniero de la marca de mástiles las medidas de los arraigos en cubierta de los cadenotes, backstay y estay o estays, altura de la botavara y planos del arquitecto del barco. Así ellos pueden calcular las salidas optimas de las drizas, angulos de crucetas... y ellos te proponen un perfil de los suyos, con un plano detallado del nuevo Mastil con sus cotas y una descripción detallada del mástil y sus complementos, diámetros de poleas, materiales y marcas...
en los últimos años he visto arbolar 5 barcos desde 0 y hay marcas que se han caído estrepitosamente del pedestal donde las tenía... y otras que aquí no son muy conocidas dar un 10 en exactitud entre lo pedido y lo enviado y en la calidad de las terminaciones. Pero creo que todo depende del ingeniero y su equipo que esté detrás de la marca. Y como todo, habrá ingenieros que la caguen y riggers que la claven. No depende del titulo, sino de saber hacer bien el oficio y de la honradez del profesional.
Y ya me veo en septiembre, reflotando este hilo para contaros las pifias de mi mastil
.
Kaia, mucho ánimo!!!!
(04-06-2020, 05:13 PM)Blackstar escribió: [ -> ]
uno elige la marca del mástil como casi todo, por experiencias previas, por precio, por diseño, porque el rigen no te da mas opciones en tu zona...
Si entras en las webs de las diferentes marcas de mástiles veras que hay varios perfiles. No tienen que coincidir con perfiles antiguos, tendrán probablemente, otras formas. O no. También podrás elegir entre dos o tres terminaciones de la perilla, al igual que las crucetas y botavaras.
lo que si se van a parecer son los cifras y los kilos por metro. Esas dos cifras son los momentos de inercia del palo y aparecen Xx e Yy. El arquitecto del barco ha calculado para tu barco en concreto (diferentes orzas o diferentes aparejos, un palo con una inercia determinada. Y con un peso por metro determinado. No es aleatorio, o al menos no debería de serlo.
Cuando encargas un Mastil nuevo, le envías al ingeniero de la marca de mástiles las medidas de los arraigos en cubierta de los cadenotes, backstay y estay o estays, altura de la botavara y planos del arquitecto del barco. Así ellos pueden calcular las salidas optimas de las drizas, angulos de crucetas... y ellos te proponen un perfil de los suyos, con un plano detallado del nuevo Mastil con sus cotas y una descripción detallada del mástil y sus complementos, diámetros de poleas, materiales y marcas...
en los últimos años he visto arbolar 5 barcos desde 0 y hay marcas que se han caído estrepitosamente del pedestal donde las tenía... y otras que aquí no son muy conocidas dar un 10 en exactitud entre lo pedido y lo enviado y en la calidad de las terminaciones. Pero creo que todo depende del ingeniero y su equipo que esté detrás de la marca. Y como todo, habrá ingenieros que la caguen y riggers que la claven. No depende del titulo, sino de saber hacer bien el oficio y de la honradez del profesional.
Y ya me veo en septiembre, reflotando este hilo para contaros las pifias de mi mastil .
Kaia, mucho ánimo!!!!
Hummm lo has explicado que parece facil pero no lo es tanto...
antes de nada... ¿no seria mejor, o es posible, decirle a la marca escogida... "mi barco es un XXX" y que ellos se espabilen.?
Y a mi ya me parece bien controlar personalmente cosas como momentos de inercia, modulos resistentes, etc..., (aunque todo no son las caracteristicas mecanicas, tambien influye mucho las resistencias del material aluminio del palo viejo y el del palo nuevo),
Pero lo que dificilmente podre medir bien, perfectamente, es la geometria de arraigos. Solo para los arraigos de los cadenotes de los obenques ya no es facil medirlo: la base del palo esta encima de la cabina y el arraigo en el pasillo de la cubierta, hay ahi un desnivel que no es facil medir con cinta metrica, y menos aun con laser.... por poner un ejemplo... Con el angulo de "retraso" de los arraigos respecto al palo lo mismo... teniendo en cuenta que una cagada de estas te puede salir cara.
Tampoco es facil, con la bitacora por medio, obtener con precision la distancia entre el backstay (¿en que parte medimos?) hasta el palo
(04-06-2020, 06:34 PM)Bill escribió: [ -> ]Hummm lo has explicado que parece facil pero no lo es tanto...
antes de nada... ¿no seria mejor, o es posible, decirle a la marca escogida... "mi barco es un XXX" y que ellos se espabilen.?
Y a mi ya me parece bien controlar personalmente cosas como momentos de inercia, modulos resistentes, etc..., (aunque todo no son las caracteristicas mecanicas, tambien influye mucho las resistencias del aluminio del palo viejo y del palo nuevo),
Pero lo que dificilmente podre medir bien, perfectamente, es la geometria de arraigos. Solo para los arraigos de los cadenotes de los obenques ya no es facil medirlo: la base del palo esta encima de la cabina y el arraigo en el pasillo de la cubierta, hay ahi un desnivel que no es facil medir con cinta metrica, y menos aun con laser.... por poner un ejemplo... Con el angulo de "retraso" de los arraigos respecto al palo lo mismo... teniendo en cuenta que una cagada de estas te puede salir cara.
Tampoco es facil, con la bitacora por medio, obtener con precision la distancia entre el backstay (¿en que parte medimos?) hasta el palo
Te pongo por ejemplo mi caso. Yo tengo un Van de Stand 40 Caribbean de aluminio. Este barco tiene tres configuraciones diferentes de orzas y dos aparejos de arboladura diferentes. Pero este mismo barco, lo puedes encontrar en acero y en plywood. Con sus diferentes opciones cada uno. Es decir, un mismo modelo de barco con, al menos, tres opciones diferentes. Tu te fiarías de decirle al propio de la fabrica de mástiles X que tienes un VDS40 y que espabile? yo no me fiaría.
No me he debido de explicar bien, los momentos de inercia, son lo que tu llamas características mecánicas. Son dos cifras precedidas por Xx e Yy; y esto es, junto con el peso, las tres únicas características que te ofrece el arquitecto naval. Lo que se me está aburriendo ahora, mientras escribo esto, es como sacar estos datos de un mástil de madera... te adjunto una foto de la parte del plano de mi barco donde aparecen estos datos.
Dandole todos los datos de lo que hay en el barco, desplazamiento y demás, ya he contado la propuesta que me ofertaron los de Zspar...
Claro que medir no es sencillo, sobre todo por lo que dices de la responsabilidad y lo que puede costar la equivocación. Por eso, si no tienes los planos del barco (donde están todas las cotas), los representantes de las diferentes marcas o algún rigger es la opción mas segura.
Seguro que hay muchas formas, pero cuando no hay planos y hay que sacar las medidas, se usa una especie de teodolito y se levanta un plano de cubierta.
Al menos esa es mi experiencia.
ME SUBE LA FOTO CORTADA... VOY A VER SI LO SOLUCIONO...
A VER SI SE VE...
Bueno, no consigo que se lea todo... no me sale la imagen completa, solo un trozo que elige la tablet...
Tampoco quiero monopolizar el tema del cambio de Mastil del Bahía, que me alegra que este encauzado. Así que una ronda
(04-06-2020, 06:34 PM)Bill escribió: [ -> ]Hummm lo has explicado que parece facil pero no lo es tanto...
antes de nada... ¿no seria mejor, o es posible, decirle a la marca escogida... "mi barco es un XXX" y que ellos se espabilen.?
Y a mi ya me parece bien controlar personalmente cosas como momentos de inercia, modulos resistentes, etc..., (aunque todo no son las caracteristicas mecanicas, tambien influye mucho las resistencias del aluminio del palo viejo y del palo nuevo),
Pero lo que dificilmente podre medir bien, perfectamente, es la geometria de arraigos. Solo para los arraigos de los cadenotes de los obenques ya no es facil medirlo: la base del palo esta encima de la cabina y el arraigo en el pasillo de la cubierta, hay ahi un desnivel que no es facil medir con cinta metrica, y menos aun con laser.... por poner un ejemplo... Con el angulo de "retraso" de los arraigos respecto al palo lo mismo... teniendo en cuenta que una cagada de estas te puede salir cara.
Tampoco es facil, con la bitacora por medio, obtener con precision la distancia entre el backstay (¿en que parte medimos?) hasta el palo
Me pierdo en vuestros tecnicismos de momentos de inercias y resistencias de materiales, me queda muy lejos cuando estududié todo eso y me salté algunas clases (no me dieron el título porque no era político
)
En fin, que aunque no estoy nada contento con Z-Spar, como dice Blackstar, no tengo otra opción que comerme lo que tengo.
Como dije en otro momento visto a botepronto había cosas mejores y otras peores, hoy que ya lo he visto más de cerca, me ratifico, la perilla es mejor que la que tenía, la sección del tubo es un poco mayor y más aerodinámica, la carrilera del tangón no me gusta y hemos puesto la Harken que tenía en el otro palo y se ha adaptado perfectamente.
Por el lado negativo, como también dije los cruceteros me gustaban más los que tenía y en este los obenques bajos y medios salen del perfil con la clásica bola, los Selden también son así, pero me gustaba más el tiro del crucetero
mañana acometeremos el tema obenques, veremos el martes que lo pincharemos, si hemos acertado en las mediciones con laser, péndulos, cintas métricas y demás zarandajas,
Veremos como acaba la novela, al menos el técnico que tiene Cadenote no puedo decir otra cosa más que es de lo mejorcito que me he encontrado en el mundillo de reparaciones náuticas
Saludos
ummmmmmm no sé,los gallegos son muy conservadores,entonces creo que vá a salir bien el invento......pronto al aguaaaaaaaaaaa
Tampoco es tan grave lo de la precisión, no?? con las medidas dadas se cortan los obenques para que los tensores queden a la mitad, pero aún hay por lo menos 5 cm de posibilidad de error por más o por menos y que los tensores te queden un poco más estirados o encogidos..aún es un margen generoso..