Foro Navegantes

Versión completa: Problema con NMEA0183
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenos días.
Otra problema que me asalta.
Quiero implementar los datos de viento y sonda en la Raspberry, pero estoy teniendo dificultades.

Los datos provienen de un conversor Simrad AT10 de NMEA2000 a 0183. De éste sale una bifurcación hasta el piloto y otra al plotter, al que me llegan perfectamente los datos de viento y profundidad. El problema aparece cuando le hago una nueva bifurcación para la Rpi:
Si saco los datos directamente del plotter, recibo posición y SOG en la RPi, pero no viento y profundidad.
Si conecto el AT10 directamente al rs232 de la pi, obtengo viento y profundidad, pero no tª del agua (que teóricamente también debería venir desde la tridata), pero lógicamente los dejo de tener en el plotter.
A ver si se entiende, porque es un poco enrevesado.
Se me ocurre que a lo mejor el por cable rs232 solo pueden pasar dos familias de datos simultáneamente.
Si es así, ¿lo podría solucionar poniendo otro rs232 o mejor con un rs422?

Gracias.

Brindis Brindis Brindis
Como haces la bifurcación?

Yo lo que haría es primero probar el AT10 directo a la raspi y ver si funciona, solo hay que conectar el TX de AT10 al RX de la raspi, ergo:

CABLE VERDE (tx-) AT10 a pin 5 del DB9-rs232 (masa) y cable amarillo AT10 (TX+) al RX de la raspi (PIN si usas 1 conector DB9). Los otros cables del AT10 al aire.


Si es así, luego conectar raspi+plotter y luego raspi+plotter+piloto.

En principio debería funcionar todo sin problemas, si no es debido a la carga que hace algún equipo a la señal de AT10.

IMPORANTE: al RX del AT10 (cables blanco y marrón) SOLO PUEDES CONECTAR 1 equipo (o plotter o piloto), aunque yo no conectaría ninguno.
(04-06-2021, 08:22 PM)jiauka escribió: [ -> ]Como haces la bifurcación?

Yo lo que haría es primero probar el AT10 directo a la raspi y ver si funciona, solo hay que conectar el TX de AT10 al RX de la raspi, ergo:

CABLE VERDE (tx-) AT10 a pin 5 del DB9-rs232 (masa) y cable amarillo AT10 (TX+) al RX de la raspi (PIN si usas 1 conector DB9). Los otros cables del AT10 al aire.


Si es así, luego conectar raspi+plotter y luego raspi+plotter+piloto.

En principio debería funcionar todo sin problemas, si no es debido a la carga que hace algún equipo a la señal de AT10.

IMPORANTE: al RX del AT10 (cables blanco y marrón) SOLO PUEDES CONECTAR 1 equipo (o plotter o piloto), aunque yo no conectaría ninguno.
Hola.
En los cables blanco y marrón del AT10 no hay nada conectado.
Conectando por separado Rpi y Plotter si que funciona.
Las conexiones las hice así:
Aparentemente tienes 1 problema de carga/impedancias en la linea, típico cuando se mezclan rs422 y Rs232.

Soluciones:

A. Probar un conversor rs422 en VEZ de rs232 en la raspi, o probar otro USB/SERIE en la raspi.

B. Poner un splitter/distribuidor de rs232 de 1 entrada 3 o mas salidas. O hacerlo si eres manitas soldando modulos de electronica.

C. Poner otro rs232 a la raspi como salida, conectar el AT10 SOLO a la raspi y el otro rs232 conectarlo a pilot y plotter.hay que configurar la raspi para que reipta Los Datos en la salida y tenerla siempre en marcha.

D. Poner otro AT10 SOLO para la pi.

Si me dices marca y Modelo de plotter y pilot miro a ver si hay alguna otra opcion.
La solucion c de jiauka va ha ser la mejor.
Lo que en la raspi debe de estar instalado openplotter, para que funcione como multiplexor
Hola.

Pues desmonté y volví a instalar todo de la misma manera y ahora sí recibo todos los datos en ambos dispositivos.

Supongo que sería una mala conexión en algún empalme.

Gracias por todo.

Brindis Brindis Brindis