Hola, buenas tardes
Por una parte quería saber si alguno lleváis cuninham montado, pues a pesar de conocerlo hace décadas nunca lo he llevado ni he montado en un barco con èl instalado. Lo veía un poco innecesario pudiendo controlar la tensión de la driza, aunque estuve leyendo que con él también se controla el twist, y creo que mueves la bolsa. Quizá sea interesante sólo para regata aunque en mi barco, que es crucero 100%, tiene el ollao a tal efecto.
Por otro lado, no conocía el inhaul o contrapajarín. Me ha parecido curioso. Imagino que será para los barcos toralmente regateros.
Aprovecho y pongo un link a la página de trimado dónde vi lo del inhaul. Posiblemente varios la conozcáis ya.
http://www.witblits.eu/cursodevela/3-reg...-la-mayor/
(07-08-2020, 03:14 PM)Davitxin escribió: [ -> ]Hola, buenas tardes
Por una parte quería saber si alguno lleváis cuninham montado, pues a pesar de conocerlo hace décadas nunca lo he llevado ni he montado en un barco con èl instalado. Lo veía un poco innecesario pudiendo controlar la tensión de la driza, aunque estuve leyendo que con él también se controla el twist, y creo que mueves la bolsa. Quizá sea interesante sólo para regata aunque en mi barco, que es crucero 100%, tiene el ollao a tal efecto.
Por otro lado, no conocía el inhaul o contrapajarín. Me ha parecido curioso. Imagino que será para los barcos toralmente regateros.
Aprovecho y pongo un link a la página de trimado dónde vi lo del inhaul. Posiblemente varios la conozcáis ya.
http://www.witblits.eu/cursodevela/3-reg...-la-mayor/
No, no conocía lo de ese contrapajarín, debe de ser un reglaje bastante novedoso o muy poco utilizado
El cunninghan o rizo de fondo si que se utiliza muy a menudo especiamente en regatas, yo lo llevo montado porque suelo utilizarlo, en mi caso es un cabo muy largo ya que puedo utilizarlo como cargadera del rizo 3 de gratil y que solo he usado una vez, así que todo el sobrante de cabo cuando se usa como cunninghan lo llevo adujado.
El contrapajarin lo llevan en los barcos con botavara y palo de madera. Tambien lo he visto en botavaras sin canal .
Si la botavara no lleva gancho para el puño de amura, se fija con un cabo que es el contrapajarin. En general no se le da posibilidad de trimado, solo con el pajarin para darle bolsa
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(08-08-2020, 07:22 AM)Kaia escribió: [ -> ]No, no conocía lo de ese contrapajarín, debe de ser un reglaje bastante novedoso o muy poco utilizado
El cunninghan o rizo de fondo si que se utiliza muy a menudo especiamente en regatas, yo lo llevo montado porque suelo utilizarlo, en mi caso es un cabo muy largo ya que puedo utilizarlo como cargadera del rizo 3 de gratil y que solo he usado una vez, así que todo el sobrante de cabo cuando se usa como cunninghan lo llevo adujado.
Creía que el ollao del cuninham quedaba sólo algo por encima del ollao del puño de amura
. Imagino que así se podrá mover el embolsamiento hacia donde interese
(08-08-2020, 07:22 AM)Kaia escribió: [ -> ]No, no conocía lo de ese contrapajarín, debe de ser un reglaje bastante novedoso o muy poco utilizado
El cunninghan o rizo de fondo si que se utiliza muy a menudo especiamente en regatas, yo lo llevo montado porque suelo utilizarlo, en mi caso es un cabo muy largo ya que puedo utilizarlo como cargadera del rizo 3 de gratil y que solo he usado una vez, así que todo el sobrante de cabo cuando se usa como cunninghan lo llevo adujado.
Parece que llevamos la misma maniobra.
Aunque en la vela nueva le he suprimido el tercer rizo ya que no es necesario. El segundo rizo deja ya la mayor bastante capada.
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(07-08-2020, 03:14 PM)Davitxin escribió: [ -> ]Hola, buenas tardes
Por una parte quería saber si alguno lleváis cuninham montado, pues a pesar de conocerlo hace décadas nunca lo he llevado ni he montado en un barco con èl instalado. Lo veía un poco innecesario pudiendo controlar la tensión de la driza, aunque estuve leyendo que con él también se controla el twist, y creo que mueves la bolsa. Quizá sea interesante sólo para regata aunque en mi barco, que es crucero 100%, tiene el ollao a tal efecto.
Por otro lado, no conocía el inhaul o contrapajarín. Me ha parecido curioso. Imagino que será para los barcos toralmente regateros.
Aprovecho y pongo un link a la página de trimado dónde vi lo del inhaul. Posiblemente varios la conozcáis ya.
http://www.witblits.eu/cursodevela/3-reg...-la-mayor/
En mi opinion el abrir la baluma con el cunningham es un efecto colateral de su uso... el cual tiene por principal mision mover la bolsa hacia adelante cuando lo cazas, o dejar que se atrase (en realidad te la atrasa el viento actuando sobre la vela) cuando lo amollas
Yo no soy partidario de usar el cunningham para trabajar la baluma, porque su efecto no es muy significativo, mejor dicho, no abarca toda la posibilidad de twist de la baluma. Debes cazarlo mucho para abrir mucho la baluma, pero eso generara el adelantar mucho la bolsa inexorablemente y a lo mejor ese efecto no se desea.
Para mover la bolsa adelante, como bien dices ya esta la driza, pero la driza tambien sirve para izar la vela y tiene un tope... ya sea por una marca en lo alto del palo, que en regata no se permite superar, ya sea porque sin estar en ninguna regata, el nudo o grillete de la driza ya toca en la roldana de la perilla y ya no da mas de si para cazarla... de ahi la existencia del cunningham... poder tensar el grátil (en este caso tirando de él desde abajo), con objeto de adelantar la bolsa.
Tensar el gratil crea un efecto (adelantar la bolsa) que se ve mucho y que es claramente manifiesto. Y por tanto un elemento de trimado muy importante