Buenas
el otro dia se me rompio la bisagra de friccion (así le llaman los de Lewmar) de la escotilla de la cabina. es la que permite que la escotilla se abra lo que uno quiera, aguantando la escotilla en la posicion deseada sin que caiga ni tener que abrirla del todo.
La cosa, es que el recambio se encuentra, pero no se cambiarla...esta todo remachada o con pasadores, y como no he querido forzar nada... pero vamos nada de tornillos, aflojar, etc... Y me he decidido a escribir para ver si me chais una mano y me decis como se desmonta eso...
adjunto fotos...
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pues no le veo ninguna complicacion,silicona neutra de ceis.....https://mundoceys.com/producto/89/silicona-sellatodo
es lo que yo utilice en los aireadores y eran tres agujeros en cada uno de los metracrilatos y ya van cuatro años de eso,es la que se usa para sellar cristales de la construccion,a mi me funcionó....es lo que haria,pero seguro que hay alguien que te dirá sika 291 i ,cualquiera de las dos te va a valer,mira el precio y el que más te convenga...solo vas a tener que tapar el agujero nada más......
por la fotos yo veo tornillos,sacarlos y punto,otra cosa es que quieran salir.....
Yo creo que aflojando los 4 tornillos de estrella que se ven debe de poder quitarse la bisagra. No lo he hecho nunca y a lo mejor digo una tontería pero parece que esos tornillos son los que la sujetan al metacrilato y al techo
Yo lo engrase el otro dia y lo afloje..la parte rota que va al metacrilato se afloja con los tornillos de estrella de la parte inferior,2
..la parte que va sl marco ,la visagra se afloja por un tornillo allen que hace de eje ...si aflojas del todoy sacas el tornillo allen saldra uno de los trozos rotos y el otro era el q estaba en el metacrilato.
Yo afoje ese tornillo y engrase con wd40 antes de que se partiera pq está muy reseco o muy apretada ese eje de la visagra...
La parte del metracrilato va atornillada por tornillos de rosca chapa, no tiene más secreto que quitarlos. Aconsejo APRETARLOS un poco antes de aflojarlos.
La de marco va remachada, tienes que quitar la cabeza del remache con 1 taladro y una broca de metal de 6mm.
Para montar, junta nueva en la parte de metracrilato, no hace falta silicona ni sika ni nada parecido, para los remaches te hará falta 1 remachadora con la boquilla larga, o simplemente poner 1 tubo de metal en el clavo del remache, la boquilla de las remachadoras normales no entran (al menos la mia).
Hola,
bueno, me habeis dado ideas...
la parte con tornillos que va al metacrilato no tiene mayores problemas. El problema es la parte que va al marco, que quitas ese tornillo allen pasante, pero luego te queda la pieza principal ahí encajada y no hay manera de sacarla... no se como acceder al muelle ese, Noruego.
He probando metiendo un destornillador por la mitad y, haciendo palanca con un destornillador, se separa ligeramente ambas mitades, pero no puedo separarlos del todo (de hecho se separan muy poco), y no sé si es porque no va asi y si fuerzo me cargare algo, o si es que esta muy reseco, y endurecido, y debo insistir echandole algun lubricante
Perdonad que me lo piense tanto, pero siempre que a algo le meto la fuerza bruta me lo acabo cargando (aun me acuerdo la que lie con los tornillos del codo de escape
), y soy de los que antes de hacer fuerza o forzar algo, prefiero preguntar, que seguro que alguien ya ha pasado por ahi y seguro que me da pistas para hacerlo bien... entiendo que no debe tener mucho misterio, pero no puedo si no es metiendo un tornabis entre las dos mitades y forzando haciendo palanca...
A ver si con los comentarios que me habeis dado, consigo desmontarlo. Esta tarde que me ire un rato al barco lo probare.
Parece que no tiene ningún misterio salvo que, a parte de los remaches, esté pegada
pues parece que es así ya que el amigo gabi puso eso,y lo que dijo jiauca,los que van al aluminio taladro al remache y con un cuter sacar el pegamento que tenga por abajo,es como lo veo,nunca hice eso,pero parece que despues de las opiniones de los que saben es así,los del metraquilato solo son tornillos,broca del diametro de la cabeza del remache y despues cortar el pegamento con un cuter,creo que no hay más,ya contaras
Bill.
Soy especialista en esas bisagras...
He traído de usa bisagras de estas para mucha gente.
Si ya has echo el canelo de comprarlo en europa, tarde mi consejo de comprarlo en estados unidos.
Las dos partes se separan con un destornillador plano... Un poco arriba y otro poco abajo.
Como bien dices la parte que va al metacrilato, ningun misterio.
La otra, la separas y la cambias...
He leído por ahi arriba de lubricar las bisagras... NOOO! Son bisagras que funcionan por fricción contra una arandela de metal... Esta bien limpia y nada mas...
Si te la cargad, no pasa nada, porque en el kit que te viene para cambiarla, ya tienes todas las piezas que puedas romper...
Saludos
¡¡Bueno, pues ya esta!!
No hace falta quitar los remaches. La pieza principal, que parecen dos mitadas, en realidad lo son, y se separan con un destornillador, metiendolo en medio y haciendo palanca con cuidado para que se vayan separando entre si... Con los años (casi 15) las piezas de plastico estaban muy agarrotadas entre sí, la una con la otra, y costaba mcho separalas, pero con un poco de paciencia he podido...
adjunto unas fotos para que se vea el despiece del asunto.
Ahora a pasar por caja, 83 euros la pieza esa. Como dicen por ahi, estos de Lewmar son "la mar de caros"
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(15-06-2021, 10:26 PM)Martin Iut escribió: [ -> ]Bill.
Soy especialista en esas bisagras...
He traído de usa bisagras de estas para mucha gente.
Si ya has echo el canelo de comprarlo en europa, tarde mi consejo de comprarlo en estados unidos.
Las dos partes se separan con un destornillador plano... Un poco arriba y otro poco abajo.
Como bien dices la parte que va al metacrilato, ningun misterio.
La otra, la separas y la cambias...
He leído por ahi arriba de lubricar las bisagras... NOOO! Son bisagras que funcionan por fricción contra una arandela de metal... Esta bien limpia y nada mas...
Si te la cargad, no pasa nada, porque en el kit que te viene para cambiarla, ya tienes todas las piezas que puedas romper...
Saludos
Pues sí... tal como lo cuentas... esta tarde le he echado un rato y con el destornillador plano ha salido
Algo raro le ha debido pasar a los muelles, porque iban de fabula, y ayer, al ir a abrir la escotilla, se oyo un "crack" y esa pieza rota...
y con la pieza rota, intento mover la palanca con los dedos o con una herramienta, y no hay manera... da la sensacion de eso que decia Noruego mas arriba, que con los años ahi se acumula polvo que con la humedad se hace un barrillo que lo agarrota todo, y que con un buen chorreton de lubricante deberia volver a funcionar suave... pero lo que dices de no lubricar tambien tiene su logica, claro
Hola Bill,
Si encuentras un taller de soldadura (que suelde aluminio) hay verdaderos artistas en recuperar piezas de coches clásicos...porque no nuestras bellezas? te ahorraras bastante dinero y no haras un consumo que el mediambiente agradecera.
Saludos
(18-06-2021, 10:29 AM)Jolly-Roger escribió: [ -> ]Hola Bill,
Si encuentras un taller de soldadura (que suelde aluminio) hay verdaderos artistas en recuperar piezas de coches clásicos...porque no nuestras bellezas? te ahorraras bastante dinero y no haras un consumo que el mediambiente agradecera.
Saludos
Hola, Jolly
ya lo repararía, ya... que a mi me va el rollo... en IMNASA, que es el importador, me han dicho que no la tienen en stock, la tienen que traer desde UK y ademas tardara 1 mes (que seran 2, ya lo veras) pero la bisagra esta no es de aluminio, sino de plastico chungo (sera Lewmar, y vale una pasta, pero es plastico chungo... chungo porque se ha roto de viejo, porque ni lo forcé ni nada por el estilo.)
De todas maneras, y a pesar de ser de plastico, no descarto hacerle una reparacion... taladrar varios taladros con la dremel muy finos (1 ó 2 mm de diam) en cada una de las partes que se ha partido, rellenar los taladros con algun tipo de pegamento de alta calidad, meter en esos taladros llenos de pegamento, unas fibras de acero de las que se usan para hacer pavimentos de hormigon con fibras y que cosan ambas partes, y tambien untar las superficies fracturadas con ese pegamento. Luego meter en el tornillo del banco, para que este bien comprimido y se peguen bien las dos partes, y a ver que pasa.
De entrada he vuelto montar las tapas y juntas para que no entre agua de lluvia, y la escotilla solo puede estar cerrada o estar abierta del todo... ese sea el menor de mis males...