Foro Navegantes

Versión completa: Portatiles y tablets rugerizadas para navegación
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4
No es que desprecie los enormes esfuerzos que veo en desarrollar las Raspberries para utilizar a bordo, pero tengo la recalcitrante idea de que electrónica y mar no se llevan especialmente bien.

Me gustaría saber que opinais sobre el uso de portátiles y tablets a bordo para algo tan básico como disponer de la cartografía necesaria en un viaje largo...no pediría más, aunque por supuesto ver tu posición en la cartografía estaría bien, y tener derroteros, fotos satélite...rizando el rizo ¿que posibilidades hay de que pudieran ser el display de un radar, por ejemplo?

Me parece fundamental que tengan por lo menos protección IP65, resistentes completamente al polvo y a chorros de agua, y mejor si fueran IP67 resistentes a inmersión, pero seguramente pido demasiado.

El brillo de la pantalla me parece importante, para poder usarlos en el exterior, y por supuesto el consumo, que imagino que es la gran ventaja de las Raspberries, y su autonomía, pensando incluso en un posible abandono del barco..¿podrían ser alimentadas en caso de emergencia por una placa solar flexible?

[Imagen: tablet-1024x536.jpeg]

Un saludo

Bier
Yo utilizo un Blackview 9600, es sumergible IP68, tiene una buena pantalla, corre con Android y lleva una batería de 10 Amperes.
Para navegar y routage mi preferido es el SailGrib,con cartas Navionics, todo por gps del mismo dispositivo, si pusiera un emisor wifi en la red nmea2000 tendría todo en el bolsillo.

Le falta iluminación en la pantalla para exterior.

En interior todo igual en uns tablet samsung S2.
(20-09-2020, 12:06 PM)caribdis escribió: [ -> ]No es que desprecie los enormes esfuerzos que veo en desarrollar las Raspberries para utilizar a bordo, pero tengo la recalcitrante idea de que electrónica y mar no se llevan especialmente bien.

Me gustaría saber que opinais sobre el uso de portátiles y tablets a bordo para algo tan básico como disponer de la cartografía necesaria en un viaje largo...no pediría más, aunque por supuesto ver tu posición en la cartografía estaría bien, y tener derroteros, fotos satélite...rizando el rizo ¿que posibilidades hay de que pudieran ser el display de un radar, por ejemplo?

Me parece fundamental que tengan por lo menos protección IP65, resistentes completamente al polvo y a chorros de agua, y mejor si fueran IP67 resistentes a inmersión, pero seguramente pido demasiado.

El brillo de la pantalla me parece importante, para poder usarlos en el exterior, y por supuesto el consumo, que imagino que es la gran ventaja de las Raspberries, y su autonomía, pensando incluso en un posible abandono del barco..¿podrían ser alimentadas en caso de emergencia por una placa solar flexible?

[Imagen: tablet-1024x536.jpeg]

Un saludo

Bier

A mi también me da bastante grima la electrónica. En mi velero hay displeys en la cabina y repetidores en la mesa de cartas. Estoy por desinstalar repetidores. Para la navegación me apaño con una tablet Android y toda la cartografía de Europa por unos 40€ al año, y como no, un GPS de mano con muchas pilas de repuesto. El AIS va vía WiFi a la tablet. También estoy mirando un radar Furuno que envía la señal superpuesta en la tablet. Creo que la sencillez evita muchos problemas. Y cartas de papel, claro...
una tablet rugerizada y el balckview que te dice entransit es suficiente,yo tengo la blackview 9500 y va de coña con navionic con cartografia mundia,em medio del oceano no hace falta encenderla jujujuju y la bateria dura 8 dias,la tablet la estuve mirando pero son muy caras,pero serian ideales...y claro que se pueden cargar con placas solares para ello..

https://es.risetraveler.com/products/inf...gJNL_D_BwE
aunque este cargador debe estar pensado para moviles normales,ya que dice que carga tres moviles ya que tiene una capacidad de 8000mlap.el mio no lo cargaria ya que la bateria es de 10000 miliamperios,,,y una tablet para mi deberia de tener 4g de ram y 258 de memoria minimo para que corra bien el navionic,es mi opinion,por eso digo que son caras las tablet y mas dificil encontrarlas con esas caracteristicas,ya que estan pensadas para los trabajadores de a pie.......
(20-09-2020, 12:06 PM)caribdis escribió: [ -> ]No es que desprecie los enormes esfuerzos que veo en desarrollar las Raspberries para utilizar a bordo, pero tengo la recalcitrante idea de que electrónica y mar no se llevan especialmente bien

Bueno... mi percepción es mas bien que la electrónica resiste muy bien el ambiente marino. No así las conexiones y los cables que si no están bien instalados suelen acabar fallando. Mi electrónica prácticamente no ha dado problemas en décadas excepto una sola vez donde se deshizo un pequeño cable de masa del equipo de viento a causa del salitre.

(20-09-2020, 12:06 PM)caribdis escribió: [ -> ]Me gustaría saber que opinais sobre el uso de portátiles y tablets a bordo para algo tan básico como disponer de la cartografía necesaria en un viaje largo...no pediría más, aunque por supuesto ver tu posición en la cartografía estaría bien, y tener derroteros, fotos satélite...rizando el rizo ¿que posibilidades hay de que pudieran ser el display de un radar, por ejemplo?

Es bastante necesario el uso de un dispositivo rugerizado si vamos a usarlo al exterior. Cuando vienen mal dadas es cuando se puede llevar un buen roción o un golpazo y debe resistirlo. En el interior es totalmente irrelevante. Una TV es la mejor de las pantallas y no se estropean en ambiente marino. Cualquier tableta decente conectada a una Raspberry interior a través de un móvil con datos puede mostrar cartografía, fotos de satélite e incluso el radar si esta conectado a la Rpi o al ordenador.

(20-09-2020, 12:06 PM)caribdis escribió: [ -> ]Me parece fundamental que tengan por lo menos protección IP65, resistentes completamente al polvo y a chorros de agua, y mejor si fueran IP67 resistentes a inmersión, pero seguramente pido demasiado.

IP67 si o sí. Las que hay lo cumplen normalmente. Mi teléfono lo cumple. Lo he llevado en el fondo de la auxiliar metido en la agüilla del fondo y sin problemas.

(20-09-2020, 12:06 PM)caribdis escribió: [ -> ]El brillo de la pantalla me parece importante, para poder usarlos en el exterior, y por supuesto el consumo, que imagino que es la gran ventaja de las Raspberries, y su autonomía, pensando incluso en un posible abandono del barco..¿podrían ser alimentadas en caso de emergencia por una placa solar flexible?

Eso es un problema. A mas brillo menor autonomía de la batería y con diferencia. Yo mas bien prefiero que tenga el brillo justito para poder verse a plena luz. Normalmente bajo una capota, toldo o similar se ve razonablemente bien. Ademas, debido a la maximizacion de la batería es muy inusual encontrar equipos de gama asequible con mas de 400 NITS. Los de alta gama si suelen brillar hasta 1000 NITS pero sus precios son estratosfericos.
En caso de abandono del barco Lo ideal es un teléfono rugerizado que ante todo tenga una buena batería. Encendiendolo ocasionalmente unas pocas veces al día puede ser muy útil y durar semanas. Y si hay suerte y la costa esta cerca puedes pedir el rescate con el. Hay cargadores solares específicos para telefonos que podrían servir. Pero en realidad no veo la necesidad de mantener un teléfono en marcha 24H al dia en una situación de emergencia en una balsa salvavidas.
(20-09-2020, 07:57 PM)pinguino escribió: [ -> ]Bueno... mi percepción es mas bien que la electrónica resiste muy bien el ambiente marino. No así las conexiones y los cables que si no están bien instalados suelen acabar fallando. Mi electrónica prácticamente no ha dado problemas en décadas excepto una sola vez donde se deshizo un pequeño cable de masa del equipo de viento a causa del salitre.


Es bastante necesario el uso de un dispositivo rugerizado si vamos a usarlo al exterior. Cuando vienen mal dadas es cuando se puede llevar un buen roción o un golpazo y debe resistirlo. En el interior es totalmente irrelevante. Una TV es la mejor de las pantallas y no se estropean en ambiente marino. Cualquier tableta decente conectada a una Raspberry interior a través de un móvil con datos puede mostrar cartografía, fotos de satélite e incluso el radar si esta conectado a la Rpi o al ordenador.


IP67 si o sí. Las que hay lo cumplen normalmente. Mi teléfono lo cumple. Lo he llevado en el fondo de la auxiliar metido en la agüilla del fondo y sin problemas.


Eso es un problema. A mas brillo menor autonomía de la batería y con diferencia. Yo mas bien prefiero que tenga el brillo justito para poder verse a plena luz. Normalmente bajo una capota, toldo o similar se ve razonablemente bien. Ademas, debido a la maximizacion de la batería es muy inusual encontrar equipos de gama asequible con mas de 400 NITS. Los de alta gama si suelen brillar hasta 1000 NITS pero sus precios son estratosfericos.
En caso de abandono del barco Lo ideal es un teléfono rugerizado que ante todo tenga una buena batería. Encendiendolo ocasionalmente unas pocas veces al día puede ser muy útil y durar semanas. Y si hay suerte y la costa esta cerca puedes pedir el rescate con el. Hay cargadores solares específicos para telefonos que podrían servir. Pero en realidad no veo la necesidad de mantener un teléfono en marcha 24H al dia en una situación de emergencia en una balsa salvavidas.
De leerte saco la conclusión que ni portatil ni tableta, mejor un móbil rugerizado, que ya puestos nos puede servir hasta de baliza personal...

El rizo..¿se podría ver el radar desde el móvil, aunque hubiese electrónica en el interior para ello?

Un saludo
De todos modos, el sistema de Raspberry tiene muchas más opciones que las simples de navegación, como el poder conectar todo tipo de sensores, en un sistema centralizado. Esto no es una menudencia despreciable, más bien al contrario, sobre todo, para todos esos navegantes que les gusta monitorizar los procesos de su embarcación o incluso controlarlos desde su casa.

Son cosas diferentes, tener un Rugger de bolsillo para toda batalla, te lo llevas incluso en la auxiliar, o tener un sistema de control electrónico a bordo, para satisfacción de los más exigentes. Además de autoconstruccion, desarrollado con talento, para el alcance de todos y lo más sostenible posible.
Esto tiene mucho más mérito que buscar, una vez más, el confrontamiento entre dos tecnologías.

Ambas cosas cosas son compatibles y buenas soluciónes.

Saludos
(21-09-2020, 09:10 AM)caribdis escribió: [ -> ]De leerte saco la conclusión que ni portatil ni tableta, mejor un móbil rugerizado, que ya puestos nos puede servir hasta de baliza personal...

El rizo..¿se podría ver el radar desde el móvil, aunque hubiese electrónica en el interior para ello?

Un saludo
Con este creo que sí, Caribdis. 

http://www.activagps.com/
(21-09-2020, 10:53 AM)Emilio el Moro escribió: [ -> ]Con este creo que sí, Caribdis. 

http://www.activagps.com/
Perdón. Era este. 

https://www.activagps.com/radares/2808-f...57090.html
(21-09-2020, 10:08 AM)en_transit escribió: [ -> ]De todos modos, el sistema de Raspberry tiene muchas más opciones que las simples de navegación, como el poder conectar todo tipo de sensores, en un sistema centralizado. Esto no es una menudencia despreciable, más bien al contrario, sobre todo, para todos esos navegantes que les gusta monitorizar los procesos de su embarcación o incluso controlarlos desde su casa.

Son cosas diferentes, tener un Rugger de bolsillo para toda batalla. Te lo llevas incluso en la auxiliar. O tener un sistema de control electrónico a bordo para satisfacción de los más exigentes. Además de autoconstruccion.

Desarrollado con talento, para el alcance de todos y lo más sostenible posible, esto tiene mucho más mérito que buscar, una vez más, el confrontamiento entre dos tecnologías.

Ambas cosas cosas son compatibles y buenas soluciónes.

Saludos

No es mi intención confrontar tecnologías. En todo caso conocer lo que puede adaptarse más a un punto concreto de vista.

Pinguino dice que confía en el comportamiento de la electrónica en el medio marino. Me gustaría compartir ese convencimiento pero me cuesta mucho, incluso en el interior del barco, en el interior de un velero en plena estación de lluvias en el trópico dudas realmente cual es el límite entre el estado gaseoso y directamente el estado líquido, las corrosiones galvánicas triunfan por doquier, aparte de la existencia de múltiple formas de vida alga, bacteria o liquen que parecen capaces de estar encantadas de vivir en ese estado e incluso de alimentarse de elementos metálicos, como las bacterias o lo que sea que se alimentan de la capa metálica intermedia de los Cds y los dejan con un laberinto de túneles como de gusano, por ejemplo.

En cuanto a unificar los diferentes sensores de a bordo, mi preferencia es por los sensores mecánicos o por lo menos analógicos..¿Es realmente necesario tener instrumentos de viento? creo que es perfectamente posible prescindir de ellos, será tu percepción la que deba entrenarse tal vez, o la diferencia entre medir el gasóleo de un tanque con una varilla o un tubo transparente donde ves el nivel y tener un sensor electrónico, es más cómodo el segundo, pero me parecen más fiables los primeros, supongo que es cuestión de gustos y prioridades.

¿Es necesario un radar, un Ais? para muchas navegaciones indudablemente si, me parecería inconsciente no usar unas ayudas que inciden directamente en la seguridad. Pero la posibilidad de centralizarlo y superponer pantallas ya me parece una mejora menor, lo importante me parecen los aparatos dedicados en si.

Y tener cartografía completa en papel es cada vez más difícil, y tener toda la del mundo en un aparato cuasi indestructible (excepto tormenta solar), me parece casi obligado.

Un saludo

Bier
(21-09-2020, 10:55 AM)Emilio el Moro escribió: [ -> ]Perdón. Era este. 

https://www.activagps.com/radares/2808-f...57090.html

Me sonaba..pero estoy apuntando a los rádares Broadband, o de compresión de pulsos..navegué con uno este agosto y me parecen un lujazo..consumo mínimo, los puedes llevar siempre emitiendo, y tienen una sensibilidad genial, sin afinar todavía de todo en su ajuste captábamos con mar plana las boyas de pesca y dejaban su trazo Marpa en la pantalla...lo malo es que en las que venían directamente a rumbo de colisión no diferenciabas su trazado de un eco más, las que pasaban cerca dejaban un trazo nítido. Me encantó..

Bier
Brindis
Tienes cosas de este estilo, ojo, que yo no tengo ni idea, solo que estaba aburrido. Sobre las especificaciones, los entendidos dirán. Sobre el precio te puedo decir yo Eek Tienes para unas cuantas RPI
https://ibertronica.es/panel-pc-tactil-13-ip67

Saludos.
<creo que aciertas en tus planteamientos, Caribdis, pero las ventajas de la electrónica son tantas que merece la pena el riesgo, 

Siempre puedes acabar usando el palo como nivel si falla el aforador. Pero lo mejor es saber reparar el aforador uno mismo. Conforme avanza la tecnología un buen marino necesita ir dominando diversas artes. Antiguamente la carpintería. Hoy día mas la mecánica en general y la de motores en particular. Finalmente necesitara también dominar la electrónica e informática.

Ya se que es duro de digerir, pero cuando te sientes a gusto con ella los problemas no lo son tanto y todo se vuelve mas fiable. Por eso siempre recomiendo medios electrónicos caseros que uno monta y conoce desde su origen y que cuando fallan son baratos y fáciles de reparar o reemplazar.

La próxima generación de marinos trasmundistas incluirá también conocimientos de sistemas electrónicos DIY, estoy seguro.

Respecto al tema del teléfono, en efecto, yo uso un teléfono rugerizado barato con excelentes resultados. Lo pongo en un soporte de tipo coche cuando voy en plan tranquilo y lo paso a un soporte de brazalete cuando la cosa se complica. Y no me costo caro.

Respecto al tema del radar, claro que si. En cualquier ordenador se puede instalar un servidor de escritorio remoto. En la Rpi es habitual usarlo. Puedes usar opencpn directamente sobre android bebiendo de los datos de la Rpi pero también puedes visualizar directamente la pantalla de tu escritorio en la camareta y controlarlo a distancia con lo que si abajo ves radar en tu otro dispositivo también lo veras.
(21-09-2020, 01:47 PM)pinguino escribió: [ -> ]<creo que aciertas en tus planteamientos, Caribdis, pero las ventajas de la electrónica son tantas que merece la pena el riesgo, 

Siempre puedes acabar usando el palo como nivel si falla el aforador. Pero lo mejor es saber reparar el aforador uno mismo. Conforme avanza la tecnología un buen marino necesita ir dominando diversas artes. Antiguamente la carpintería. Hoy día mas la mecánica en general y la de motores en particular. Finalmente necesitara también dominar la electrónica e informática.

Ya se que es duro de digerir, pero cuando te sientes a gusto con ella los problemas no lo son tanto y todo se vuelve mas fiable. Por eso siempre recomiendo medios electrónicos caseros que uno monta y conoce desde su origen y que cuando fallan son baratos y fáciles de reparar o reemplazar.

La próxima generación de marinos trasmundistas incluirá también conocimientos de sistemas electrónicos DIY, estoy seguro.

Respecto al tema del teléfono, en efecto, yo uso un teléfono rugerizado barato con excelentes resultados. Lo pongo en un soporte de tipo coche cuando voy en plan tranquilo y lo paso a un soporte de brazalete cuando la cosa se complica. Y no me costo caro.

Respecto al tema del radar, claro que si. En cualquier ordenador se puede instalar un servidor de escritorio remoto. En la Rpi es habitual usarlo. Puedes usar opencpn directamente sobre android bebiendo de los datos de la Rpi pero también puedes visualizar directamente la pantalla de tu escritorio en la camareta y controlarlo a distancia con lo que si abajo ves radar en tu otro dispositivo también lo veras.
Digamos que lo de la electrónica, como avanza tan rápido, lo dejo siempre para cuando esté más avanzado..jjj

Como sucedió con los ordenadores, hubo gente que se entusiasmó ya desde el principio con los Sinclair y el MSdos..de esa yo me arreglaba muy bien con mis maquetas en espuma y el obligado rotring, pero cuando aparecieron los programas de dibujo en 3d..tate, esto es otra cosa...y encima los cacharros no se cuelgan cada media hora ni se fríen cada mes...

Los que os pegáis a diario con el MSdos actual sois unos heroes!!!

Chapeau!!
Páginas: 1 2 3 4