(29-11-2020, 02:04 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]
Este tiene muy buena pinta, si que es un poco más caro, pero sus características son muy buenas.
Aquí el manual, viene en español.
http://www.western.it/manuali/Serie_WRMx...MANUAL.pdf
A mi me serviría para mis 200w.
Saludos.
En el fondo funciona como un separador de carga con preferencia de la bateria 1. Solo en el caso de que la tension de la bateria 2 baja del punto critico entonces carga la Bateria 2 independiente del estado de la 1.
El problema de estos sistemas, es que si la bateria 1 esta sulfatada, esta alcanza en seguda la tension de maxima carga. Pero cuando deja de recibir carga, baja su tension rapidamente. Al final el sistema salta continuamente de una bateria a otra sin que termine de cargar la bateria 2. En este caso es mejor un separador mosfet.
Aunque insisto la mejor opcion es el cargador bateria a bateria. Por ejemplo en este caso si la carga se hace de la bateria 2 a la 1, el cargador Bateria-Bateria daria alarma de tension de la bateria 1. Si fuera al reves daria alarma y no cargaria de la 1 a la 2.
Puede parecer mas complicado y mas caro, pero se obtiene mas rendimiento y seguridad.
Aqui uno basico
https://www.svb-marine.es/es/dometic-per...12-10.html
Se desconecta automaticamente en caso de subtension o sobre tension asi como en caso de cortocircuito.
El ajuste para la bateria adecuada hay que conocerse las tensiones requeridas del tipo que se quiere cargar ya que no lo pone en el manual. Los de sterling son mas sencillos de programar, pero algo mas caros
(25-11-2020, 03:31 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]
Y ya que hablamos de reguladores, con permiso de Elcider voy a plantear una cuestión que no me queda clara.
Muchos reguladores llevan una conexión directa a consumos ( la del dibujo de la bombilla), por una parte he leído que sirve como protección ante una descarga excesiva de las baterías, aunque no acabo de entenderlo, por otra parte leo que ahí se pueden conectar consumos que tiran directamente de los paneles en caso de que las baterías estén cargadas, hay quien dice que no se debe conectar nada
¿para qué sirve exactamente?
¿de donde sale la corriente que saca, de las baterías o de los paneles?
¿cuál es la mejor utilidad que le podemos dar en el barco?
¿algúna pérdida de prestaciones si no se conecta?
El caso, que ando un poco liado con esta conexión, a ver si los entendidos pueden arrojar algo de luz.
Como si tuviese 10 años please, la explicación me refiero.
Saludos.
¿para qué sirve exactamente?
Para dar tensión a los circuitos de consumo, en nuestro caso todos o parte de los servicios del barco.
¿de donde sale la corriente que saca, de las baterías o de los paneles?
Batería.
¿cuál es la mejor utilidad que le podemos dar en el barco?
Sirve para que el consumo del barco pase por el regulador. Tiene varias ventajas:
Si el regulador tiene 1 panel de control remoto, puedes desconectar todo el barco desde el panel y tienes medida del consumo en Amperios.
Si la batería baja por debajo de 1 límite prefijado, el regulador desconecta lo servicios. Muy útil para proteger la batería, pero 1 problema si te desconecta el piloto en plena noche cuando duermes -a mí me ha pasado-
¿algúna pérdida de prestaciones si no se conecta?
No.
Yo llevo todos los servicios del barco conectados al regulador y una alarma antes de que desconecte para darme tiempo a actuar. A mí me va bien. El único inconveniente real, es que si se estropea el regulador, hay que recablear 1 poco -hacer 1 puente- para tener otra vez los servicios operativos.
Yo lo recomiendo, pero tampoco es algo imprescindible, el sistema "tradicional" es perfectamente válido. Una alternativa es solamente conectar aquellos servicios de alto consumo y no imprescindibles en navegación, especialmente la nevera. Evitaremos dejar seca la batería si la nevera consume mucho o las placas, por el motivo que sea, no producen suficiente.
(29-11-2020, 06:06 PM)jiauka escribió: [ -> ]¿para qué sirve exactamente?
Para dar tensión a los circuitos de consumo, en nuestro caso todos o parte de los servicios del barco.
¿de donde sale la corriente que saca, de las baterías o de los paneles?
Batería.
¿cuál es la mejor utilidad que le podemos dar en el barco?
Sirve para que el consumo del barco pase por el regulador. Tiene varias ventajas:
Si el regulador tiene 1 panel de control remoto, puedes desconectar todo el barco desde el panel y tienes medida del consumo en Amperios.
Si la batería baja por debajo de 1 límite prefijado, el regulador desconecta lo servicios. Muy útil para proteger la batería, pero 1 problema si te desconecta el piloto en plena noche cuando duermes -a mí me ha pasado-
¿algúna pérdida de prestaciones si no se conecta?
No.
Yo llevo todos los servicios del barco conectados al regulador y una alarma antes de que desconecte para darme tiempo a actuar. A mí me va bien. El único inconveniente real, es que si se estropea el regulador, hay que recablear 1 poco -hacer 1 puente- para tener otra vez los servicios operativos.
Yo lo recomiendo, pero tampoco es algo imprescindible, el sistema "tradicional" es perfectamente válido. Una alternativa es solamente conectar aquellos servicios de alto consumo y no imprescindibles en navegación, especialmente la nevera. Evitaremos dejar seca la batería si la nevera consume mucho o las placas, por el motivo que sea, no producen suficiente.
Entiendo entonces, que si solo conectara por ejemplo la nevera, y las baterías bajan del límite marcado, desconectaría el consumo de la nevera ¿es correcto? . Por otra parte, si conecto la nevera directamente al regulador, el Nasa no me leería el consumo de la nevera, por lo que me daría una lectura errónea del estado de las baterías, y si encima el regulador no tiene panel, no habría nada que me avisara de que me estoy quedando sin baterías, a menos que instale una alarma como has hecho tu.
No se, si es como lo he entendido y tal como tengo montada la instalación me supondría más molestias que mejoras.
Saludos.
(29-11-2020, 06:44 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]
Entiendo entonces, que si solo conectara por ejemplo la nevera, y las baterías bajan del límite marcado, desconectaría el consumo de la nevera ¿es correcto? . Por otra parte, si conecto la nevera directamente al regulador, el Nasa no me leería el consumo de la nevera, por lo que me daría una lectura errónea del estado de las baterías, y si encima el regulador no tiene panel, no habría nada que me avisara de que me estoy quedando sin baterías, a menos que instale una alarma como has hecho tu.
No se, si es como lo he entendido y tal como tengo montada la instalación me supondría más molestias que mejoras.
Saludos.
El NASA te seguiria midiendo si esta bien instalado.
Mareeeeeee.... muchas gracias.... luego me pongo a estudiar lo que habeis puesto.
cada dia entiendo menos jujuju yo a esa bombillita que trae el regulador le conecte un foco que puse en el arco,hice bien o es algo que hice mal?????? gracias
Ya tengo mi regulador, al final un Victron Blue Solar 100/30
Lo he comprado a través de Ebay a un chaval de Madrid, es nuevo y a un precio inmejorable. Le quedan algunos modelos, tanto del 100/30 como del 100/50 y el 75/15. El vendedor serio y rápido (al día siguiente de pedirlo lo tenía en casa).
Bueno, comprobar vosotros mismos los precios, es una gran oportunidad para alguien que este buscando un MPPT.
El 100/30 109€ +9 de envío
https://www.ebay.es/itm/Controlador-de-C...SwL5xf84YM
El 100/50 139€ + 9 de envío
https://www.ebay.es/itm/Controlador-de-c...4681786363?
hash=item2657cca3fb:g:A4EAAOSw76JgAN0L
El 75/15 por 51€
https://www.ebay.es/itm/Controlador-de-c...4702040889?
hash=item265901b339:g:6I4AAOSwKVBgKB2w
Saludos.
PD. Para Parazoa, espero que esta vez si que estarás de acuerdo en que he encontrado buen precio (para ser Victron) ¿no?
Gracias por la recomendacion. Casi tenia comprado el 100/50 por 300€ , y aunque este no tiene conexion bluetooth, con el Smartshunt de victron (o Nasa ) no hace falta pues controlas todo el transito y es el complemento perfecto para ver la cosecha solar...
Asi que encargado esta.
Saludos
(17-02-2021, 03:25 PM)Juan Solis escribió: [ -> ]Gracias por la recomendacion. Casi tenia comprado el 100/50 por 300€ , y aunque este no tiene conexion bluetooth, con el Smartshunt de victron (o Nasa ) no hace falta pues controlas todo el transito y es el complemento perfecto para ver la cosecha solar...
Asi que encargado esta.
Saludos
Hola
No tiene conexión bluetooth pero viene preparado para ello. Sólo necesita el adaptador inalámbrico (Dongle). Si te hace gracia, son
60 euritos...
Saludos y
Correcto , en autosolar.com lo tienen por 50€, pero gracias al smartshunt te lo puedes ahorrar, pues con la aplicacion te indica tanto los vatios generados como los gastados de las baterias. He tenido el modelo victron smart, y es cierto que puedes configurar muchos parametros, como ecualizacion, umbrales de carga para distintas baterias, nivel de salida auxiliar y mas cosas que hacen la opcion muy interesante .
Pase de un regulador PWM al MPPT y el cambio fue sustancial, ademas de lo citado anteriormente , en rapidez y eficiencia de carga. Y para los quedejamos el barco semanas desatendido, es un gustazo volver y descargar los datos con todo el historial.
Al principio pensaba que por el precio de un buen regulador , antes compraba mas baterias o paneles, pero despues de usarlo me desdigo.....
Saludos
Mañana voy a instalar el regulador Victron para los paneles y todo el cableado.
El caso es que me gustaría que los dos reguladores que tengo, el del aerogenerador y el de los paneles, estuviesen juntos en "su sitio". Ahora mismo el regulador que ya está montado (aerogenerador) está en el mamparo de la conejera de popa, zona bien ventilada y a unos 40 cm de las baterías.
Me gustaría ponerlos aquí.
Esta zona es la "antesala" del motor, lo que se ve es el transformador de la nevera 12/220, a la derecha de el hay una rejilla de ventilación, el caso es que si los pongo aquí, la distancia a las baterías será de 1,5mtrs aprox y la temperatura con el motor en marcha será más elevada.
En el manual de Victron, dice que la temperatura maxima de funcionamiento son 60º y que la potencia nominal completa la da hasta los 40º.
Y la pregunta es. ¿Creeis que las pérdidas producidas por la mayor distancia a las baterías y el aumento de temperatura supondrán mucha merma en la eficiencia? , porque ahí dentro seguro que se alcanzan los 40º sobradamente.
El motivo del cambio es más que nada estético y de confort ( cuando duermes en la conejera, los testigos led de los reguladores me molestan, sobre todo si parpadean) y así tener los reguladores en una zona "propia".
Saludos.
(22-06-2021, 04:46 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]
Mañana voy a instalar el regulador Victron para los paneles y todo el cableado.
El caso es que me gustaría que los dos reguladores que tengo, el del aerogenerador y el de los paneles, estuviesen juntos en "su sitio". Ahora mismo el regulador que ya está montado (aerogenerador) está en el mamparo de la conejera de popa, zona bien ventilada y a unos 40 cm de las baterías.
Me gustaría ponerlos aquí.
Esta zona es la "antesala" del motor, lo que se ve es el transformador de la nevera 12/220, a la derecha de el hay una rejilla de ventilación, el caso es que si los pongo aquí, la distancia a las baterías será de 1,5mtrs aprox y la temperatura con el motor en marcha será más elevada.
En el manual de Victron, dice que la temperatura maxima de funcionamiento son 60º y que la potencia nominal completa la da hasta los 40º.
Y la pregunta es. ¿Creeis que las pérdidas producidas por la mayor distancia a las baterías y el aumento de temperatura supondrán mucha merma en la eficiencia? , porque ahí dentro seguro que se alcanzan los 40º sobradamente.
El motivo del cambio es más que nada estético y de confort ( cuando duermes en la conejera, los testigos led de los reguladores me molestan, sobre todo si parpadean) y así tener los reguladores en una zona "propia".
Saludos.
No le veo mucho problema. Yo también he instalado un victron y esta justo en la cámara del motor. Naturalmente se calienta mientras el motor funciona, pero precisamente mientras el motor funciona no necesito que rinda ya que el alternador carga sobradamente.
Después cuando paras el motor, que es cuando empiezas a necesitar la carga de los paneles, se enfria en poco tiempo, trabaja a temperatura ambiente y rinde tal como se espera. Yo lo llevo así por mas de 6 años y todo perfecto.