17-08-2021, 10:16 AM
Hola, saludos a todos.
Un año después de la instalación del nuevo parque solar, acometemos la renovación del banco de baterías, está vez vamos a dotarnos de 400 AH LiFePo4.
Nuestro banco actual es 4 x 120 AH ULTRACELL 12V GEL. 37Kg x 4 = 148 KG Tras 5 años de servicio continuo, vivimos a bordo todo el año y mayoritariamente fondeados, empiezan ha dar sintomas de agotamiento.
El parque solar son, 800 W, 2 paneles monocristalinos PERC de 400 W a 24 V con un regulador Victron Smart Solar 150/75, que hemos visto entregar picos de carga de 43 AH y 25/30 AH continuos, en verano. En invierno, el servicio puede bajar a la mitad, incluso menos en malas semanas de lluvia y tiempo cubierto. Como alternativa disponemos del cargador del propulsor principal y un generador Honda 2200i que estan connectados a un cargador Vetus 1245, que suministra con doble salida, la bateria de ácido de arranque y molinete y el banco de servicios de Gel. No tiene configuración de salida con curva de carga para Litio, sólo, ácido, tracción, GEL y AGM.
[attachment=5664]
Finalmente completamos el sistema de carga con un generador Eólico AirX Marine de 400 W con aspas SilentWind.
[attachment=5665]
Estamos en contexto.
Después de 3 años reflexionando sobre la instalación de LiFePo4, está será, por el momento, la configuración.
4 baterías de Li de 100 AH, 400 AH. 12,8 V Descarga sostenida de 50 A con picos de 100 A por batería.
En paralelo, 200 A sostenidos 400 A de pico. 2400 W/4800 W. 13,5 KG x 4 = 54 KG
https://www.rebacas.com/baterias-solares...netic.html
[attachment=5666]
Hay dos aspectos delicados a valorar muy bien con las baterías de Li, la carga y la descarga.
Estas baterías no soportan descargas potentes, el BMS corta el suministro si detecta descargas fuertes que puedan dañar la bateria, por ejemplo el molinete del ancla o el arranque de motor. Incluso un inverter funcionando a plena potencia. Es posible dañar la placa controladora e inhabilitar una batería o más. Si esto ocurre, no podrás saberlo, porque las baterías restantes seguirán entregando voltaje adecuado para los suministros normales, la única forma es tenerlas monitorizadas vía bluethoot y comprobar el funcionamiento del parque de una manera regular. En nuestro caso, el molinete, principal fuente de consumo, sólo funciona con el propulsor en marcha y desde su batería de arranque.
La carga.
Desde los paneles solares con el regulador Victron Smart Solar 150/70 no tiene que haber ningún tipo de problema. Control vía bluethoot y curva específica para LiFePo4. Hemos llegado a cargar 3,3 Kw en un dia.
[attachment=5668]
[attachment=5667]
Cargar Li desde el eólico y el cargador Vetus 1245 (alternador y toma 220 V.)
Para tener una curva de carga adecuada al Li, el eólico y el Vetus (con curva de carga Ácido) irán conectados a:
https://autosolar.es/convertidor-12v-a-1...tr-aislado
[attachment=5669]
Este convertidor aislado, sólo entrega 30 AH, para nosotros suficiente y nos asegura una carga con curva de Li configurada por bluethoot. Admite cargas de hasta 17 V y garantiza un suministro adecuado al nuevo banco de servicios. La batería de arranque (y molinete) seguirá cargando desde el Vetus con su curva de ácido.
Confío que todo saldrá según lo previsto, ya os contaré en un par de meses el resultado.
Todos las aportaciones son bienvenidas.
Un abrazo a todos y bendita tramontana que nos da un respiro para seguir avanzando.
Un año después de la instalación del nuevo parque solar, acometemos la renovación del banco de baterías, está vez vamos a dotarnos de 400 AH LiFePo4.
Nuestro banco actual es 4 x 120 AH ULTRACELL 12V GEL. 37Kg x 4 = 148 KG Tras 5 años de servicio continuo, vivimos a bordo todo el año y mayoritariamente fondeados, empiezan ha dar sintomas de agotamiento.
El parque solar son, 800 W, 2 paneles monocristalinos PERC de 400 W a 24 V con un regulador Victron Smart Solar 150/75, que hemos visto entregar picos de carga de 43 AH y 25/30 AH continuos, en verano. En invierno, el servicio puede bajar a la mitad, incluso menos en malas semanas de lluvia y tiempo cubierto. Como alternativa disponemos del cargador del propulsor principal y un generador Honda 2200i que estan connectados a un cargador Vetus 1245, que suministra con doble salida, la bateria de ácido de arranque y molinete y el banco de servicios de Gel. No tiene configuración de salida con curva de carga para Litio, sólo, ácido, tracción, GEL y AGM.
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Finalmente completamos el sistema de carga con un generador Eólico AirX Marine de 400 W con aspas SilentWind.
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Estamos en contexto.
Después de 3 años reflexionando sobre la instalación de LiFePo4, está será, por el momento, la configuración.
4 baterías de Li de 100 AH, 400 AH. 12,8 V Descarga sostenida de 50 A con picos de 100 A por batería.
En paralelo, 200 A sostenidos 400 A de pico. 2400 W/4800 W. 13,5 KG x 4 = 54 KG
https://www.rebacas.com/baterias-solares...netic.html
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Hay dos aspectos delicados a valorar muy bien con las baterías de Li, la carga y la descarga.
Estas baterías no soportan descargas potentes, el BMS corta el suministro si detecta descargas fuertes que puedan dañar la bateria, por ejemplo el molinete del ancla o el arranque de motor. Incluso un inverter funcionando a plena potencia. Es posible dañar la placa controladora e inhabilitar una batería o más. Si esto ocurre, no podrás saberlo, porque las baterías restantes seguirán entregando voltaje adecuado para los suministros normales, la única forma es tenerlas monitorizadas vía bluethoot y comprobar el funcionamiento del parque de una manera regular. En nuestro caso, el molinete, principal fuente de consumo, sólo funciona con el propulsor en marcha y desde su batería de arranque.
La carga.
Desde los paneles solares con el regulador Victron Smart Solar 150/70 no tiene que haber ningún tipo de problema. Control vía bluethoot y curva específica para LiFePo4. Hemos llegado a cargar 3,3 Kw en un dia.
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Cargar Li desde el eólico y el cargador Vetus 1245 (alternador y toma 220 V.)
Para tener una curva de carga adecuada al Li, el eólico y el Vetus (con curva de carga Ácido) irán conectados a:
https://autosolar.es/convertidor-12v-a-1...tr-aislado
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Este convertidor aislado, sólo entrega 30 AH, para nosotros suficiente y nos asegura una carga con curva de Li configurada por bluethoot. Admite cargas de hasta 17 V y garantiza un suministro adecuado al nuevo banco de servicios. La batería de arranque (y molinete) seguirá cargando desde el Vetus con su curva de ácido.
Confío que todo saldrá según lo previsto, ya os contaré en un par de meses el resultado.
Todos las aportaciones son bienvenidas.
Un abrazo a todos y bendita tramontana que nos da un respiro para seguir avanzando.