(23-10-2021, 05:17 AM)Martin Iut escribió: [ -> ]Pero yo creo que el eléctrico hay que usarlo para lo que realmente te destroza el brazo, que son las maniobras largas. Subir mayor o cerrar genova. Es mas, yo no lo usaría para hacer fuerza, ya que no tienes el tacto de la manivela.
Se escuchará el motor hacer fuerza, pero no sabes realmente cuánto está forzando.
Yo me maldigo cada vez que enrollo el genova. Si hay viento, tengo que hacerlo en dos o tres veces.
Además es peligroso ir lento, porque una de las razones de enrollar, puede ser que haya subido el viento, y con la manivela es inacabable.
Yo no lo dudo, apenas pueda me pondré un winch eléctrico para enrollar el genova. (O enrollador eléctrico)
La mayor ya me cuesta menos, porque aunque la tengo reenviada a bañera, nunca lo subo desde ahí. Siempre de la base del palo con el típico movimiento de brazos. Incluso saltando y pillando de bien arriba la escota. Así sube en un periquete. Y luego trimar desde bañera.
Pero si me sobra, también pondría uno ahí.
Saludos
HOLA Martin...yo tengo un winch electrico (45) y es para enrollar la mayor y para enrollar el genova, lo tengo instalado en el roof...y no hay color con la manivela que siempre esta en su alojamiento a pies del winch ...recoemdaciones 8 como me dijo kaia) hacerlo en pulsaciones y oirlo hablar , no suelo dejar que lo manejen , solo yo.
respecto al genova ...yo tengo un genova grande 130/140 y no ligerito.....y costaba enrollarlo lo suyo , y como lo hacias en tramos no quedaba bien y no apretado ...
observe que el winche tambien curraba bastante ..., revise y cambie las roldanitas por las que pasaba ...y la rodana que dirigia el tiro del cabo al enrollador la sustitui pq estaba gripada y frenaba , saque el cabo .lo lave varios dias en remojo y luego a la lavadora y un buen chorro de suavizante y el cabo quedo con un agradable tacto y suavidadluego lo deje secar en el pantalan extendido....despues a enrollar otra vez y ahora va de lujo . con el enrollador electrico consigo que quede apretadita y sin arruguitas
mi mayor es enrollable y solo lo utilizo para enrollar , pero con sumo cuidado , a pulsaciones
si pudiera tendria los enrolladores de las bandas electricos en tanto que hago la transicion a autovirante / genova ....todo llegara
Como dice Noruego, puse uno en el roof
Génova : una mano en escota y un dedo en el W, según enrolla largas escota y queda de lujo (tuve que alargar ~ 3 m del cabo)
Mayor: hasta 2/3 a mano desde palo, luego ya no puedo, desde el W a golpes en velocidad baja y de cine (con manivela puedo estar 10’ …
En caso de necesidad puedo usar para escotas de G, las de M nunca me hizo falta
[
attachment=6002]Yo ando con estos....
Si aguien va cambiar x electicos o tiene algo mayor de 46 k me avise k estoy pendiente de ello.
(22-10-2021, 06:52 PM), a parte de carosBil escribió: [ -> ]Claro...y lo tengo clarisimo... mis navegaciones no son como las tuyas... igual si navegase como tu, pensaria diferente y me pondria winches electricos (seguramente, por aquello de las barbas del vecino...)
Sin ninguna duda, cuando los años empiezan a pasar factura y te encuentres en solitario, con una castaña de popa, en la que tengas que cazar mayor para trasluchar varias veces, ya te lo pensarás ya, lo del winche eléctrico, como me pasó a mi, además esos artilugios a parte de caros no dan ningún problema, los Andersen es muchísimo más sencillos que Harken y apenas necesita mantenimiento
Todo es cuestión, como dice el Hippie del poderoso
(23-10-2021, 05:17 AM)Martin Iut escribió: [ -> ]Se escuchará el motor hacer fuerza, pero no sabes realmente cuánto está forzando.
Cuando te acostumbras al eléctrico sabes perfectamente la tracción que estás haciendo como si lo hicieras con manivela, además, por lo menos en el winche con los que manejo las drizas solo le doy tres vueltas al tambor, si te pasases con el boton o alguien que no controle demasiado lo hiciese, cuando coge demasiada tensión resbala el cabo, y no te tompe nada, con 4 vueltas o más tiene más fuerza.
Los winches eléctricos hay que saber manejarlos.
(25-10-2021, 08:32 AM)Kaia escribió: [ -> ]Sin ninguna duda, cuando los años empiezan a pasar factura y te encuentres en solitario, con una castaña de popa, en la que tengas que cazar mayor para trasluchar varias veces, ya te lo pensarás ya, lo del winche eléctrico, como me pasó a mi, además esos artilugios a parte de caros no dan ningún problema, los Andersen es muchísimo más sencillos que Harken y apenas necesita mantenimiento
Todo es cuestión, como dice el Hippie del poderoso
Eso es porque tienes la escota de ka mayor sin dedmultiplicar. Ponle un polipasto y verás que quevswvpuede hacer a mano.
(25-10-2021, 10:43 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]Eso es porque tienes la escota de ka mayor sin dedmultiplicar. Ponle un polipasto y verás que quevswvpuede hacer a mano.Mi mayor son 53m2 de astillero venía con polipasto y montecarlo, con más de 15 kt había que ser un mazas para cazarla y eso que luego tenía una dEl Hanse 411 venía de astillero con polipasto triple y montecarlo, a partir de los 15kt impo
El Hanse 411 venía de astillero con polipasto de tres reenvíos en la mayor y a partir de 15kt había que ser un mazas para cazarla y eso que le puse un aparejo de ajuste fino para el trimado final, con lo que después de darle varias vueltas al asunto, no tuve más remedio que colocar winches popeles y aparejo en alemana para manejar la mayor, aún así, como he comentado anteriormente, con viento fuerte había que tener buen brazo para cazar mayor y trasluchar.
En la ocasión que he comentado con castaña de popa tuve que trasluchar 4 o 5 veces y acabé deslomao, ese día me dije, ¡aquí hace falta un winche eléctrico! y voilá, a día de hoy el navegante más feliz del Universo, sople lo que sople y como he dicho antes, "cada maestrillo tiene su librillo".
Cada navegante, su forma de navegar y entender ha de estar satisfecho con sus librillos
Claro que si!
yo tengo uno y es una gozada, lo uso para todo, subir al palo, izar mayor, cazar foque, izar la neumática o un hombre al agua ....
hacer esto sin esfuerzo en una maravilla... o es que tambien vamos a renunciar al molinete del ancla en pro del "purismo trapero"
que nadie se me ofenda, que yo lo soy bastante
.
y si necesitas mas sensibilidad siempre puedes poner la manivela, en vez de darle al boton.
En el fondo es un pocobde envidia de los que no tenemos un winche electrico.
Ya hw comentado en alguna ocasion, que de momento puedo con el aparejo a mano.
Me he comprado un winschrite para izar la mayor. Los últimos metros del palo de 19m me cuesta ya un poco.
Asi que sera algo que algún día tendré que montar.
El problema es que debajo del roof es el pasillo para acceder a los camarotes de popa. El motor del winche provocaria más devun chichon en la cabeza.
Hay unos con motor axial pero cuesta casibel doble que los otros.
Pues a mí me iría bien uno en mi 34 pies, sobre todo para izar la mayor. El último tramo es un suplicio. Mi maltrecho hombro lo agradecería.
(27-10-2021, 03:45 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Asi que sera algo que algún día tendré que montar.
El problema es que debajo del roof es el pasillo para acceder a los camarotes de popa. El motor del winche provocaria más devun chichon en la cabeza.
Hay unos con motor axial pero cuesta casibel doble que los otros.
El motor del winche del roof lo solucioné con una caja de plástico comprada en el chino y queda muy discreta, el de popa estribor está en una esquina del pañol y ni se ve
Si, lo del winche con el motor incorporado, inasumible, casi 8.000 lereles
8.000 por un winche? antes de caer en ese pozo, preferiría que me vieran como el que se ha colado en la fiesta.
me da que no,en la web pinchas sobre ellos y salen precios y todo.....