Yo intento dormir más de día que de noche, y tenemos montado un aritilugio/sofa en la entrada de tambucho que me permite dormitear durante horas, a vista de toda la electrónica y todo horizonte.
Entonces funcióno en modo zombie, relantizo el barco, lo pongo cómodo y duermevela sin agobios.
En todo caso, de noche en la mar no se ve nada excepto las horas con Luna, osea que relajo, disfruto el momento flotante y me encomendó a Neptuno.
Sin agobios, la noche en la mar es bellísima, a mi gusto mejor que el día.
El sueño es uno de mis (multiples) lagunas y puntos debiles navegando
Tengo un dormir "muy raro". Por muchas cosas... por ejemplo, si me estoy cayendo de sueño, y se me escapa una cabezadita de 1/2 hora, y cuando me despierto, me desvelo de tal manera que ya me cuesta horrores volver a dormir. Me pasa muchas noches... que me quedo frito aqui delante del ordenador, con el foro, y cuando decido ir a la cama, ya voy espabilado y me lio a dar vueltas en la cama para desespero mio... y manias de esas muchas ... y claro!! mal asunto este cuando navegas en largas travesias
Con tripulacion lo llevo mejor, porque si en un periodo de descanso no puedo dormir, me salto ese descanso y al siguiente turno de descanso, el cansancio me hace dormir. Pero con poca tripu, o sea A2 con mi mujer (que a los efectos es como si la navegacion fuera solo cosa mia) o incluso yendo solo, la cosa ya va peor... cuando estoy muy cansado o tengo mucho sueño, y paso un umbral de sueño o cansancio, me duermo en cualquier posicion (llevando la rueda, por ejemplo) y en cualquier momento... y caigo profundamente que no me despierta ni el tato. Por eso cuando voy corto de manos no me puedo permitir (o mejor dicho, no me quiero permitir) travesias de mas de 1 dia y medio... maximo 2 dias
Si costeas no hay misterio, pero si pasas días o semanas en el mar, yo, que tengo mal dormir, los dos primeros días no duermo. Luego ya entro en ese estado en el que duermes 5 minutos aquí, 20 allá. Al final en cada ocasión que tengo duermo profundo aunque sea poco tiempo. A mi la verdad ne encanta ese estado que solo experimento en el mar lejos de tierra.
Me gusta que vayan saliendo algunos tips... y muchas manías
Tenemos otras dos cosas en común con Claudio: Soy dependiente del piloto de viento y también veo mejor de noche que de día. Tanto es así que de jóven cuando me ha tocado conducir por carretera muchos kilómetros (acá en Argentina siempre son muchos kilometros) siempre preferí conducir de noche. Me resultaba más fácil hacer 1000km de noche que 600 de día; ya que de día facilmente te molesta la resolana, bajo los párpados y en nada me duermo
Pero está claro que nuestro cerebro está más preparado para dormir de noche. De ahí es que requiera un cierto entrenamiento acostumbrarse a ese sueño "cortado".
Les cuento como me ha funcionado a mi algo de lo que ya comentaron. Al igual que Eze también hago microsiestas, mirada 360 alrededor del barco, mirada al AIS y radar y seguir durmiendo otra microsiesta. En lo que diferimos un poco es en los tiempos; la que me funciona a mí es de entre 20´y 25´ (pongo el timer de cocina en un portavasos de la bañera para que suene a los 25´) y procuro hacer la oteada de horizonte e instrumentos en menos de 45seg. para volver a dormir. Cuando no hay novedades me ha funcionado bien y cuando amanece me siento con energía. Ya de día después de la comida del medio día si me duermo mis dos horas de corrido. Así, una vez que entro en ritmo puedo funcionar muchos días, incluso semanas. Claro que ya en medio del océano las microsiestas ya se transforman en macrosiestas de dos horas
Un detalle importante, que a mí me llevó un tiempo de entrenamiento es acostumbrarse a primero mirar fuera del barco y luego las pantallas. Esto es importante porque una vez que se te contraen las pupilas necesitas tiempo para volver a dilatarlas y justamente el sistema funciona si volvemos a dormirnos rápido.
Estoy completamente de acuerdo que de noche se ven mejor y antes que de día los objetivos con luz de navegación. Me refería, en todo caso, que sin luna, es lo único que se ve, ni un tronco, ni una tortuga, ni una ballena.
También es muy diferente navegar en altura que costera, no se puede dormir en una recalada nocturna. Freno el barco para llegar al alba si hace falta.
Respecto a las guardias con tripulación a mi me gustan de 4 horas. La finalidad es poder dormir 3 horas, que es un periodo de sueño completo y te garantiza un descanso muy reconstituyente.
Hay uns clínica del sueño en BCN, Doc. Estivill, que tiene unos estudios muy avanzados al respecto. Son asesores en regatas de altura en solitario y monitorizaron deportistas de élite en fases de sueño en regata y también en su clínica, las conclusiones son muy interesantes y ponerlas en practica tiene excelentes resultados.
Vale la pena investigarlo, en conclusión ciclos de 3 horas.
Y también admitir que a pesar de todas las alarmas, la atención y la voluntad, siempre hay un dia que caes, que no oyes los timbres y te despiertas sorprendido mucho más tarde de lo que programaste.
Si, de noche se ven muy bien las luces de los barcos, pero no los Ofnis y, además hay que cuidar el deslumbramiento, procurar no desvelarse mientras miras (pero estar suficientemente despierto para mirar y saber lo que ves) y haber aprendido a mirar... y es que lo que hay que entrenar es el cerebro y no los ojos.
Para mi, la noche. Serán los años pasados en la pesca, la mayoría faenando de noche, uno se acostumbra, podria decir que mi relación con la mar ha sido más de noche que de día, a mi me encanta.
El inconveniente de la pesca es la sobre iluminacion, primero para atraer el pescado y después para trabajar a bordo.
En navegación de crucero, a bordo solo hay luz roja, desde el atardecer hasta el alba, las pantallas, incluso al mínimo, deslumbran, siempre modo nocturno y cuantas menos mejor. Creo que esto ya lo comentamos.
La noche amplifica todo, el viento parece más fuerte, las olas se sienten más altas y todo ruidito parece una bomba jajajaja.
En cuanto clarea el espíritu se fortalece....
Cuidado con los radares 3G me pasó de encontrarme con un pesquero de madera de unos 15mts de eslora a 200 mts de mí banda. El tipo no llevaba AIS y el B&G 3G programado para 6 millas con alarma a los 4 ni lo veía!!!
Un ferri a 30kts en 15' recorre 7.5nm y eso sino te lo canta el AIS ni lo ves venir.
Para mi más de 15' sin mirar es un riesgo en zonas con tráfico.
Y más de 2 hs de guardia continua se hace muy pesado y pierden concentración.
También es verdad que no es lo mismo estar dentro del Piloto calentito y tomando un café que estar afuera cagado de frío.......
El AIS receptor es casi fundamental en navegación moderna, costo beneficio es impagable.
Contra Ofnis tenemos cascos de Acero para eso jejejeje.
En zonas de mucho tráfico no me animo a dormir ni 5 minutos
Es que yo no llevo un acorazado como el tuyo Eze
. Igualmente no debe ser para todos igual el concepto de mucho tráfico. Les cuento he cruzado de Barcelona a Baleares en verano infinidad de veces. He cruzado el puerto de Barcelona otras tantas, el estrecho, la bahía de Cádiz, Río de Janeiiro, Río Grande... y todos esos lugares parecen desiertos de embarcaciones comparados con dejar por una banda el puerto de Montevideo
Es algo increíble, barcos mercantes que entran y salen, pesqueros que van en pareja llevando una red entre ellos, particulares y los que mas miedo meten... los ferrys que unen con Buenos Aires, ¡van a 40 nudos!
por lo menos ocupan un canal bastante estrecho pero hasta que lo cruzas de noche tienes el culo lleno de preguntas
Ah! y ahí cerquita hundido el Graff Spee (el acorazado alemán de la segunda guerra) como para descuidarse.
Una de descuidos. Navegando de Cádiz a la Gomera, ya amanecidos, piloto de viento funcionando, me quedo bien dormido rola el viento y el barco sigue navegando divino... Me abrí unas cuantas millas. Cuando el almirantazgo se dió cuenta
Desde ese día adquirí otra manía. Cuando pongo el piloto de viento y me voy a relajar(que seguro me duermo
) Pongo también el piloto automático, de esta manera mientras voy dormitando escucho alguna pequeña corrección del piloto eléctrico, el típico Shriiiip Shriiip de pocos centímetros. Una corrección cada par de minutos vamos bien y ni miro el rumbo. Ahora si empiezo a escuchar correcciones cada 10 segundos es que el viento está rolando y toca corregir la veleta del piloto de viento.
Montevideo JA! Sali de Cuxhaven en Alemania sobre el rio ELBA , ahi se te llena el tuje de preguntas no da para dormir ni 5 segundos, que lugar de terror hasta ese momento pensé que sabía lo que era tráfico jajajajaja.
Todavía tengo pesadillas de la noche que navegamos ahí.
Ma que Drake ni que Drake!
Jajajajaja
Yo de joven, 30 años, me hacia las noches enteras, normalmente era charter y nunca confié en dejar eso menesteres a un cliente y aun con la familia igual aunque ya podía confiar en descansar un rato, siempre en bañera, hay que recordar que ni radar ni gps y menos ais, ahora de mas mayor
el cuerpo te dice que nanay, me duermo sin darme cuenta y esto es algo que me preocupa a futuro, menos mal que ahora llevo radar, gps y receptor ais
¡alguno me despertara!
(22-07-2020, 10:22 AM)iperkeno escribió: [ -> ]Si, también depende de la visibilidad y del tráfico esperado.
Para ir, por ejemplo, desde Barcelona a Palma, si haces rumbo directo a La Dragonera, no podrás dormir. Hay muchísimo tráfico a distintas velocidades, sobre todo en verano, pero no únicamente.
El truco consiste en Hacer rumbo hacia Soller. Al cabe de unas horas de la partida te has apartado de la línea principal del tráfico marítimo y, con una alarma tipo avisador de cocina que te semidespierte cada 10 o incluso 15 minutos, que te permita abrir un ojo y dar un vistazo de 360º, ya te puedes dormir de nuevo.
Si ves algo, un "atípico" has de despejarte bien y observar si varía la demora. Si es así, a dormir de nuevo.
Yo he aguantado 3 noches así una vez que fui con mi chica (ella no maniobra ni hace guardias) a hacer el recorrido de dar una vuelta dejando a estribor Mallorca, Cabrera, Formentera, Ibiza y Columbretas como prueba para estos casos.
(¡Ah!, pero tenía truco adicional, al ir a dos si que podía echarme una siesta al mediodía)
yo ire con la tripu-familia y podre dormir un poco , pero me parece fantastico el consejo que aportas de como desviarme del trafico intenso !!
no lo habia pensado asi ... de esta forma Anna podra ir un poco mas tranquila durante su turno de guardia
saludos y gracias nuevamente
Si, y si hay buena visibilidad, en cuanto ves el faro de Dragonera (o incluso el de Soller) ya puedes variar el rumbo y así haces muy poco recorrido adicional.