Foro Navegantes

Versión completa: Nueva normativa del buceo
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Pues eso, sin más preámbulos, se acaba de publicar un real decreto para regular las condiciones de seguridad para la práctica del buceo.
Si le interesa a alguien aquí esta el real decreto https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/26/p...0-6745.pdf  Brindis
Hay varios artículos cuya finalidad no se entiende.

Además, llama la atención que los buceadores particulares no podrán bajar de 40 m.
Una de las novedades más destacables es el establecimiento de la edad mínima para la práctica del buceo recreativo y deportivo en 8 años. Os dejo un resumen con lo más importante de esta nueva normativa, por si queréis ahorraros la palabrería del BOE. 

https://openwater.es/nueva-ley-de-buceo-2020/
(23-07-2020, 11:54 AM)owlh escribió: [ -> ]Una de las novedades más destacables es el establecimiento de la edad mínima para la práctica del buceo recreativo y deportivo en 8 años. Os dejo un resumen con lo más importante de esta nueva normativa, por si queréis ahorraros la palabrería del BOE. 

https://openwater.es/nueva-ley-de-buceo-2020/
Brindis
Joer, si es que hay hasta un equipo obligatorio, que pasa, ¿Es ilegal bucear sin aletas?  Nosabo

Saludos.
(23-07-2020, 11:54 AM)owlh escribió: [ -> ]Una de las novedades más destacables es el establecimiento de la edad mínima para la práctica del buceo recreativo y deportivo en 8 años. Os dejo un resumen con lo más importante de esta nueva normativa, por si queréis ahorraros la palabrería del BOE. 

https://openwater.es/nueva-ley-de-buceo-2020/
yo no tengo hijos,pero si los tuviera? mientras no estuviera formado fisicamente? no lo dejaria bucear con botella,me parece una burrada eso de la edad minima,un dia no pasa nada,pero a la larga malooooooooo
"La práctica de la modalidad de buceo recreativo en técnica de autónomo[b] tendrá como límite los 40 metros de profundidad[/b], pudiéndose utilizar únicamente [b]aire o nitrox[/b]. En todo momento, se tendrá acceso directo a la superficie y la unidad mínima de buceo será la pareja en el agua. No estará permitida:
  • la realización de paradas de descompresión programada,

  • la entrada en grutas, cuevas, interior de barcos hundidos o cualquier tipo de inmersiones que se desarrollen bajo techo, sea real o virtual, en las que se pierda la luz y cuya profundidad de penetración tenga más de 30 metros."


No soy buceador habitual de hecho el curso que hice, hace 30 años, aun era de los M.A.P.A. y era el de 2ª categoria deportivo,  en este curso inicial  si se daban las tablas y te enseñaban a hacer descompresión como ahora se hace en los cursos de 2 estrellas y advance, alguien que sepa mas que yo me puede explicar que entiende por descompresión programada y que se entiende por no estará permitida, esto quiere decir que solo se podrán hacer inmersiones que no precisen de descompresión? y en caso de inmersiones sucesivas?
Borino escribió:"La práctica de la modalidad de buceo recreativo en técnica de autónomo[b] tendrá como límite los 40 metros de profundidad[/b], pudiéndose utilizar únicamente [b]aire o nitrox[/b]. En todo momento, se tendrá acceso directo a la superficie y la unidad mínima de buceo será la pareja en el agua. No estará permitida:
[ul]
[li]la realización de paradas de descompresión programada,
[/li]
[li]la entrada en grutas, cuevas, interior de barcos hundidos o cualquier tipo de inmersiones que se desarrollen bajo techo, sea real o virtual, en las que se pierda la luz y cuya profundidad de penetración tenga más de 30 metros."

[/li]
[/ul]
No soy buceador habitual de hecho el curso que hice, hace 30 años, aun era de los M.A.P.A. y era el de 2ª categoria deportivo,  en este curso inicial  si se daban las tablas y te enseñaban a hacer descompresión como ahora se hace en los cursos de 2 estrellas y advance, alguien que sepa mas que yo me puede explicar que entiende por descompresión programada y que se entiende por no estará permitida, esto quiere decir que solo se podrán hacer inmersiones que no precisen de descompresión? y en caso de inmersiones sucesivas?
Brindis
Supongo que con realización de descompresiones programadas, se refiere a programadas previas a la inmersión, o sea que solo se podrían hacer en caso de emergencia, por ejemplo, que debido a algún problema te pases en tiempo/profundidad... en la línea que viene siendo habitual en los legisladores de este país, sin puñetera idea sobre lo que legislan.  Cagoento .

¿y lo de las inmersiones virtuales? Nosabo Nosabo
Brindis
Por otra parte, y, aunque hay cursos específicos de buceo en grutas, espeleobuceo, espacios confinados o como lo quieras llamar, creo y repito creo, que no hay legislación que obligue a tener formación obligatoria al respecto, pero, como las competencias en buceo dependen si no me equivoco de las CCAA (por lo menos en buceo profesional es así) pues cada una exige lo que le parezca bien, y no tengo clara la legalidad de estas exigencias, que todo puede ser en este país, de todos modos, yo la legislación la tengo muy olvidada, igual me equivoco.

Saludos.
Lo de descompresiónes programadas es eso, que no puedes planificar inmersiones recreativas entrando en Deco,solo haciendo parada de seguridad de tres minutos a cinco metros. Lo otro podríamos considerarlo como Tec y no buceo recreativo. Tampoco permiten utilizar otras mezclas de gases que no sean aire o nitrox.... utilizar Trimix, heliox oxígeno, sería también para Tecnico. Sobre el techo real y el virtual, el real es una cueva x ejemplo y el virtual es uno ficticio creado por la obligación de realizar descompresión y x ello no tener acceso directo a superficie Sip .
Kandui escribió:Lo de descompresiónes programadas es eso, que no puedes planificar inmersiones recreativas entrando en Deco,solo haciendo parada de seguridad de tres minutos a cinco metros. Lo otro podríamos considerarlo como Tec y no buceo recreativo. Tampoco permiten utilizar otras mezclas de gases que no sean aire o nitrox.... utilizar Trimix, heliox oxígeno, sería también para Tecnico. Sobre el techo real y el virtual, el real es una cueva x ejemplo y el virtual es uno ficticio creado por la obligación de realizar descompresión y x ello no tener acceso directo a superficie Sip .
Brindis
En lo referente a legislación ¿existe buceo técnico?
Saludos.
Que yo sepa no Confused  Lo poco que ponen en el decreto y las cuestiones de titulaciones de las certificadoras PADI etc. Luego está el buceo profesional que está regulado principalmente por los convenios colectivos del sector que son amplios y concisos.
(17-09-2020, 03:18 PM)Kandui escribió: [ -> ]Que yo sepa no Confused  Lo poco que ponen en el decreto y las cuestiones de titulaciones de las certificadoras PADI etc. Luego está el buceo profesional que está regulado principalmente por los convenios colectivos del sector que son amplios y concisos.
Brindis
Eso es lo que tenía entendido, entonces alguien que practique espeleobuceo, o que utilice un equipo de circuito cerrado para hacer fotografía  ( sin ser profesional) , siempre lo hará de manera ilegal o en todo caso alegal, según este decreto ¿no?

Saludos.
del BOE

5. El motor de la embarcación permanecerá desembragado o apagado, en atención
a las circunstancias de seguridad que aprecie el patrón, cuando los buceadores se
sumerjan y cuando estén en superficie.


Vamos, motor apagado siempre, incluso si hay que ir a buscarlos.

El BOE tiene mil perlas, ni siquiera habla de titulos homologados o no.

Estoy por montar una academia de buceo "ajustada ala legalidad española" en filipinas, o en el mar rojo.
Cualquier día sacan en el BOE las "Normas para una ducha eficiente y segura". El plan de estudio será:
- Preparación antes de la ducha. No olvides el casco por seguridad.
- Remójate y enjabónate. Cómo hacerlo sin resbalar y sin que se caiga el jabón.
- Enjúagate. Sé responsable con la naturaleza, no derroches agua.
- Secarse. Un ritual importante, aprende a hacerlo.

Obviamente, al final del curso se otorgarán los títulos y diplomas correspondientes.