Buenas a todos,
Por lo que he visto en este foro hay expertos en baterías. La cuestión es que tengo instalada en el barco una baterías de coche normal. En concreto, actualmente tengo esta batería
Varta E11 pero para utilizar los carretes eléctricos y la sonda, me han dicho que es mejor que instalar la batería de AGM
Varta E39 que es la equivalente a la anterior pero en AGM.
La diferencia de precio es de unos 100 euros.
Creéis que merece la pena instalar una batería de AGM para ese uso o con la que tengo actualmente puedo utilizar los carretes y la sonda sin temor a quedarme sin batería en mitad del mar.
Saludos y buena proa a todos
Desde mi punto de vista, que posiblemente difiera con respecto a otros, depende de varios factores.
Para empezar habría que saber los consumos de los diferentes dispositivos conectados y el tiempo de uso.
Obviamente una batería agm a priori va a ser mejor que una clásica si tienen las mismas características.
Ahora bien, hasta cierto punto ya que la capacidad es simiar, de hecho muy poco peor en la agm, aunque se pueda descargar ésta más. Además también depende de si llevas dos baterías y si te planteas ponerte a cambiar algo que ya tienes. Con esto quiero decir que si la batería de servicio es la que dices y venías usando sin problema y tienes aparte una batería de arranque no veo porqué cambiar de momento. Si los consumos y tiempo fuesen significativos como para descargar bastante la batería deberías de plantearte arrancar entre medias un rato para recargar.
Si tu batería fuese insuficiente por los consumos/tiempo previstos y no quieres tener que arrancar entre medias yo creo que sería mejor meter una batería con mayor capacidad, si es de ciclo profundo mejor si es que los consumos no son muy grandes. De esta forma te aguantará más pero también depende del consumo/tiempo al que se vea sometida. Cualquier batería por grande que sea se descargará, aun con un pequeño consumo, si la dejas descargando el tiempo suficiente.
Dicho esto te diré que también sin ser lo idóneo, yo tengo en el barco dos baterías. Una 70ah normal que uso de arranque (realmente no la llego a usar casi nunca. Casi que se ha converrido en la batería por si acaso falla la otra), y una batería de 110ah normal de ácido que uso de servicio, y que al final también arranco el motor con ella. Con esta batería de servicio voy con los diferentes consumos sin problemas: luces, gps's ais, emisora, piloto, y sonda cuando se tercia. Bueno, y la radio para la música
La primera batería me la regalaron estando casi nueva, si no la hubiese puesto más grande. La segunda es una batería vieja que tenía por ahí y que puse provisionalmente...hace un año
Lo que Davixtin te ha comentado, si hasta ahora te ha funcionado sin problemas, mientras la bateria te aguante no cambiaría.
En el momento que tengas que cambiarla si te puedes plantear AGM, Gel o LiFePo( si los precios han bajado).
La ventaja de una AGM es que tienes más amperios por cada ciclo y más ciclos de carga y descarga que las de ácido convencional.
Aunque para el uso que tienes planteado, quizás sea mejor una de Gel que todavía acepta descargas más profundas que las AGM para un precio similar.
Si pones AGM y la quiees cargar bien tendras que cambiar el cargador de muelle y el regulador del motor, te tiene que dar 14,7V y los normales no suelen pasar de 14,2, no es que no te cargue o sea peligroso, simplemente que no te carga como debe.
Si solo llevas esa batería y con ella lo haces todo, yo mas que gastarme el dinero en le AGM y en los reguladores, añadiría una segunda batería independiente y estaria mas tranquilo.