A ver, tengo nuevos datos: no he purgado ni cambiado de sitio el fluxgate ese, pero hoy, navegando de Papagayo a Arrecife a motor, me ha pasado lo siguiente: pongo el piloto y me empieza a dar guiñadas como siempre (10° a babor y hasta 20° a estribor). Bueno, lo de siempre, me digo. Toco la rueda y noto que está dura. Al rato Elsa se sienta y gira la rueda un poco a cada banda....y el piloto empieza a dejar de dar guiñadas, al menos no tan fuertes. Toco la rueda y está blanda unos grados a cada banda!
A unas 5millas de arribar se ha metido viento de proa y hemos dado un par de bordos con mayor y mesana apoyados con motor, y en cada cambio de rumbo, antes de poner el piloto me he asegurado de que la rueda estaba a la vía y blandita. Y ha ido perfecto! Tengo que probarlo mejor, pero..¿puede ser que la bomba hidráulica principal se quede con presión a una banda o algo así y eso afecte a la bomba del piloto??
Salúd y buenos vientos!
(25-09-2018, 09:37 PM)jacarejack escribió: [ -> ]A ver, tengo nuevos datos: no he purgado ni cambiado de sitio el fluxgate ese, pero hoy, navegando de Papagayo a Arrecife a motor, me ha pasado lo siguiente: pongo el piloto y me empieza a dar guiñadas como siempre (10° a babor y hasta 20° a estribor). Bueno, lo de siempre, me digo. Toco la rueda y noto que está dura. Al rato Elsa se sienta y gira la rueda un poco a cada banda....y el piloto empieza a dejar de dar guiñadas, al menos no tan fuertes. Toco la rueda y está blanda unos grados a cada banda!
A unas 5millas de arribar se ha metido viento de proa y hemos dado un par de bordos con mayor y mesana apoyados con motor, y en cada cambio de rumbo, antes de poner el piloto me he asegurado de que la rueda estaba a la vía y blandita. Y ha ido perfecto! Tengo que probarlo mejor, pero..¿puede ser que la bomba hidráulica principal se quede con presión a una banda o algo así y eso afecte a la bomba del piloto??
Salúd y buenos vientos!
Mas arriba te dije que me sonaba que la doble valvula antiretorno tiene que estar plana...
Pero si siempre estuvo asi...
Puede que falle esta?
Se me ocurren varias pruebas, pero veo que estas navegando, y no se si tienes ganas de trastear tanto?
Una seria poner la bomba directa al piston. Sin valvula antiretorno ni na... Pero claro, te quedas sin rueda! Tienes para poner caña de respeto?
Es por probar el piloto y descartar la valvula y la bomba electrica!
Ya me dices lo que sea...
Aunque tengo caña de respeto, pero no entiendo muy bien como hacerlo...que bomba quieres que ponga directa al timón? este es el montaje que hay: ( con un dibujo que ni el AutoCAD...
)
Nota: la interrogación ya está resuelta: doble válvula antirretorno...
Salúd y buenos vientos!
(25-09-2018, 09:37 PM)jacarejack escribió: [ -> ]A ver, tengo nuevos datos: no he purgado ni cambiado de sitio el fluxgate ese, pero hoy, navegando de Papagayo a Arrecife a motor, me ha pasado lo siguiente: pongo el piloto y me empieza a dar guiñadas como siempre (10° a babor y hasta 20° a estribor). Bueno, lo de siempre, me digo. Toco la rueda y noto que está dura. Al rato Elsa se sienta y gira la rueda un poco a cada banda....y el piloto empieza a dejar de dar guiñadas, al menos no tan fuertes. Toco la rueda y está blanda unos grados a cada banda!
A unas 5millas de arribar se ha metido viento de proa y hemos dado un par de bordos con mayor y mesana apoyados con motor, y en cada cambio de rumbo, antes de poner el piloto me he asegurado de que la rueda estaba a la vía y blandita. Y ha ido perfecto! Tengo que probarlo mejor, pero..¿puede ser que la bomba hidráulica principal se quede con presión a una banda o algo así y eso afecte a la bomba del piloto??
Salúd y buenos vientos!
Antonio me suena a aire en el sistema o falta de liquido hidraulico??
Abrazos
(25-09-2018, 11:44 PM)Ypake+ escribió: [ -> ]Antonio me suena a aire en el sistema o falta de liquido hidraulico??
Abrazos
Sí, voy a purgar el circuito esta tarde, aprovechando que estoy en puerto...
Salúd y buenos vientos!
(25-09-2018, 11:39 PM)jacarejack escribió: [ -> ]Aunque tengo caña de respeto, pero no entiendo muy bien como hacerlo...que bomba quieres que ponga directa al timón? este es el montaje que hay: ( con un dibujo que ni el AutoCAD...)
Nota: la interrogación ya está resuelta: doble válvula antirretorno...
Salúd y buenos vientos!
Siento tardar en responder.
Mi niña hizo tres años hoy!
El funcionamiento lo pille solo con las fotos!
Yo digo de que pongas la bomba electrica directa al piston! Esto para probar el automático y el funcionamiento de la bomba electrica!!
Descartariamos un mal funcionamiento de la doble anti retorno
Pero claro, te quedaras sin la rueda, por li que tendras que usar caña y poder quitar el piston del sector!
Pero lo facil es probar a purgar todo!
Aunque los ultimos datos de dureza y blandeza me tienen mosca!
La rueda funciona suave? Si tiene aire, lo sientes en la rueda... Como que va a trompicones!
Dime lo que sea!
Enrique: gracias por el consejo! te aseguro que lo investigaré!
Martín, ya te contaré! La rueda va bastante dura para mi gusto, pero ya estaba así desde el principio. Y si, también parece que no va uniforme al giro...al final hoy me he liado y no he purgado, a ver si mañana....
Salúd y buenos vientos!
Bueno, pues hoy hemos vuelto al fondeo de Papagayo desde Arrecife, donde purgé el circuito. El proceso fue fácil, gracias a las indicaciones que me habéis dado, pero el resultado ha sido nefasto...a pesar de que la rueda parece que va más suave, hoy el piloto ha ido de culo. Incluso a empeorado llevarlo a mano! a estribor le cuesta responder a la rueda, teniendo que meter varias vueltas para que reaccione. Y después parece que lo hace de golpe....no creo que sea aire, lo purgué bien, os lo aseguro, aunque pienso volver a hacerlo. Pienso ahora más en la válvula antirretorno de marras, así que lo siguiente va a ser probar lo que me dijo Martín. En un par de días bajaremos a Fuerteventura y lo voy a hacer probando cosas...deseadme suerte!
Salúd y buenos vientos!
(03-10-2018, 12:44 AM)jacarejack escribió: [ -> ]Bueno, pues hoy hemos vuelto al fondeo de Papagayo desde Arrecife, donde purgé el circuito. El proceso fue fácil, gracias a las indicaciones que me habéis dado, pero el resultado ha sido nefasto...a pesar de que la rueda parece que va más suave, hoy el piloto ha ido de culo. Incluso a empeorado llevarlo a mano! a estribor le cuesta responder a la rueda, teniendo que meter varias vueltas para que reaccione. Y después parece que lo hace de golpe....no creo que sea aire, lo purgué bien, os lo aseguro, aunque pienso volver a hacerlo. Pienso ahora más en la válvula antirretorno de marras, así que lo siguiente va a ser probar lo que me dijo Martín. En un par de días bajaremos a Fuerteventura y lo voy a hacer probando cosas...deseadme suerte!
Salúd y buenos vientos!
No necesitas suerte, porque sera una chorrada! Si me dices cosas de electrónica, aún! Pero que te agobies por 4 tubos y un poco de aceite... No! Es mecanica pura y dura!
Cuando hace poco desmonte la culata de mi coche, me decian que... "Ala, como te atreves a eso" y yo les digo que eso es puro hierro! No hay secreto! El motor a explosión es igual desde que se inventó!
Dices que la rueda va mal tambien? Eso cambia la situación! Porque yo pensaba que solo era el automático!
Si va mal la rueda, salta la válvula antiretorno pero desde la bomba manual... Es decir, conecta directa la manual al pistón!
Te vendria bien conseguir ese tubo que te digo con unos cuantos terminales para hacer inventos!
Aunque ahora que lo pienso, puedes usar tubo de cobre! El que usan para el aire acondicionado... Los racors son los mismos!
Dime lo que sea... Si es algo urgente, aqui tienes mi tel, por WhatsApp si quieres... 660872829
Animo
Voy recordando cosas...
Si tiene aire en el circuito, lo sientes en la rueda! Como que resbala... Y se escucha gorgoteo!
Otra prueba... Cuando el timon llega a su tope, puedes seguir girando la rueda? (A una banda y otra)
Si si... O perdida grande (lo verías) o se va a otro sitio... Es decir... La válvula antiretorno no cierra y y el aceite se va hacia la electrica, y al revés cuando actúa la eléctrica!
Para que no te asustes cuando la busques, la valvula esa es cara de cojones... Sobre los 300€ creo recordar en vetus... Pero estoy seguro que la venden en casas de hidráulica industrial! Lo digo para que averigues por ese lado!
Hola de nuevo, Martín!
No hay gorgoteos ni cosas raras, ya te digo que creo que aire no queda. Tampoco hay fugas en todo el circuito. Cuando el timón hace tope a cualquiera de las dos bandas, la rueda no gira más, aunque la fuerze.
No sé si probaré algo cuando bajemos a Fuerteventura, porque el domingo vuelo a la península para hacer el traslado del catamarán al Caribe de nuevo, así que igual lo dejo todo para cuando vuelva....
Salúd y buenos vientos!
(03-10-2018, 09:30 AM)jacarejack escribió: [ -> ]Hola de nuevo, Martín!
No hay gorgoteos ni cosas raras, ya te digo que creo que aire no queda. Tampoco hay fugas en todo el circuito. Cuando el timón hace tope a cualquiera de las dos bandas, la rueda no gira más, aunque la fuerze.
No sé si probaré algo cuando bajemos a Fuerteventura, porque el domingo vuelo a la península para hacer el traslado del catamarán al Caribe de nuevo, así que igual lo dejo todo para cuando vuelva....
Salúd y buenos vientos!
Perdon por la tonteria pero ¿tendrás limites físicos de giro a 33º?
Vamos, unos simples topes
Como ya dije no me gusta nada el tema hidráulico porque prácticamente te obliga a llevar tanto la direccion como el piloto con el mismo sistema, yo tuve un barco mixto, timon mecanico y piloto hidraulico y eso era un calvario, los cables no tiene secretos y sientes el barco y esto te lleva a un piloto eléctrico que repito que nunca tuve un problema con ellos, aun conservo un este Autohelm 300 del año 84 que llevaba abordo de un Puma 37 y que me lleva el Simbad, eso si , solo a motor o con ventolinas
De todas formas tiene que bregar con lo que tienes, yo intentaría primero hacer funcionar correctamente la dirección y una vez conseguido eso me metería con el piloto, no tener piloto es una putada pero no tener direccion
Venga, otra pista mientras voy navegando a motor rumbo SSW costeando Fuerteventura: el piloto va fatal, dando guiñadas de 30° a cada banda, saltando a veces, aunque se vuelve a conectar solo. Pero si fuerzo la rueda, gira y suena la electrobomba del piloto...eso es que la antirretorno no funciona bien?? podría probar a cerrar los grifos que conectan la bomba principal de la rueda con la electrobomba del piloto??
Salúd y buenos vientos!