¿Qué importancia tiene la presión atmosférica en los partes del tiempo?
¿A partir de que presión no hay que fiarse le los partes,?
¿por debajo de 1015 ya son poco fiables?
¿por debajo de 1010 ya son muy poco fiables?
¿por debajo de 1008 mejor quedarse en casa?
Yo nunca he iniciado una travesía con mala previsión, pero las veces que
me ha pillado un chupinazo ha sido con buen parte pero la presión muy baja.
Sería bueno recopilar varias opiniones y sumar experiencias.
Buenas vacaciones para todos
(22-07-2021, 03:14 PM)CROCUS escribió: [ -> ]¿Qué importancia tiene la presión atmosférica en los partes del tiempo?
¿A partir de que presión no hay que fiarse le los partes,?
¿por debajo de 1015 ya son poco fiables?
¿por debajo de 1010 ya son muy poco fiables?
¿por debajo de 1008 mejor quedarse en casa?
Yo nunca he iniciado una travesía con mala previsión, pero las veces que
me ha pillado un chupinazo ha sido con buen parte pero la presión muy baja.
Sería bueno recopilar varias opiniones y sumar experiencias
Buenas vacaciones para todos
Me he equivocado de sitio, ¿alguien que sepa lo puede pasar al foro náutico?
Gracias
Más bien son los cambios de presión los que tienen importancia.
No es lo mismo un descenso lento que uno rápido.
Por eso o bien se lleva un barografo o se anota la presión atmosférica como mínimo cada 2 horas.
Un dato aislado de presión atmosférica, por si solo, tiene poca utilidad como predicción. Si es cierto que si ese dato es muy bajo es una muestra de probable inestabilidad atmosférica. Sin embargo he vivido peligrosos berenjenales causados por un aumento rápido de la presión en condiciones de supuesto buen tiempo, es decir, con presiones bastante altas.
Cuando unimos multiples datos de presión sobre un mapa ya tenemos mas cosas para juzgar pues podemos ver por donde andan las borrascas y anticiclones y eso tiene mas valor. A nivel de usuarios lo que te han dicho de ir controlando los cambios de presión también es buen indicador, especialmente si anotamos al mismo tiempo las variaciones de temperatura. Combinando ambos datos podremos predecir si el mal tiempo viene, se va, durará mucho o poco o esta estacionario sobre nosotros. Como norma cualquier cambio de tiempo rápido, bien sea a mejor o a peor, durará poco y cualquier cambio lento será mas duradero. No obstante hay que tener los ojos abiertos por que a veces hay cambios bruscos como las galernas del norte que se producen en minutos y que el barómetro avisa con muy poco tiempo de margen.
Los navegantes del Mediterráneo nos preocupamos menos de la presión atmosférica y nos fijamos mas en la dirección de las isobaras ya que aquí el peligro no suele venir tanto de una profunda borrasca aislada si no mas bien de cuando un anticiclon y una borrasca "estratégicamente" situadas envían un chorro de intenso levante con mucho fetch -persistencia-. Y no es expresamente necesario que se traten de borrascas y anticiclones intensos. Es mas una cuestión de orientación de las isobaras y duración del viento lo que causa los temporales de levante.
Otro uso del barómetro en el Med es para calcular cuando y con que intensidad se van a levantar los vientos térmicos en un día de calma. Se puede ver un cambio en el barómetro como una media hora antes de que empiecen y en ocasiones esos vientos puede llegar a su buena fuerza 6 con bastante oleaje corto. Para los barcos de menor eslora esos vientos pueden ser bastante incómodos.
(23-07-2021, 07:52 AM)pinguino escribió: [ -> ]Un dato aislado de presión atmosférica, por si solo, tiene poca utilidad como predicción. Si es cierto que si ese dato es muy bajo es una muestra de probable inestabilidad atmosférica. Sin embargo he vivido peligrosos berenjenales causados por un aumento rápido de la presión en condiciones de supuesto buen tiempo, es decir, con presiones bastante altas.
Cuando unimos multiples datos de presión sobre un mapa ya tenemos mas cosas para juzgar pues podemos ver por donde andan las borrascas y anticiclones y eso tiene mas valor. A nivel de usuarios lo que te han dicho de ir controlando los cambios de presión también es buen indicador, especialmente si anotamos al mismo tiempo las variaciones de temperatura. Combinando ambos datos podremos predecir si el mal tiempo viene, se va, durará mucho o poco o esta estacionario sobre nosotros. Como norma cualquier cambio de tiempo rápido, bien sea a mejor o a peor, durará poco y cualquier cambio lento será mas duradero. No obstante hay que tener los ojos abiertos por que a veces hay cambios bruscos como las galernas del norte que se producen en minutos y que el barómetro avisa con muy poco tiempo de margen.
Los navegantes del Mediterráneo nos preocupamos menos de la presión atmosférica y nos fijamos mas en la dirección de las isobaras ya que aquí el peligro no suele venir tanto de una profunda borrasca aislada si no mas bien de cuando un anticiclon y una borrasca "estratégicamente" situadas envían un chorro de intenso levante con mucho fetch -persistencia-. Y no es expresamente necesario que se traten de borrascas y anticiclones intensos. Es mas una cuestión de orientación de las isobaras y duración del viento lo que causa los temporales de levante.
Otro uso del barómetro en el Med es para calcular cuando y con que intensidad se van a levantar los vientos térmicos en un día de calma. Se puede ver un cambio en el barómetro como una media hora antes de que empiecen y en ocasiones esos vientos puede llegar a su buena fuerza 6 con bastante oleaje corto. Para los barcos de menor eslora esos vientos pueden ser bastante incómodos.
Gracias por la explicación tan extensa y detallada,
Las ondas de presion (atmosferica) con bajadas y subidas bruscas de la presion atmosferica en cuestion de minutos da lugar a las rissagas... que en puertos como Ciutadella crean muchos destrozos...