(27-03-2021, 09:27 AM)Barcelo escribió: [ -> ]Ya lo pongo en el escrito,carga de rotura 2400kg!!
Se tienen que juntar muchos factores a la vez para que la cadena llegue a esas cargas de trabajo,pero puede pasar,en ese caso esa carga maxima es de agradecer,llegado el caso pues se cambia a la que se pueda!!
Te sorprenderia lo que llega a aguantar una cadena antes de romperse,no teorico si no real.Tengo en casa una cadena de 8 vieja de un barco que tuve,debo llevar unos diez años usandola para todo tipo de trabajos rurales,como por ejemplo el arrastre de troncos por laderas en tala de arboles en la finca,se le dan unos tirones brutales, con el tractor siempre pienso esta vez se parte...ahi sigue todavia!!
Como llevas la union cabo cadena?
Sí, si, ya lo he leido... es que útimamente voy liadísimo de trabajo, y lo poco que entro al foro lo leo en diagonal...
. Mal hecho por mi parte...
Y sí, sí, comparto lo de que los 2400 kg es una burrada de resistencia... solo quise puntualizar que llegar a ese valor supone (TEORICAMENTE, arrastre con tractor aparte
), que la cadena se haya deformado, o cosas asi, y que haya que tirarla luego. Por eso no conviene que, "en el día a día" se la haga trabajar mas allá de la carga de trabajo
En general el acero tiene una carga de rotura ultima muy alta. Y ademas es lo que se conoce como muy dúctil, es decir se deforma mucho antes de "partirse". Y se asume que, si esta todo bien dimensionado, el día que se tenga que hacer uso de esa alta carga de rotura, servirá para salvarte de un desastre, aunque eso si, después, pasada la situación, habrá que reponer la pieza.
La union cabo cadena la llevo con un engalgado (creo que se dice así) trenzando los tres torones en los eslabones de la cadena. Pero antes, cuando llevaba 50 m de cadena, los ultimos 10 m eran de cabo (por si un dia tenia que cortar para salir pitando), y lo llevaba con un grillete de lira, de 8 mm, con tornillo allen, y pasaba perfecto por el molinete, un Quick de 1000 W, de eje vertical, apto para cadena y para cabo.
(27-03-2021, 11:17 AM)caribdis escribió: [ -> ]Es más resistente, pero ya hay que ser un verdadero fiera para cargarse un cabo de nylon por UV...
Al menos dos cabos de ancla de 60 m y 16 mm de nylon con los que salí de Galicia quedaron en el barco cuando lo vendí, 23 años después..y chuparon coral, fondeos duros, sol tropical...
Creo que era nylon que procedía de La Seda, de Barcelona..
Un octoplait de 18 mm que compré en Sudáfrica también quedó en el barco, 20 añitos de uso..
Ante la prueba práctica, que se quiten números difíciles de contextualizar.
Como también conocí el caso del Condor, un precioso clásico de madera de 18 metros...Cambiaron la jarcia entera en Canarias, de cabo..les engañaron, cruzando hacia Brasil se le empezó a romper toda...tuvieron que arriar todo el trapo, y casi dejarse llevar por la corriente, porque los palos se le venían abajo...tardaron 80 días..con gente a bordo que era la primera vez que subían a un barco..una odisea..
Comprar calidad, que precisamente en esto compensa mucho.
La cadena sería preferible en 8 mm, por ir más holgado y porque el peso de la cadena también amortigua, pero para la CQR creo que está bien, de cambiar, empezaría por ahí.
Si la línea no va a ir a molinete, yo haría una unión con guardacabo y grillete. Y giratorio, los hay fiables, e incluso hay que ser muy descuidado para romper uno chino (me pasó, mea culpa). Sin giratorio se puede descolchar el cabo. Y mejor en la unión cabo cadena, es el barco el que gira, no el ancla.
Hombre ,la experiencia es un grado... si tras 20 y tantos años no tuviste problema con los cabos de nylon, pues nylon...
Aunque el nylon, no se yo... se deteriora mas con el roce que el poliester... al menos eso creo yo, por eso aun se usan mucho los de poliester para amarras... y si algo sufren las amarras es de roce
lo que me sorprende es que, siendo así como tu dices, no hayan quedado obsoletos los cabos de poliester para amarras... ¿quiza porque son mas baratos que los de nylon?
El poliester se usa para amarras porque es mas flexible
Para amarras y cabo de fondeo, creo que lo mejor es el nylon, por elasticidad. Es lo que llevan los profesionales, es cierto que el uv los destruye, pero antes habran caido por roce y por roce cederan también los de poliéster. Habéis visto los cabos de remolque?
Cuento como llevo organizado mi fondeo por si puede dar ideas.
En total llevo 85 metros de cadena de 10mm y 40 metros de cabo de 16, creo que de Nylon trenzado de 8 torones, distribuido de la siguiente manera:
Los 40 m de cabo enlazado a 10 m de cadena, ésta unida (con grillete Wichard de pasador Allen de 10, que tiene una resistencia superior a la propia cadena y pasa por el barbotén del molinete como un eslabón más), a los 40m de cadena.
Luego, como 85m de cadena en el pozo de anclas pesa una barbaridad, los otros 25m los llevo en la sentina, encima de la orza, si los necesitaría, me costaría muy poco unirlos con grilletes, pero nunca he necesitado hacerlo y por otro lado, esos 25m adiccionales pueden servir si en algún momento se necesita fondear con dos anclas, porque poca gente lleva cadena para el ancla de respeto.
En la próxima varada del barco en Galicia, voy a aligerar un poco la proa, en vez de los 60m de cadena del pozo de anclas, como ya está bastante oxidada voy a poner nueva, pero en lugar de 60m, pondré 50, 40m más los 10m que va unida al cabo, porque nunca he fondeado con más de 50m de cadena largada y los otros 25 seguirán en la sentina, de respeto
Salud
Pues al final el fondeo siguiendo un poco los consejos,ha quedado de la siguiente manera:
Línea principal con 20m de cadena y 30 de cabo en 14mm en poliéster,en la unión Cabo cadena quitavueltas kong Y el ancla cqr.
Línea auxiliar que va en el cofre de bañera con 10 de cadena y 30m de cabo en 14mm de poliester,en la unión cabo cadena quitavueltas Kong y el ancla fortres
La línea auxiliar va ordenada a una bolsa de pvc que he reciclado ordenada para que vaya saliendo la línea a medida que la necesite,el flicka es muy pequeñito y necesito un orden muy estricto.
Perdonadme los que me habéis aconsejado nilon para el cabo,pero se me está hechando el tiempo encima con un montón de cosas por hacer y quería dejar solucionado el fondeo esta semana,estuve en un par de tiendas y solo tenían poliéster!!
Me gusta mucho como ha quedado,tiene pinta de ser resistente y le he quitado a la proa 20 m cadena que en peso no se cuanto será pero se notará seguro navegando.
Estoy pensando en poner la fortres como ancla principal y dejar la cqr de auxiliar...ya veremos!
Gracias por los consejos!!
Unas fotos
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De las dos anclas no me gustan ninguna de las dos. Pero de elegir una me quedaría con la cqr
(17-04-2021, 05:25 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]De las dos anclas no me gustan ninguna de las dos. Pero de elegir una me quedaría con la cqr
Son las que tengo!has probado la fortres en arena?
La fortres va muy bien en barcos pequeños. Mi experiencia es que en el bondeo se sueltan. Para un rato está bien.
La CQR que tuve le costaba agarrar a pesar de soltar 20 m de cadena en 6 metros de fondo. Se ponía de costado y a si se quedaba.
La cqr siempre clava de lado o casi siempre,a la que tira fuerte empieza a hundirse y se endereza algo,la fortress siempre clava a la primera y se entierra completamente,a mi me da confianza,pero no la he probado aun en un fondeo muy movido,las referencias que he lei antes de comprarla hay de buenas y malas,como siempre...
Tengo exactamente esa misma funda para cuerdas, 20 años por lo menos tiene que tener.
Saludos.
Tentado he estado de poner como cabo una cuerda stratos antiaristas de 11mm que tengo jubilada!!!