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Versión completa: Red nmea2000 y tablet?
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(03-10-2020, 08:18 PM)pinguino escribió: [ -> ]Si te digo la verdad personalmente no he usado nunca el go to desde el plotter y eso que lo tengo desde siempre. La sensación mía es que con el go to a marca el piloto hace un trabajo mas forzado, menos adaptado a las condiciones que le rodean. Yo prefiero marcarle a mano el rumbo calculado por el ordenador a la marca y ver si el track que registra la Raspberry es el adecuado o se va desviando. Así puedo averiguar si hay corrientes  o algún tipo de deriva afectando al rumbo y por lo general el piloto va mas fino que respondiendo a las ordenes del plotter a secas.

Puess... por poderse, claro que se puede. Solo que mientras no tengas plotter seria mas bien un elemento meramente decorativo. Excepto quizás por la emisora DSC que obtendría la posición desde él. El piloto creo que no reacciona a señales GPS si no mas bien a rumbos y señales de corrección que recibe tanto desde el plotter como del equipo ambiente -de viento y oleaje-. Al menos eso creo entender.


La emisora DSC supongo que no lo has dicho por evidente. Ademas un buen radar de los actuales, de banda ancha de tipo 4G es un buen partido.

Gracias Pinguino,

la emisora dsc te refieres a la radio vhf? Mi radio lleva dsc y una antena gps, pero no sabia que se podia conectar a la red de datos. Para qué? Que utilidad tiene? Mirare que conexiones tiene por detras para comectar a la red que haga. (Que aun no tengo nada) mirare lo del radar 4g que no se ni lo que es.... mareeee cuantas cosas....

mi radio es una lowrance 8... ahora que releo mis posts si que tiene nmea0183....  a ver como la conecto a la red nmea2k que tengo que hacer... o a las conexiones de raymarine que creo son algo distintos. https://foronavegantes.net/thread-978.ht...t=Lowrance

lo del piloto y el gps tenia entendido que era porque funciona mejor si sabe la velocidad que la puede calcular por el gps. Aunque como le voy a meter el tridata... tb tendra la velocidad por la corredera.
(03-10-2020, 10:33 PM)Kenny escribió: [ -> ]Gracias Pinguino,

la emisora dsc te refieres a la radio vhf? Mi radio lleva dsc y una antena gps, pero no sabia que se podia conectar a la red de datos. Para qué? Que utilidad tiene? Mirare que conexiones tiene por detras para comectar a la red que haga. (Que aun no tengo nada) mirare lo del radar 4g que no se ni lo que es.... mareeee cuantas cosas....

mi radio es una lowrance 8... ahora que releo mis posts si que tiene nmea0183....  a ver como la conecto a la red nmea2k que tengo que hacer... o a las conexiones de raymarine que creo son algo distintos. https://foronavegantes.net/thread-978.ht...t=Lowrance

lo del piloto y el gps tenia entendido que era porque funciona mejor si sabe la velocidad que la puede calcular por el gps. Aunque como le voy a meter el tridata... tb tendra la velocidad por la corredera.

Sí, me refería a la VHF. Normalmente tienen conexion NMEA para captar los datos de un GPS. Si la tuya ya tiene un GPS incorporado no creo que necesites conectarla para nada a la red N2K.
No me suena que el piloto use datos de GPS para mejorar el control. Sí los de corredera para cosas como la deriva y la velocidad optima de ceñida. De hecho recuerdo que Jiauka creó un pequeño dispositivo para engañar al piloto suplantando la velocidad de corredera por la de GPS por que normalmente este lo ignora en favor de la velocidad de corredera... O al menos eso creía recordar.
Ah vale, ahora lo entiendo. Pensaba que la vhf aportaba algo a la red... pero era al contrario.... ya decia yo que no le veia mucho sentido. Ok, pues la vhf la dejo como esta con su antena gps y fuera de la red. (Que aun no tengo jajajajaja)

De momento me ha tocado el reintegro de la primitiva, por lo que seguiré yendo paso a paso....

Creo que de momento me quedo con este plan:

- equipo de viento y tridata raymarine
- ais (aun no se cual)
- multiplexer o algo del estilo con wifi, para poder darle a la tablet los datos de la Red. Ire probando diferentes app para ver cual va bien con mapas dignos y tal.....

De momento queda descartado el plotter por presupuesto.

Saludos
Lo del multiplexor es relativo. Un multiplexor no te convierte de un estándar a otro. Se usan fundamentalmente en nmea183 para concentrar y repartir los datos.

Si montas todo en el mismo standard, por ejemplo nmea2000, solo necesitas un canbus usb compatible para el tablet o portátil. Lo ideal es que te pase los datos a nmea183. Si no es así no te servirá de nada.

Ahora bien si vas a combinar estándares si te conviene conversores que por fuerza tienen que multiplexar. Claro con salida WiFi lo puedes leer desde cualquier periférico. Generalmente la WiFi manda datos nmea183

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Piloto automático y equipo de viento y tridata raymarine Seatalk ng. (El piloto lo tengo y el resto en cuanto pueda caerá)

Ais (no será raymarine) ergo sera nmea2k. Mas un aparato que me pase todo a wifi (puede ser este:

https://www.svb-marine.es/es/yacht-devic...a2000.html

O este: https://www.actisense.com/products/w2k-1...i-gateway/

U otro .... ya veré cual....

Por lo que tanto el ais como el aparatejo wifi estaran en una red nmea2k, o no se aun como unir todos los elementos, los raymarine y los no raymarine.

No se si me explico bien.....

Y casi seguro que me olvido de plotters carisimos y veo todo desde una tablet por wifi.

Como lo siguiente en el tiempo sera el equipo de viento y tridata ira todo en la red seatalk ng de raymarine.... y en un segundo paso lo del wifi y el ais... ahi es donde no se como integrar todo sin volverme muy loco.
Con cualquiera de esos conversores podrás ver datos en la tablet (Viento, sonda, AIS, posiicion GPS, Tension de bateria, RPM de motor, etc...) no vas a tener problemas siempre que esos datos esten disponibles en la RED Nmea2000. Obviamente no va a inventar datos, si no tienes sonda en la red NMEA2000 no vas a tener profundidad en la tablet.

Lo del piloto, olvidate, no conozco ningún sistema que permita manejar un piloto NMEA2000 (o seatalk NG) desde una tablet.
yo dispongo de plotter garmin conectado al piloto raymarine pero también estaba valorando la instalación de un conversor wifi para poderlo hacer desde una Tablet yo me he mirado este modelo 
https://www.quark-elec.com/product/qk-a0...i-outputs/ 

Dice que es bidireccional de wifi a nmea, les puedes consultar al fabricante si te sirve

"Bi-directional WiFi: With 2-way WiFi, the A034 allows for wireless connection to autopilots and other NMEA devices, giving you the freedom to navigate, monitor and control from your iPad, iPhone, Android tablets and other WiFi enabled devices."

un saludo
Fesacre que chulo... no conocia esa web ni ese producto. Y buen precio.

Tiene 1 entrada seatalk y 3 entradas nmea0183 y 1 entrada nmea2k

Entiendo que con 1 entrada nmea2k es suficiente para varios equipos, vamos... todos los que esten en esa red. Mi pregunta es: y con 1 entrada solo de seatalk es lo mismo? O solo se puede conectar 1 device de seatalk? Entiendo que seria como con la entrada de nmea2k.... o sea, todos los equipos conectados en seatalk. No?
Seatalk es 1bus, con una conexion tienes acceso a todo el bus.
Seatalk NG  no tiene NADA que ver con Seatalk.
Seatalk NG es identico a nmea2000 excepto en el conector. Es decir la red setalk ng y la red nmea2000son 100% compatibles excepto en el conector.

El tema control del piloto automatico es otra historia  y no esta estandarizado en nmea2000, de modo que cada fabricante usa su "estandard" y son incompatibles entre ellos, de modo que 1 controlador raymarine o garmin  no puede controlar 1 piloto B&G y viceversa a pesar de ser todos ellos compatibles nnea2000.
(07-10-2020, 08:07 AM)fesacre escribió: [ -> ]yo dispongo de plotter garmin conectado al piloto raymarine pero también estaba valorando la instalación de un conversor wifi para poderlo hacer desde una Tablet yo me he mirado este modelo 
https://www.quark-elec.com/product/qk-a0...i-outputs/ 

Dice que es bidireccional de wifi a nmea, les puedes consultar al fabricante si te sirve

"Bi-directional WiFi: With 2-way WiFi, the A034 allows for wireless connection to autopilots and other NMEA devices, giving you the freedom to navigate, monitor and control from your iPad, iPhone, Android tablets and other WiFi enabled devices."

un saludo
Me lo he mirado y tiene un número de sentencias muy reducido. Solo traduce las indispensables para lectura. Como dice Jiauka no te sirve para mandar ordenrs al plotter porque no tiene salida y porque tampoco utiliza las sentencias para el plotter.
Por lo demás su precio es increíble.


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(07-10-2020, 10:26 AM)jiauka escribió: [ -> ]Seatalk es 1bus, con una conexion tienes acceso a todo el bus.
Seatalk NG  no tiene NADA que ver con Seatalk.
Seatalk NG es identico a nmea2000 excepto en el conector. Es decir la red setalk ng y la red nmea2000son 100% compatibles excepto en el conector.

El tema control del piloto automatico es otra historia  y no esta estandarizado en nmea2000, de modo que cada fabricante usa su "estandard" y son incompatibles entre ellos, de modo que 1 controlador raymarine o garmin  no puede controlar 1 piloto B&G y viceversa a pesar de ser todos ellos compatibles nnea2000.
Así es. Pero poco a poco con analizadores digitales vamos descubriendo las sentencias propietario que usan.

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(07-10-2020, 12:45 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Así es. Pero poco a poco con analizadores digitales vamos descubriendo las sentencias propietario que usan.

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He perdido la cuenta de las horas que llevo con el piloto B&G y aún no tengo nada claro. Va encriptado con 1 clave publica privada. Aunque aún tengo esperanzas usando los comandos del mando a distancia.

Y una vez sabido como controlar el piloto, falta que se implemente en alguna APP de móvil /tablet. Lo veo lejos, muy lejos. Y como he comentado antes de una utilidad mas que dudosa, excepto como sistema alternativo en caso de fallo del principal.

En mis últimos 3 atlanticos no he usado ningún móvil conectado a los equipos -a pesar de tenerlos- ni he usado el mando a distancia del piloto -a pesar de tenerlo-.

Imagino que para alguien sea imprescindible, a mi me parece superfluo, quizás lo único útil sea el AIS si no disponemos de plotter.
(07-10-2020, 07:41 PM)jiauka escribió: [ -> ]He perdido la cuenta de las horas que llevo con el piloto B&G y aún no tengo nada claro. Va encriptado con 1 clave publica privada. Aunque aún tengo esperanzas usando los comandos del mando a distancia.

Y una vez sabido como controlar el piloto, falta que se implemente en alguna APP de móvil /tablet. Lo veo lejos, muy lejos. Y como he comentado antes de una utilidad mas que dudosa, excepto como sistema alternativo en caso de fallo del principal.

En mis últimos 3 atlanticos no he usado ningún móvil conectado a los equipos -a pesar de tenerlos- ni he usado el mando a distancia del piloto -a pesar de tenerlo-.

Imagino que para alguien sea imprescindible, a mi me parece superfluo, quizás lo único útil sea el AIS si no disponemos de plotter.
Te daré una pista. Es la estructura de como se mandan los datos. De B&G, no hemos hecho nada porque no tenemos equipo pero si con Raymarine y Garmin.

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(07-10-2020, 07:41 PM)jiauka escribió: [ -> ]Imagino que para alguien sea imprescindible, a mi me parece superfluo, quizás lo único útil sea el AIS si no disponemos de plotter.
Supongo que por ahí van los tiros con kenny. Que como quiere prescindir del carísimo plotter se busca la vida. Yo creo que el viejo NMEA0183 se adapta mejor a lo que quiere. Es lo que normalmente se envía por wifi. Es lo que normalmente entienden las aplicaciones de dispositivos móviles y suele ser bastante común el poder gobernar casi cualquier piloto a través de NMEA0183, incluso aunque su uso principal sea por Seatalk o N2K. Ahora veo que precisamente el piloto de kenny no tiene entrada NMEA0183 por lo que creo que lo de controlar el piloto con la tableta esta complicado.

En navegaciones costeras cortas, si no tienes plotter en el exterior, el teléfono usado como plotter es un buen método de comprobar si lo que ves desde la caña es lo que se espera sobre la carta. Si te pita el teléfono al detectar un CPA de AIS el poder echar un vistazo inmediatamente tiene su utilidad. Hay alguna vez que otra que un pesquero de los que vuelven a puerto a toda pastilla se me ha acercado por el angulo muerto y el avisador me ha salvado de situaciones comprometidas.

Lo demás, incluido el control del piloto también me parece superfluo pues las pantallas dan toda la información directamente. Pero podemos usar los datos wifi para enviar esa info a un ordenador interior por si queremos controlar esas cosas desde la camareta.

El problema para Kenny es que lo que el busca no forma parte del estandar de los equipos de pata negra. Ellos prefieren adueñarse de ti y obligarte a usar su linea de productos exclusivamente... si pueden hacerlo. Lo que Kenny quiere se ajusta mas al mundillo DIY. Paradojicamente es lo que menos desea hacer.
(07-10-2020, 07:41 PM)jiauka escribió: [ -> ]En mis últimos 3 atlanticos no usado ningún móvil conectado a los equipos -a pesar de tenerlos- ni he usado el mando a distancia del piloto -a pesar de tenerlo-.

Imagino que para alguien sea imprescindible, a mi me parece superfluo, quizás lo único útil sea el AIS si no disponemos de plotter.

En travesías largas en medio del océano con superficie velica equilibrada al viento y bien trimada y yendo como mínimo dos personas no necesitas ningún mando a distancia. Si vas solo seguro que te ayuda para cambios de rumbo o de velas o cuando estas descansando o con mal tiempo para no tener que salir.

Otra cosa es en navegacion costera incluso con tripulación, el mando del piloto es una ayuda increíble. Para mi ha supuesto una mayor comodidad y relax navegando, teniendo en cuenta que soy yo el que tiene que hacer toda la naniobra.



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