Pues eso, que la goleta Äran (1903) inicia su andadura como buque-escuela y charter con base en Palamós.
Entrevista a uno de sus armadores, que creo que no tiene desperdicio. (La traducción automática al castellano presenta algunas lagunas, ya que el entrevistado habla con bastantes localismos del Empordà)
Los clásicos siempre vuelven.
Que bién, esperemos que les funcione.
Aran
el aranés es ocitano-gascón
una vez estaba comiendo cerca de la "peña de Francia" y veo por la ventana del restaurante "Maderas Gascón"
En "gascón/vascón" el palitroque "/" son los Pirineos
Antes, antes de la agricultura las montañas unían, y después separaban, el mismo caso los astures
Los gascones bajaron de los Pirineos al Garona y los vascones al Ebro, los romanos se los encontraron en Zaragoza, y en Huesca se habló "heuscara" hasta el siglo XIV o por ahí
Arantxa Aznar Aran ... sería la redondez gascona-pirenaica
El conde "Aznar" en el siglo IX atacó Pamplona, un linaje gascón interesante de pétrea cabeza
De paso a orillas del Pisuerga en el siglo XXI alguien escuchó:
-cariño ... quiéreme ... quiéreme mucho ... Amame como Aznar se Ama a sí mismo
Jaja
(lo siento no lo he podido resistir)
-
Discurso basado en que el Pisuerga pasa por Valladolid, pero totalmente erróneo.
Has pasado por alto los dos puntos sobre la A.
Äran es una palabra sueca. No sé traducir el sueco, pero está relacionada con honor y honrar.
Ya averiguaré el porqué de este nombre para este barco, construido en Viken, Suecia, en 1903.
pues a mi me sonaba al valle de aran vasco,a saber??????
Pues ni el valle de Aran es vasco ni el nombre de la goleta tiene que ver con el valle.
gracias señor biker por corregirme,es verdad lo que usted dice,lo habia confundido,perdone usted...un abrazo
Ayer tuve que ir a Palamós para unes gestiones no-náuticas. Cuando acabé la última, me acerqué a la playa a respirar un poco de aire salado. Allí a lo lejos, entre los mástiles y las grúas del puerto, asomaban dos cofas y dos masteleros. Decidí acercarme para ver el Äran de cerca. Dicho y hecho.
Desde el muelle, el casco de unos 25 metros entre perpendiculares (más el botalón) deja ver unas líneas muy nórdicas, bastante alejadas de los finos pailebotes mediterráneos. La arboladura es alta, muy alta, más de lo que esperaba.
Me lío a sacar algunas fotos. Unos de los que trabajan en cubierta me pregunta si soy aficionado o periodista
. Al rato sale a cubierta otro tripulante vestido con un mono. Se presenta como el patrón y me invita a subir a bordo. A bodas me convidas! Me faltó tiempo para cruzar la pequeña pasarela.
Una vez en cubierta, predomina el olor a barniz y disolvente. Están trabajando a saco en diversos frentes, y los acabados es uno de ellos. Breve excursión bajo cubierta. Espectacular la estructura de roble. Doble forro, herencia de su época de carguero. Baos de una sección impresionante. Un barco para aguantar mares duros.
Casi una hora de visita que pasa volando. Las fotos están todavía en la tarjeta de la cámara, pero me pongo a revelarlas en breve y alguna postearé.
Buenos vientos para el Äran
Los barcos escuela son relativamente populares en Suecia. Tradicionalmente se enviaba a modo de semicastigo a los chavales para que aprendieran a esforzarse, disciplina, etc. Hay varios funcionando todavía. Además de navegar hay clases de bachillerato, normalmente, a veces otros niveles. Es también relativamente habitual que recalen en la península o Canarias.
También hay formación profesional del mar con parte de la carga lectiva en barcos de este tipo.
ya me gustaria que me castigaran a mi a uno de estos
(10-03-2021, 01:45 PM)biker62 escribió: [ -> ]Ayer tuve que ir a Palamós para unes gestiones no-náuticas. Cuando acabé la última, me acerqué a la playa a respirar un poco de aire salado. Allí a lo lejos, entre los mástiles y las grúas del puerto, asomaban dos cofas y dos masteleros. Decidí acercarme para ver el Äran de cerca. Dicho y hecho.
Desde el muelle, el casco de unos 25 metros entre perpendiculares (más el botalón) deja ver unas líneas muy nórdicas, bastante alejadas de los finos pailebotes mediterráneos. La arboladura es alta, muy alta, más de lo que esperaba.
Me lío a sacar algunas fotos. Unos de los que trabajan en cubierta me pregunta si soy aficionado o periodista . Al rato sale a cubierta otro tripulante vestido con un mono. Se presenta como el patrón y me invita a subir a bordo. A bodas me convidas! Me faltó tiempo para cruzar la pequeña pasarela.
Una vez en cubierta, predomina el olor a barniz y disolvente. Están trabajando a saco en diversos frentes, y los acabados es uno de ellos. Breve excursión bajo cubierta. Espectacular la estructura de roble. Doble forro, herencia de su época de carguero. Baos de una sección impresionante. Un barco para aguantar mares duros.
Casi una hora de visita que pasa volando. Las fotos están todavía en la tarjeta de la cámara, pero me pongo a revelarlas en breve y alguna postearé.
Buenos vientos para el Äran
Ansiosos estamos de ver esas fotos (permitidme que hable en plural en nombre de muchos)...
(13-03-2021, 05:42 PM)biker62 escribió: [ -> ]Bueno, lo prometido es deuda. Ahí va el mini-reportaje:
Bonitas fotos, se nota que está construido a conciencia