12-09-2020, 02:42 PM
Páginas: 1 2
12-09-2020, 09:04 PM
(12-09-2020, 02:37 PM)kotick escribió: [ -> ]Buenas. Es la primera vez que intervengo, me he inscrito en principio solo "para mirar", y como muchos vengo de "el otro sitio".
Sin embargo, esto del ancla hecha en casa me ha sorprendido. Desde luego, requiere un taller consecuente y se ve que sabéis lo que hacéis. Sin embargo... aunque una buena ancla cuesta una pasta, no se hasta que punto es mejor no jugarse el barco por a) ahorrarse unas perras, b) el orgullo de saber que somos capaces de hacer una buena ancla, o c) las dos son correctas. Quede clara mi envidia por no disponer de este montaje, la de cosas que haría, pero no se si una ancla entra en este apartado.
De todas maneras, felicidades por saber y poder hacer un chisme obviamente muy bien diseñado y realizado.
Hola, kotick... ¡¡bienvenido!!
Lo que te queria comentar es que en el fondo cuando compras el ancla hecha, tampoco tienes garantias de mucho mas... se da por hecho que esta bien soldada y bien hecha, pero en el fondo tan solo se da por hecho... muchas veces las cosas que hace uno a conciencia ofrecen mas garantia que las que compras ya hechas y sin una trazabilidad adecuada.
Yo tengo claro, por ejemplo, que cuando yo me hago el mantenimiento de mi motor, el motor cuando lo arranco suena mas redondo que cuando me lo hace un mecanico (aunque sea un servicio oficial)... claro que yo me estoy toda la mañana para hacerlo, limpiando por aqui, engrasando por alla, etc... y el mecanico, en un dia, hace cuatro barcos
13-09-2020, 03:49 AM
Lo primero darte la bienvenida Kotick
Con respecto al ancla... tienes razón en A, B, C y en la D que dice Hopetos . Eso sin quitarle valor a lo que dice Bill que creo que también tiene razón, confiamos en que un ancla de renombre estará bien, pero las que se parecen a la que yo hice en su momento tuvieron que cambiar una partida importante por una falla de fabricación , de esto hace unos años. Igualmente habla bien de ellos que se hicieron cargo y las cambiaron pero al los primeros que les falló me imagino la indignación .
Cuando hice la primera mas pequeña no tenía tanta experiencia. Por eso es que cambié el diseño de manera tal que aunque fallara la soldadura la caña no pueda separarse de la pala. De ahí que en los planos de las piezas de la cruz se ven 5 agujeros, los tres que se ven que sujetan la caña con tornillos pasantes y dos que sujetan los laterales con la pieza central con dos redondos de 14mm.En el plano en realidad figuran 6 pero los inferiores los dejé en 2 porque ya era exagerado. Esos pasadores también están soldados mediante solddadura "tapón". La pieza central tiene forma de T invertida por la misma razón. Aún sin soldar no se puede soltar de la pala. Para cuando terminamos la segunda (hace pocos días) ya había "practicado" con muchas otras soldaduras, incluso de distintos tipos. Pero si les digo la verdad la diferencia la hace la formación. En ese tiempo me estuve cultivando con los apuntes de mi hijo que se recibe de tecnico mecánico este año . Y la diferencia es abismal, eliges mejor el material, los electrodos, la potencia de la soldadora, la posición del soldador, la preparación de las piezas, como sujetarlas, etc... Mi hijo de echo calcula la resistencia de las soldaduras en función de varios parámetros, yo me conformo con saber que quedó fuerte
Para cuando hicimos la segunda nos dimos cuenta que podríamos soldarla y ya. Pero preferimos repetir el procedimiento ya no por miedo a que ceda la soldaduroa sino porque en la grande el espesor de la pala es el mismo que en la pequeña (5mm) y la pieza en forma de T invertida en crujía del ancla hace también de viga haciendo casi imposible que se pueda doblar. Es normal usar espesores mayores en anclas de 25, pero decidí mantener la pala en 5mm porque se puede doblar con precisión, nos permitió tener mas envergadura con el mismo peso y también concentrar el peso donde mas interesa.
Con respecto al ancla... tienes razón en A, B, C y en la D que dice Hopetos . Eso sin quitarle valor a lo que dice Bill que creo que también tiene razón, confiamos en que un ancla de renombre estará bien, pero las que se parecen a la que yo hice en su momento tuvieron que cambiar una partida importante por una falla de fabricación , de esto hace unos años. Igualmente habla bien de ellos que se hicieron cargo y las cambiaron pero al los primeros que les falló me imagino la indignación .
Cuando hice la primera mas pequeña no tenía tanta experiencia. Por eso es que cambié el diseño de manera tal que aunque fallara la soldadura la caña no pueda separarse de la pala. De ahí que en los planos de las piezas de la cruz se ven 5 agujeros, los tres que se ven que sujetan la caña con tornillos pasantes y dos que sujetan los laterales con la pieza central con dos redondos de 14mm.En el plano en realidad figuran 6 pero los inferiores los dejé en 2 porque ya era exagerado. Esos pasadores también están soldados mediante solddadura "tapón". La pieza central tiene forma de T invertida por la misma razón. Aún sin soldar no se puede soltar de la pala. Para cuando terminamos la segunda (hace pocos días) ya había "practicado" con muchas otras soldaduras, incluso de distintos tipos. Pero si les digo la verdad la diferencia la hace la formación. En ese tiempo me estuve cultivando con los apuntes de mi hijo que se recibe de tecnico mecánico este año . Y la diferencia es abismal, eliges mejor el material, los electrodos, la potencia de la soldadora, la posición del soldador, la preparación de las piezas, como sujetarlas, etc... Mi hijo de echo calcula la resistencia de las soldaduras en función de varios parámetros, yo me conformo con saber que quedó fuerte
Para cuando hicimos la segunda nos dimos cuenta que podríamos soldarla y ya. Pero preferimos repetir el procedimiento ya no por miedo a que ceda la soldaduroa sino porque en la grande el espesor de la pala es el mismo que en la pequeña (5mm) y la pieza en forma de T invertida en crujía del ancla hace también de viga haciendo casi imposible que se pueda doblar. Es normal usar espesores mayores en anclas de 25, pero decidí mantener la pala en 5mm porque se puede doblar con precisión, nos permitió tener mas envergadura con el mismo peso y también concentrar el peso donde mas interesa.
14-09-2020, 12:40 AM
De todas maneras, un trabajo impresionante. Felicitaciones por la maestría.
30-06-2022, 12:04 AM
Se acuerdan de este hilo? la semana pasada fui al barco para cambiarlo de puerto. Estaba fondeado en Riachuelo(Uruguay) y ahora lo he llevado a otro puerto para poder vararlo. El ancla de la foto es la mas pequeña de las que habíamos mostrado en el hilo. Estuvo dos años sujetando la popa de mi barco... estaba perfectamente "agarrada" al fondo, de hecho nos dio mucho trabajo levantarla pese a pesar solo 17,5kg y estar con solo 3,5 mts de fondo. [attachment=7273][attachment=7274] El galvanizado estaba impecable pese a que estuvo completamente enterrada en el fondo (lo sabemos por la cantidad de arcilla que levantó cuando logramos soltarla) Supongo que el hecho que sea en un río ayudó Aquí en su nuevo punto esperando turno para el travel lift
[attachment=7275]
[attachment=7275]
30-06-2022, 08:56 AM
Seguramente el hecho de estar tanto tiempo confinada en el lodo ayuda a su conservación, como cuando se recuperan restos de pecios en fondos alcalinos.
30-06-2022, 09:10 AM
De todos modos si el galvanizado está bien aplicado no debería tener problemas salvo donde salte o se desgaste por el roce, si ha estado en fango, la única zona susceptible sería el arganeo, donde roza el grillete, aún así no se ve tampoco ahí síntomas de corrosión.
Saludos.
12-07-2022, 04:03 AM
Xeneise, me apunto este hilo que no había visto.
Gracias , un trabajo excelente.
Gracias , un trabajo excelente.
Páginas: 1 2