Estoy pensando agenciarme un genaker / asimetrico.
Vei sur hay A1,A2 ,A3....A5....FURLSTROM..y un sin fin de denominaciones.
A mi me interesa alguna que complemente al code0..y un rango maximo aprox de 25knt ..y el minimo posible.
Por Otro lado tengo enrollador de code 0...y pregunto si es posible compartirlos ? O sera muy engorroso?creo q no se haria en altamar ...sino que la idea seria antes de salir a navegar ( cierta prevision) .o mas comodo el.calcetin??
Y por ultimo ,desde el.enganche del.botalon a la salida de driza del code0 en el mastil tengo unos 16,60 ...que medida de gratil seria recomendable ? He visto formulas de multiplicar por 1,09,otros entre 5 y 7%...
Alguna medida recomendable en m2?
El cálculo de superficie estándar para asimétrico es el siguiente: I x J x 1.44 = Superficie
La longitud del gratil va a depender de la superficie del asimetrico. Entre el 95 % y aprox. el ciento y un poco más de la longitud del estay de proa o en su defecto de la salida de la driza hasta el punto de amura.
Un asimetrico normal tiene un gratil entre el 95% y 98% de la longitud del stay y 160% o 170% de la J.
Si lo quieres para que aguante 25 nudos, tendras que elegir un gramaje mayor al recomendado. Un gramaje ligero seria 50 gr/m2 y uno pesado 70gr/m2 y una superficie para tu barco que no pase de los 90m2 (calculo unas 10Tm para tu barco).
Aqui teneis las medidas de diferentes tamaño de Genaker standard
Size m² Gratil Baluma Pujamen I J
0 28 m² 8,60 7,25 4,40 8,30 2,40
1 35 m² 9,50 8,65 5,10 9,00 2,80
2 42 m² 10,20 9,15 5,60 9,70 3,10
3 50 m² 10,90 9,90 6,00 10,30 3,35
4 57 m² 11,60 10,50 6,40 10,90 3,55
5 65 m² 12,50 11,10 6,90 11,60 3,80
6 74 m² 13,20 11,80 7,30 12,40 4,05
7 84 m² 14,00 12,50 7,70 13,00 4,30
8 93 m² 14,80 13,20 8,10 13,80 4,50
9 105 m² 15,70 14,00 8,50 14,60 4,75
10 125 m² 16,80 14,85 9,30 15,50 5,10
El almacenador del Code0 se puede usar para el asimetrico pero no al reves. Asi que esto que te ahorras.
(12-10-2020, 12:07 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]El cálculo de superficie estándar para asimétrico es el siguiente: I x J x 1.44 = Superficie
La longitud del gratil va a depender de la superficie del asimetrico. Entre el 95 % y aprox. el ciento y un poco más de la longitud del estay de proa o en su defecto de la salida de la driza hasta el punto de amura.
Un asimetrico normal tiene un gratil entre el 95% y 98% de la longitud del stay y 160% o 170% de la J.
Si lo quieres para que aguante 25 nudos, tendras que elegir un gramaje mayor al recomendado. Un gramaje ligero seria 50 gr/m2 y uno pesado 70gr/m2 y una superficie para tu barco que no pase de los 90m2 (calculo unas 10Tm para tu barco).
Aqui teneis las medidas de diferentes tamaño de Genaker standard
Size m² Gratil Baluma Pujamen I J
0 28 m² 8,60 7,25 4,40 8,30 2,40
1 35 m² 9,50 8,65 5,10 9,00 2,80
2 42 m² 10,20 9,15 5,60 9,70 3,10
3 50 m² 10,90 9,90 6,00 10,30 3,35
4 57 m² 11,60 10,50 6,40 10,90 3,55
5 65 m² 12,50 11,10 6,90 11,60 3,80
6 74 m² 13,20 11,80 7,30 12,40 4,05
7 84 m² 14,00 12,50 7,70 13,00 4,30
8 93 m² 14,80 13,20 8,10 13,80 4,50
9 105 m² 15,70 14,00 8,50 14,60 4,75
10 125 m² 16,80 14,85 9,30 15,50 5,10
El almacenador del Code0 se puede usar para el asimetrico pero no al reves. Asi que esto que te ahorras.
Yo estaba en un error pq creia q el gratil del.genaker era msyor que el imaginario stay o en mi ,,i caso el.cabo desde la desmultiplicacion del mastil ( code cero ) hasta el.enganche en el botalon ( amura) . Llevo un code0kevlar de 114m2...el velero en su momento.me dijo.que construyo uno de 140m2 para mi barco ...aunque a mi.se me.antoja mucho m2. Intentare localizar uno bbb entre 120/130
Para 25 nudos?.
Que barco es. Como no planee no vas a hacer mas que con el code 0.
Y si planea,1 A3. relativamente pequeño y grueso.
Aunque teniendo 1 code 0, dudo que 1 asimetrico lo vayas a usar con 25 nudos.
(12-10-2020, 07:15 AM)jiauka escribió: [ -> ]Para 25 nudos?.
Que barco es. Como no planee no vas a hacer mas que con el code 0.
Y si planea,1 A3. relativamente pequeño y grueso.
Aunque teniendo 1 code 0, dudo que 1 asimetrico lo vayas a usar con 25 nudos.
Pienso lo mismo. Ya que el code0 con esos vientos tira bien.
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Yo no soy de los de ir a 25 knt. Pero dije que maximo 25 por eso del gramaje de la vela . La prefiero polivalente mas para vientos entre 8 y 15 ....que vientos que se acerquen a los 25
Entiendo que los dos pensáis que igual no debería gastarme la pasta en genaker teniendo code 0.? Es posible q con vientos de aleta / empopada se comporte bien el code¿?
Bavaria 44 AC
(12-10-2020, 09:27 AM)Noruego escribió: [ -> ]Yo no soy de los de ir a 25 knt. Pero dije que maximo 25 por eso del gramaje de la vela . La prefiero polivalente mas para vientos entre 8 y 15 ....que vientos que se acerquen a los 25
Entiendo que los dos pensáis que igual no debería gastarme la pasta en genaker teniendo code 0.? Es posible q con vientos de aleta / empopada se comporte bien el code¿?
Bavaria 44 AC
Yo me he comprado un asimetrico pensando en ángulos por encima de 150° y por debajo de 12 nudos, donde el code0 no tira tanto.
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https://elvstromsails.com/media/widgetki...aaa43a.jpg
Estas son polares de Elvstrøm , y por debajo de 150 , genaker / asimetrico no lo marcan .
El code 0 se solopa mucho con el asimetrico furlstrøm...AUNQUE mi code no es Elvstrøm sino Doyle , igual tienen otras polares . Cada fabrikanter me parece que pone lo que quiere ( o casi)
El tema es que tengo Una buena oferta de un furlstrøm nuevo ( genaker) Con 1,8 oz de gramaje y viento entre 10 /30 ...con Cable
Mi code0 doyle estas recomendado [/color]
True Wind Angle: 60 – 120
True Wind Speed: 4 – 15 Knut.
El furlstrøm gennaker que podria adquirir
True wind Angle entre 70 y 140
True wind speed entre 10 y 30 Knt, que entiendo que es pq el gramaje es 1,8oz ....pq ese Marca en sus polares entre 5 y 25
El genaker no lo veo del todo para empodas , pero si para algo mas de viento que el code,uno mas cenidor con menos vientos otro mas de aleta con mas viento .Hoy por hoy no me veo navegando a 120 twa 25 knt con una bolsa de mas de 120m 2....se aceptan sujerenciass
Sigo estudiando el tema , y veo muchas páginas y fabricantes y sigo sin tener una idea real ...
Pero he ido clarificando las idea , lo primero es que necesito un asimétrico clásico , que pueda trabajar lo más cerca a estos rangos de viento real 110 y 180 ...( esto sería lo hipotético , luego el ángulo se cerrara.
Rango de viento entre 5 y 20 nudos , quizás un poco más , pero ahí entra en función otro parámetro , EL TEJIDO. en general la mayoría son de nylon , pero hay nylon y nylon , pej he visto nylon superkote contender , muy tupido y extremadamente ligero lo que le confiere una mayor posibilidad de rangos de viento de uso , pero eso sube de precio .
Los cortes de vela eso ya lo dejo para el velero , pues irá en función de los rangos de viento ...
Y por último y lo que más me despista son las medidas de asimétrico ..entiendo que un barco puede llevar X metros cuadrados, pero esos m2 se peden hacer en asimétricos más chatos , más alargado . Me llama la atención las diferencia de medida entre gratil y baluma, en algunos medio metro y en otros casi 2 metros y hablamos de casi mismos metros cuadrados, esto a costs de variar el Pujamen. Entiendo que grátil y baluma similares harán trabajar la vela más parecida mente a un simétrico y eso acercar el rango a vientos más empapados ( igual es paja mental Mía )
También la relación IxJ x 144 = superficie me despista un poco al llevar botalón , pq no se que triángulo calcular ¿.? Si el oriiginal de mástil y stay de proa o el de la salida de la driza de asimétrico / code0 y su arraigo en el botalón ....pues cambia sustancialmente los m2 ..
Veo la vweb de orc.org medidas de asimétricos para mi barco y andan entre 105 y 130 ....mi velero me dijo hace un año 140
Muchas dudas y variables juntas y a eso añadiremos los diferentes precios de Velerias....
Tengo claro que creo que será con calcetín / Snuffer y no con almacenados ...pero también dejo la puerta abierta
Creo que la veo que me gustaría sería entre un a2 y a4 ....pero eso también anda en función de .Espero resolver esto en estos tiempos invernales
Lo mejor que puedes hacer es conseguir que te presten un asimetrico , por ejemplo de 100m2, y lo pruebas un día con vientos entre 5 y 10 nudos.
Según la velocidad que consigas sabrás si necesitas más o menos m2.
De todas maneras, la superficie, el corte y el gramaje depende del desplazamiento de tu barco y de la intensidad del viento que lo quieras usar.
Si tienes un code0, este tira bien en portantes a partir de unos 18 nudos. Por lo menos así es en el mio con 8Tm. Pero por debajo ya no es ta bueno. Asi que el asimetrico sería ideal para vientos entre 5 y 15 nudos.
Según estas consideraciones, necesitas superficie y gramaje ligero.
Yo lo montaria para almacenador. Eso facilita el cambio de vela.
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(17-10-2020, 02:36 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Lo mejor que puedes hacer es conseguir que te presten un asimetrico , por ejemplo de 100m2, y lo pruebas un día con vientos entre 5 y 10 nudos.
Según la velocidad que consigas sabrás si necesitas más o menos m2.
De todas maneras, la superficie, el corte y el gramaje depende del desplazamiento de tu barco y de la intensidad del viento que lo quieras usar.
Si tienes un code0, este tira bien en portantes a partir de unos 18 nudos. Por lo menos así es en el mio con 8Tm. Pero por debajo ya no es ta bueno. Asi que el asimetrico sería ideal para vientos entre 5 y 15 nudos.
Según estas consideraciones, necesitas superficie y gramaje ligero.
Yo lo montaria para almacenador. Eso facilita el cambio de vela.
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Un almacenador por vela,? O compartirlo?
(17-10-2020, 03:27 PM)Noruego escribió: [ -> ]Un almacenador por vela,? O compartirlo?
Por eso te he escrito para y no con para compartir el almacenador que es bien caro.
Para cambio de vela , dejas el almacenador y cambias la salchicha de vela
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Aguien por aquí sabe que tangon lleva un Bavaria 44 para atangonar el Génova?
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(10-12-2020, 11:29 AM)Acheronvelero escribió: [ -> ]Aguien por aquí sabe que tangon lleva un Bavaria 44 para atangonar el Génova?
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manana digo el mio....pero te enticipo que es desde el enganche en el mastil ( Yo tengo el enganche Fijo) hasta el Enrollador , por los pelos , 5 cm, no pasa de banda y choca con palo
(10-12-2020, 11:29 AM)Acheronvelero escribió: [ -> ]Aguien por aquí sabe que tangon lleva un Bavaria 44 para atangonar el Génova?
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Se utiliza la J, osea la distancia del palo al arraigo del stay.
De esta manera subiendo la coz ( parte del palo del tangon) puedes pasarlo de banda
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