Parece que fue ayer cuando instalamos nuestros reales por la costa andaluza atlántica, y la experiencia ha sido tan positiva que ya estoy haciendo cuentas para volver a repetir en la próxima temporada invernal.
Una gran experiencia acumulada, es lo que me llevo, pues ya estamos finalizando el invierno y empezamos a movernos, de momento rumbo a Galicia donde aún tengo que terminar de poner a punto el barco, bueno, terminar es un decir, porque nunca se acaba con la puesta a punto, antes de definir definitivamente la ruta a seguir para la nueva temporada veraniega, que el pasado año debido a la dichosa pandemia nos dejó un poco a medias, pero lo que perdimos por un lado lo ganamos por otro, conociendo una costa que siempre la había pasado de largo y que se ha demostrado ser de todo menos aburrida.
Como digo ya estoy en marcha, para navegar esas cuatrocientas millas de costa portuguesa, que la pandemia mantiene cerrada a cal y canto, en la que a día de hoy no nos dejan ni siquiera fondear, aunque estoy intentando conseguir de las autoridades policiales marítimas lusas un permiso que me permita una parada cercana a cabo San Vicente para encarar la subida hasta Galicia, una vez tenga la esperada ventana meteorológica de al menos dos días.
Una costa atlántica que la he recorrido innumerables veces para arriba y para abajo, solo y acompañado, con paradas y sin paradas, pero lo que si puedo decir es que siempre es diferente, cada vez que la acometo es como la primera vez, aunque la experiencia sea un grado.
Este final de invierno, la meteorología atlántica no me lo esta poniendo fácil, ese anticiclón de las Azores, aún desplazado más al norte, quiere hacerse valer con sus vientos norteños e impidiendo los vientos del sur que me lleven en volandas rumbo norte.
Pero si algo valioso poseo es tiempo, puedo esperar lo que haga falta porque tarde o temprano llegarán esos esperados vientos del sur y pueda disfrutar de algo que tanto me gusta, como es la navegación a orejas de burro
De momento voy navegando hacia el Oeste parando en otro de mis lugares predilectos, el río Piedras para despedirme de los amigos de Nuevo Portil y adquirir las últimas vituallas frescas en el Rompido.
Iremos informando de la navegación
Salud
pues sigo mirando y no veo que vallas a tener vientos portantes,a partir del lunes tendrias unas calmas con las que podrias subir a motor y probar esa helice,solo durarian dos dias,despues tendrias norte otra vez,o eso es lo que veo por lo menos hasta el 28,paciencia,pero no veo que vallas a tener sur muy pronto......
(19-03-2021, 07:31 PM)Hippie escribió: [ -> ]pues sigo mirando y no veo que vallas a tener vientos portantes,a partir del lunes tendrias unas calmas con las que podrias subir a motor y probar esa helice,solo durarian dos dias,despues tendrias norte otra vez,o eso es lo que veo por lo menos hasta el 28,paciencia,pero no veo que vallas a tener sur muy pronto......
Pues si, has visto bien, tengo esa ventana de dos días que pienso aprovechar, aunque los modelos europeos de ECMWF me da viento sur con bastante lluvia a partir del miercoles por la tarde, de cabo Roca para arriba, pero todavía no se ponen muy de acuerdo con los modelos americanos del GFS, y como bien dices para más adelante vuelven los nortes así que si esa ventana no varía mucho el martes tiro para arriba.
Por otro lado los portugueses se pasan la pelota de unos a otros y aunque no me han negado taxativamente fondear, tampoco me dan autorización para hacerlo en Portimao, así que salgo el lunes temprano de Ayamonte y voy a fondear antes de que se haga de noche en la playa de Lagos, casi 70 millas, lo que tengo claro es que el Algarve de noche ni loco, está sembrado de palangres y no tengo ganas de pillar alguno.
Como digo el martes con las primeras luces, si no cambia la cosa tiro para arriba, llevo gasoil casi 300 litros por si tuviera que hacer toda la subida a motor, que no sería la primera vez, todavía quedan días para tener una previsión fiable.
Dentro de un rato salgo del río Piedras con la pleamar de las 7h, doy un saltitito hasta Ayamonte y allí a esperar
Iré contando
He pasado unos días en Nuevo Portil, donde como era de esperar, me han acogido como de la casa y además me han hecho una oferta para la próxima temporada invernal difícilmente renunciable
Otra buena noticia es que la Meteo sigue confirmando esa ventana de la semana que viene así que sigo adelante con el plan, salir de Ayamonte el lunes con las primeras luces del día y llegar a Lagos antes del ocaso, y salir nuevamente de madrugada con luz, por el tema de las dichosos palangres.
Hoy por la mañana he tenido que madrugar y salir del río Piedras con la pleamar de las siete de la mañana y no te puedes despistar porque con mareas muertas, como estos días, el gradiente de marea es de poco más de un metro y despistarte en la barra la puedes liar.
Pero no, he salido bien, aunque estoy comprobando de la acumulación de arena en la barra, ya que la he pasado con un metro de agua bajo la quilla, cosa que en meses anteriores el paso era más holgado, como para andar con tonterías, dentro de seis meses, cuando vuelva, habrá que preguntar antes de entrar.
La jornada de hoy una navegación de poco más de 25 millas, como para ir haciendo boca, hasta Ayamonte, la previsión de viento en torno a los 17kt de aleta, así que como no tenía ninguna prisa no he sacado la mayor, con ese viento solo el foque, a la francesa, el Bahía va bastante rápido y vaya que sí, rachas de hasta 25kt y para las 11 ya estaba fondeando en el Guadiana, eso sí, siempre muy atento al sembrado de palangres con banderines y sin ellos, no descansan ni en días festivos.
Mañana domingo estibar todo muy bien, que hoy se han salido algunas cosas de su sitio, revisión del motor y poco más que algo de lectura.
Salida en la barra del río Piedras de madrugada
Bonito amanecer, Punta Umbría al fondo
Navegación tranquila a la francesa en las primeras millas
Sorteando palangres a la altura de Isla Cristina y el viento subiendo
Llegada a Ayamonte y fondeo en la ría
Salud
pues menos mal que los palangres tienen banderitas jujujujuj...mucha fuerza y con calma
(20-03-2021, 08:42 PM)Hippie escribió: [ -> ]pues menos mal que los palangres tienen banderitas jujujujuj...mucha fuerza y con calma
Unos si y otros no
pues parece que esta noche,creo en dos o tres horas pasará el dichoso cabo de san vicente,no me extraña que le dé resguardo,solo lo vi una vez desde tierra y los acantilados imponen...mucha fuerza y pena no poder estar ahí.......
bufffffff,debe ser muy jodida subir la costa portuguesa en esta epoca de vientos del norte,a saber las que estará pasando el bueno de angel,parece que valla a refugiarse y descansar un poco,no lo llamo por no gastarle los datos del tlf.........mucha fuerza don angel y si es así repon fuerzas y descansa 12 horas........
esperemos que solo sea eso,descansar un poco.........
parece que solo son cosas de la climatologia y el trafico,está bien , no me podia contener? lo considero un amigo.....el barco funciona muy biennnnnnnnnn
Gracias Hippie por los reportes, la verdad que ha sido una nevegación horrorosa, San Vicente nunca me había dado los problemas, pero en ésta ocasión se han juntado varias cosas, primero una meteo no demasiado adecuada, segundo el cierre portugués, tercero la navegación nocturna en torno al cabo San Vicente el peligro no son los acantilados, el peligro es la infinidad de artes de pesca en torno al cabo.
En esta ocasión, una vez decidido navegar del tirón y pasar el cabo de noche, mi propósito era hacerlo en agus profundas y el plan era atravesar el dispositivo de separación de tráfico para situarme al otro lado, con menos viento, y sin barcos, pero la realidad ha sido otra, el viento del nornoroeste de 14kt (las predicciones eran de Norte de 10kt) ha producido una marejada, tipo a la mediterránea, muy incómoda, muchos mercantes a los que no hay que molestar ya que en el dispositivo tienen preferencia, o eso creo y además corriente en contra de nudo y medio, vamos, que he pasado una noche horrorosa, sin poder echar una cabezada y sufriendo por los pantocazos, finalmente he dado motor y ni con esas ha mejorado la situación, he decidido finalmente tirar para tierra porque me he rayado con el consumo de gasoil, ya que con la nueva hélice no se su repercusión.
Total, un par de malas decisiones fruto del cansancio y en cuanto termine con estas líneas me voy a dormir un par de horas, ya veré si continuo mañana o me quedo, espero que las autoridades no me incordien, ya he preparado la coartada.
Salud
Ánimos Angel, con la calma, todo lo resolverás.
Buen y merecido descanso.
Vaya Ángel! Pues vaya nochecita, si! A descansar y mañana otro día!
Buenas Ángel al final que te has quedado en sintes
Hay un dicho bien cierto; el navegante propone y la mar dispone y en este viaje no ha sido menos cierto.
Aunque siempre le tengo mucho respeto a la mar, a veces, de tantas veces que hacemos una misma ruta parece que tendemos a minimizar las condiciones de mar y en esta ocasión ha sido una de ellas y claro, las circunstancias me han puesto en su sitio.
Llevaba tiempo esperando una ventana meteorológica que me permitiese una feliz navegación hasta Galicia, como en otras ocasiones he hecho, pero el persistente anticiclón de la Azores no tenía muchas ganas de apartarse con sus vientos del norte, dejando paso alguna pequeña depresión de vientos del sur para que me llevase a la tierras del ribeiro y el pulpo.
Y aunque vivo sin prisas, cuando ya te has hecho a la idea de partir en unas fechas determinadas, empieza a entrarte el apremio y tomas decisiones a veces no muy acertadas.
El caso es que aún sin vientos del sur vi una ventana de vientos flojos, aunque del norte, que me permitirían navegar remontando a motor y vela hacia mi objetivo y tras planificar muy bien la ruta, que pasaba por alejarme a una buena distancia de la costa, para evitar los temibles palangres de los pescadores portugueses, me decidí a hacerme a la mar.
El lugar más crítico tenía claro que era doblar cabo San Vicente en medio de la noche, por veriles profundos, donde sé que no se suelen calar las artes de pesca, aunque eso me suponía atravesar el concurrido dispositivo de separación de tráfico.
Todo bien, o no tan bien porque el viento no me era tan favorable para atravesar hacia el oeste el dispositivo, como auguraban las previsiones meteorológicas, además una imprevista corriente del norte y la mar caótica que se produce en las inmediaciones del cabo, sumado al intenso tráfico de mercantes, ante los cuales hay que permanecer atento porque sabes que no tienes preferencia, me impidió un solo minuto de sueño, lo que ante la falta de descanso el cerebro empieza a jugarte malas pasadas, a no poder pensar con claridad, a cometer errores y asaltarte las neuras, como que el gasoil que llevaba no me daba para hacer trescientas cincuenta millas, contra esa mar y el viento, que aunque no era fuerte provocaba una marejadilla incómoda con continuos pantocazos y que la nueva hélice no empujaba lo suficiente comparada con la anterior.
Finalmente tomé la decisión de hacer un bordo hacia tierra, lo que me alejaría de la autopista de mercantes y poder descansar unas horas.
Finalmente, ante el escaso avance a motor, decidí recalar en Sines, donde una vez descansado pude comprobar que la nueva hélice Max Prop necesitaba más revoluciones para que la Gori a un mismo consumo, ya que al rellenar el tanque, en 19h desde que cargué la última, vez solo me había consumido 42 litros, a 2,2 lit/h, vamos, que llevaba más que de sobra combustible
Ahora unos días en Sines, donde las autoridades no han puesto ninguna objeción al movimiento por mar, a la espera de una nueva ventana que me permita acabar la travesía y parece que esa ventano se dará a primeros de semana, así que mañana me pongo en camino y ya contaré como acaba este viaje un poco diferente a los anteriormente realizados.
En medio de mis desdichas, una alegría, con la puesta de sol, cerca ya de San Vicente pude observar un clarísimo rayo verde, que me alegró la tarde, aunque el objetivo de la cámara no ha tenido la precisión de captar.
Casi treinta y cuatro horas de ceñida
La claridad del atardecer nos deparó un vistoso rayo verde
Sines es el refugio más cercano después de doblar cabo San Vicente, buen fondeadero y buena marina
Normalmente prefiero el fondeo pero Portugal ofrece buenos puertos
Salud