(25-04-2021, 09:08 PM)Kaia escribió: [ -> ]Si, claro que hay un pequeño cementerio, e incluso un algibe donde se surtían las casas de los lugareños
También existe en la isla un manantial con una fuente de piedra, no lejos del poblado
No conozco el cementerio de Sálvora.
Desde luego es una isla curiosa y un poco kitch, el Marqués de Revilla, auditor general de la Armada, hacia 1958 recompró al estado la isla que había sido expropiada en 1904 a su familia, y como una salazón y una taberna no le debieron parecer de suficiente abolengo, le puso almenas a la salazón y transformó la taberna en capilla. Obtuvo además una concesión del estado de playas caminos y fuentes, por lo que privatizó completamente la isla.
Actualmente la salazón es la base de los guardas del Parque Nacional Illas Atlánticas, y la isla es un espacio natural bastante restringido en su visita, solamente es posible ir a la aldea y al faro, siempre en visitas guiadas. Hay ciervos y caballos salvajes, y las formaciones rocosas son realmente curiosas.
La isla siempre estuvo rodeada de litigios entre los vecinos de Carreira y diferentes aristócratas, juícios de los que no es necesario decir quien los ganaba.
Con respecto a la estatua de la sirena, también se erigió en 1958 y está relacionada con una leyenda que relata la familia Mariño, antepasados del Marqués de Revilla.
Muy recomendable la lectura de
El cuento de la sirena, de Gonzalo Torrente Ballester.
Afortunadamente, la isla se recuperó en 2008 después de haber sido comprada por Caixa Galicia, seguramente con otros fines y pasó a formar parte del Parque Nacional Illas Atlánticas, junto con Cortegada, otra isla de pasado rancio que afortunadamente los de Carril consiguieron reencauzar antes de que se convirtiese en una Isla de la Tojjjjja II...
El fondeadero principal de la isla, enfrente a la salazón, es un buen tenedero de arena y está bastante protegido de mares de W, para el SW ya no es tan de fiar y para típico norte de verano está bastante abierto, aunque la ola llega con poco
fetch gracias a la cercanía del Noro y la costa de Aguiño.
Hay otros fondeaderos posibles en la costa E de la isla, pero en principio, el de la playa del Almacén es el único autorizado por el Parque.