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Esta va para Caribidis.
A ver si adivinas en que decada se contruyo este velero de 24 pies.

[Imagen: b4f58333afcd017bd09d72653c01c553.jpg][Imagen: 188c0d8f06eb1f73f40cd29fec93ca44.jpg][Imagen: 77ec509b1da7cb0454ededb2a5f3d392.jpg]

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Claudio



Brindis
(13-07-2020, 01:38 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Esta va para Caribidis.
A ver si adivinas en que decada se contruyo este velero de 24 pies.

[Imagen: b4f58333afcd017bd09d72653c01c553.jpg][Imagen: 188c0d8f06eb1f73f40cd29fec93ca44.jpg][Imagen: 77ec509b1da7cb0454ededb2a5f3d392.jpg]

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Tiene una carena en V que podría ser de los 60, si, tiene una orza y unos timones bastante modernos y una popa bastante ancha, los barcos en fibra supusieron una popularización de la construcción y se hicieron bastantes propuestas de diseño, pero para mi, a falta de otra propuesta mejor, el cambio de conceptos y su generalización empezó sobre todo con Bruce Farr y su quarter ton 45º South, que ganó en 1975 la Quarter Ton Cup.

[Imagen: 45%2BSouth_France%2B%25281%2529.jpg]

[Imagen: Farr+727+Interior.jpg]


[Imagen: 45+South+QTC_2.jpg]

Farr ya estaba haciendo ese tipo de diseños desde al menos el 72 y seguro que habría más locos como el, pero creo que el revulsivo fue la victoria en la quarter del 75.

Finot estaba haciendo también barcos similares y yo creo que cuando se hace el primer barco de verdad moderno es en el 77 con su First 22, que había sido el primer barco de serie en la Quarter de 1976.

[Imagen: pontamgpe.jpg]

[Imagen: first_22_2.jpg]

Bier
Gracias Caribidis, ha sido toda una lección de historia.
Y muy bien Claudio
El velerito que he mostrado es un Foxhound24, construido por el astillero Copland. Diseñado por Uffa Fox y Tony Dixon en el 1975.
El diseño era para crucero costero en las aguas de Inglaterra.
Las fotos son del velerito que tengo aquí en Suiza y que toco agua por primera vez en el 1976.
Excelente construcción monolítica con refuerzo ms omega cada 40 cm.
Aquí mas datos.
https://sailboatdata.com/sailboat/foxhound-24

Lo he puesto porque como ha dicho Caribidis, ya en los 70 se empezaba a ver cambios importantes en el diseño de veleros.

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(13-07-2020, 07:00 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Gracias Caribidis, ha sido toda una lección de historia.
Y muy bien Claudio
El velerito que he mostrado es un Foxhound24, construido por el astillero Copland. Diseñado por Uffa Fox y Tony Dixon en el 1975.
El diseño era para crucero costero en las aguas de Inglaterra.
Las fotos son del velerito que tengo aquí en Suiza y que toco agua por primera vez en el 1976.
Excelente construcción monolítica con refuerzo ms omega cada 40 cm.
Aquí mas datos.
https://sailboatdata.com/sailboat/foxhound-24

Lo he puesto porque como ha dicho Caribidis, ya en los 70 se empezaba a ver cambios importantes en el diseño de veleros.

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Fíjate en lo parecidas que son las popas y hasta diría que los cascos entre el Foxhound 24 y el 45º South, barcos del mismo tamaño...algún ojo atento puede ser que estuviera siguiendo lo que traían los neocelandeses..

[Imagen: IMG_6084.jpg]

[Imagen: 45%2BSouth_France%2B%25281%2529.jpg]

Bier
Asi es Bruce Farr gano la copa de cuarto de tonelada en el 75. Dos años mas tarde, penalizaban el rating sus diseños en las regatas con un 10% para igualar a los otros diseños IOR.
Cuando hacia regatas en media Ton, vi alguno.

Tambien la distribucion interior es practicamente igual. La bañera en el mio es algo mas grande. Pero el camarote de proa es para niños.
Le he tenido que modificar algun que otro detalle y eliminar un monton de chapuzas del anterior dueño.
Practicamente llevaba todo de origen. La jarcia no se habia cambiado nunca. Los tinteros de los candeleros estaban muy metidos hacia crujia, de tal manera que para pasar de la bañera a proa no me etraba el pie entre el roof y el tintero. Ademas estaban inclinados hacia dentro. Tenia que ir con una pierna por fuera del guardamancebo o ir por encima del roof. Ahora le he montado nuevos tinteros al ras de la relinga con una ligera inclinacion hacia afuera y ahora me entran los dos pies y el paso a proa es mucho mas agil.
El backstay que llevaba un tensor de rueda, para mi gusto muy lento, se lo he cambiado por una pata de gallo textil y tensor con polipasto que es mas rapido de trimar. Ademas me deja la popa mas despejada.
Aqui se puede ver el antes :
[Imagen: IMG-20200406-181329.jpg]

Y el despues :

[Imagen: IMG-20200617-170121.jpg]
He encontrado una lista actualizada de veleros con su stix y avs en la página de IRC  en la que hay 465 veleros. Menos da una piedra  Cunao
Aquí la lista en excel https://ircrating.org/wp-content/uploads...00615.xlsx
Y aquí la página donde lo he encontrado https://ircrating.org/irc-racing/race-management/

Saludos  Brindis
Me ha extrañado que el pogo 12.5 solo tenga un STIX de 41

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(15-07-2020, 08:12 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]Me ha extrañado que el pogo 12.5 solo tenga  un STIX de 41

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Del stxi ya se hablo hace tiempo...brcos como los colin archer tradicionales de madera tienen unos indices elevadísimos,,sin bulbo , involcables,pero tienen casi mas manda que eslora.Otra cosa es como naveguen...y las condiciones de viento necesarias para navegar
Navegan muy bien.
(15-07-2020, 08:12 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]Me ha extrañado que el pogo 12.5 solo tenga  un STIX de 41

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Le penaliza su manga de 4,5 metros y su desplazamiento ligero..por otro lado suma 5' con su insumergibilidad..

La manga en principio es favorable para la estabilidad, pero si llegara a volcar totalmente, le costaría más recuperarse que a un barco de menos manga..

Pero mantiene y mejora algo su eslora en pies, que son 40'. Y habría que ver si se está refiriendo a la versión de quilla abatible o a la de fija.

Es un barco hiperseguro, pero nuevamente, el stix es lo que es, un índice de estabilidad..

Bier
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