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Versión completa: Motor Renault RC8D-ARRANCA, pero...
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Hola a tod@s    tenemos un Sangría, con un motor Renault RC8D, y esto nos ha pasado...  También hay que decir que en este año, lo desmontamos, reparamos la bomba de agua, cambiamos el motor de arranque, el alternador, rectificamos la culata del cilindro, limpieza de válvulas y pistón, circuito de agua, verificación de la bomba de inyección y del inyector... etc etc.

Todo empezó un día que saliendo del amarre, arrancó bien el motor, y al llegar a la bocana del puerto, se redujeron las revoluciones poco a poco y se paró.

El pasado lunes fuimos a ver si se había soltado algo relacionado con el control de revoluciones, y una vez desmontadas las poleas, y la tapa del motor, vimos que la pieza solidaria al eje/tornillo del acelerador, no movía la pieza que ajusta con la leva de la bomba del gasoil. Apretado el tornillo, (en círculo de la imagen enlazada) ya movía la pieza y suponemos que al sacar la bomba y volver a poner encajada la leva con la pieza ya lo teníamos solucionado...

Pues NO!! no arrancaba el motor. Después de mirar y remirar, volver a sacar la bomba, soltando el tubo de salida de combustible de la bomba, vimos que no llegaba gasoil a la bomba. Cebamos con el bombín manual y ya llegaba a la bomba. Tampoco arrancaba.
Desmontada la bomba de nuevo, y accionando el muelle de la bomba a mano, tampoco salía gasoil. Total bomba e inyector fuera y la vamos a llevar a revisar.


Enlace a la imagen despiece motor...

Enlace horquilla eje acelerador-manual-centrífugo...


Continuamos con las mismas... NO ARRANCA EL MOTOR!!! 

Hoy lunes 15, hemos ido a desmontar la bomba, a ver si salía gasoil, y si que sale por el tubo que llega al inyector, pero no arranca.
La verdad es que salía a golpes y a nuestro parecer muy poco pensábamos que debería salir a presión, pero no, no sabemos si es así o no.

También hemos colocado la bomba haciendo girar el eje del motor para que la pieza interna que empuja al muelle de la bomba, esté todo lo atrasado posible, pensando que así es cuando está el pistón en la parte más alta. Como no arrancaba, también hemos probado en la situación contraria, con la pieza lo más adelantada posible... Tampoco arranca.

Después, mientras pensábamos donde actuar o que hacer, hemos visto que salía humo por la junta entre cuerpo del motor y cuerpo de cilindro (no sé cómo se llama técnicamente) vamos que nos hemos pasado el día en el barco sin sacar provecho.

Añado sendos vídeos de la salida de gasoil y del humo:

Salida gasoil...

Escape de humo...
No acabo de entender muy bien tu problema, pero por lo que me parece entender hay muchos números que te quedaras sin presión de combustible, ya sea por obturación o por entrada de aire...

 Esta salida de gasoil del tubo de alta no indica nada, ni bueno ni malo... Yo lo que haría una prueba fácil es sacar el inyector, conectarlo, purgar el sistema paso a paso, muy importante que te asegures que el purgado se haya realizado bien y dar arranque con el inyector sacado, ahí si deberias ver una buena pulvericación con potencia, de no ser así tendrás el problema almenos localizado. 

OJO!! Ni se te ocurra poner un dedo delante del chorro del inyector la presión de salida és muy alta.

El humo, puede que salga de las fundas de las varillas de empuje de balancines, no le hagas mucho caso por el momento... si sale de la junta de la culata, que lo dudo ya tendrías el problema localizado tambien, aunque en ese caso deberías tener presion de combustible a la salida del inyector.

Saludos
A lo rápido, podrías probar también con autoarranque, para descartar problemas de compresión.

Aunque para eso no hay nada como un buen reloj de comprobación...

Ya contarás...

Saludos
Cuando dices que quitais la bomba y la volveis a poner, entiendo que es la bomba inyectora y que respetais "el calado" que tiene que llevar. Si no lo haceis bien, puede que ese sea el problema y no arrancará.
 Si eso está bien hecho, entonces lo que te dice onilum, circuito de combustible desde el depósito limpio, bien purgado y tiene que arrancar.
Ya irás contando.
Gracias "esscapar" y "onylun", probaremos con el inyector fuera y ya os digo como quedamos.
Le echamos W40, un desoxidante... y nada...

No entiendo lo de "respetar el caldo".
Los motores de gasoil fallan el 90% de las veces por la alimentación de gasoil...

Tienes que aclarar si hablas de qué sacas la bomba de gasoil! No la de alimentación, sino la que genera la presión (donde va el tubo rígido del injector)

Me parece que si no sabes lo que es el calado, ahí está el problema.

Los dientes de la bomba de gasoil solo tienen una posición con respecto al cigueñal..
Un diente corrido, y ya no arranca!

Aclara esto, y seguimos.

La salida de gasoil por el tubo  sin el injector puesto la veo correcta, pero como te dicen, no es indicativo de nada. 

Edito. Repasando info, veo que la bomba no tiene engranaje? No soy un experto, y no se si este tipo de bomba tiene posición. Y si tiene algún reglaje (avance o retraso)

Me mosquea que se haya parado, con lo cual funcionaba! Cuando se queda sin gasoil, parece como si lo desaceleras. Puede que no tuviera que ver con el gas, sino con la alimentación.

Lo primero, averiguar si esa bomba tiene calado y reglaje. Es vital...

Y ya verás qué es la alimentación (agua, aire, suciedad, etc)

Seguimos.
Es la única bomba que hay en el combustible, y si funcionaba.
En el manual del RC8D, solo habla de comenzar dejando el acelerador a tope, y después insertar la bomba, y así lo hemos hecho.
Nos falta comprobar el inyector.
Si, seguramente le llegue el combustible por gravedad, el depósito estará situado por encima de ella... (No es mala idea montar una pera de cebado o bomba eléctrica de alimentación para la ayuda al purgado)

En principio la puesta a punto no lo habrás modificado solo desmontando. No conozco ese motor en concreto pero seguramente se ajusta con tornillo o espaciadores... No lo sé. 

Prueba de purgar y a ver qué hace el inyector, si pasas video de la prueba te podremos ayudar algo más. 

Saludos
Ese motor  no tiene cakentadores.... tiene algun orificio donde le puedes meter el gasoil calentado por ti ?? y descompresor
Gracias por vuestra ayuda, todo nos pasa por no encontrar un mecánico con suficientes años como para conocer ese motor.
Si que es verdad, que sacamos algo de suciedad del filtro de gasoil, luego podría haberse escapado algo...

Podemos echarle por el filtro algo. Le echamos lubricante W40. 
Tenemos una "pera" para insuflar gasoil a la bomba.

También observamos que continuamente sale gasoil por el retorno de combustible, tanto de la bomba como del inyector, que los tenemos unidos y de esa unión, al depósito.  Tenemos 7na palanca que acciona las válvulas, pero creo que eso no es un descompresor sino un estrangulador.
En cuanto vayamos, os contamos algo... Gracias!!
(16-11-2021, 12:44 AM)eien escribió: [ -> ]Gracias "esscapar" y "onylun", probaremos con el inyector fuera y ya os digo como quedamos.
Le echamos W40, un desoxidante... y nada...

No entiendo lo de "respetar el caldo".

Perdona, perdona, "calado" quería decir calado que es una posición determinada, normalmente con marcas en el bloque y el cuerpo de la bomba de inyección y haciendolo coincidir con el punto muerto superior del pistón en su tiempo de compresión, más el avance......bueno este rollo quiere decir que si la quitas no se puede mover nada, ni en la bomba ni en el motor para que todo coincida bien.
Si lo habeis movido, tendrás que buscar el manual de taller para ver como "calarla" o buscar ayuda de alguien que te pueda orientar. No es nada complejo, pero tiene que ir a sus marcas sino no arrancará hagas lo que hagas.
Lo de purgar el circuito, también es vital; si no se hace bien y completo, queda aire y tampoco arrancará.

De todos modos, no me queda claro que hayais desmontado la bomba de inyección cuando dices "Es la única bomba que hay en el combustible, y si funcionaba." y es importante saberlo para no insistir en este tema y buscar por lo fácil.
Bueno, de nuevo aquí para contaros lo que hemos hecho en el motor, después de seguir vuestros consejos.

1º - Sacamos el inyector  y arrancamos el motor. En principio parecía que salía un chorrito fino, pero con poca presión.

2º - Lo volvimos a poner, y NO ARRANCABA.

3º - Desmontamos la bomba de inyección, y la montamos, con el acelerador a tope, y suponemos que con el pistón en compresión, arriba del todo, que hacía que la pieza interna que mueve desde el motor a la bomba estuviese hacia fuera del todo.

4º - Encajamos la bomba en su sitio, bajamos el acelerador, probamos la salida del inyector, y esta vez salía pulverizado el gasoil.

5º - Montamos el inyector, y... arrancó, pero A TOPE DE REVOLUCIONES. Lo paramos tapando el filtro de aire y moviendo la palanca del descompresor hacia la derecha.

6º - Después de pensar un rato, actuamos sobre el tirador de "arranque en frío", regulando en varias posiciones, hasta de arrancó bien de ralentí, pero sin mantenerlo, si bajamos el acelerador a ralentí, se para, lo tenemos que mantener subiendo la palanca del acelerador.

Es curioso que si aceleramos mucho, la palanca del descompresor, se movía hacia la izquierda, como haciendo actuar el mecanismo centrífugo que FIJAMOS AL EJE del acelerador.

Lo probamos más veces actuando sobre el "arranque en frío"  y también con un tronillo que se supone regula el ralentí, sin conseguir ningún cambio apreciable.

Así estamos. Yo creo que el mecanismo centrífugo sujeto al eje del acelerador, y que fijamos TENIENDO QUE AFLOJAR LA contra-TUERCA QUE LO FIJABA, YA QUE ESTABA MUY FUERTE, no debimos fijarlo. Ahora pienso y allí también lo pensaba, que el tornillo y contratuerca solo deben mantener el mecanismo centrífugo, CENTRADO con el piñón que lo accionaría no se cuando??? ni porqué, como seguridad.

Lo fijamos, porque si no, no se movía la pieza que actúa sobre la leva que acciona la bomba de inyección, y fijándolo al eje transversal, si se movía.

Pongo varias fotos de ayuda...

[attachment=6153][attachment=6154][attachment=6155]
(27-11-2021, 09:08 PM)eien escribió: [ -> ]Bueno, de nuevo aquí para contaros lo que hemos hecho en el motor, después de seguir vuestros consejos.

1º - Sacamos el inyector  y arrancamos el motor. En principio parecía que salía un chorrito fino, pero con poca presión.

2º - Lo volvimos a poner, y NO ARRANCABA.

3º - Desmontamos la bomba de inyección, y la montamos, con el acelerador a tope, y suponemos que con el pistón en compresión, arriba del todo, que hacía que la pieza interna que mueve desde el motor a la bomba estuviese hacia fuera del todo.

4º - Encajamos la bomba en su sitio, bajamos el acelerador, probamos la salida del inyector, y esta vez salía pulverizado el gasoil.

5º - Montamos el inyector, y... arrancó, pero A TOPE DE REVOLUCIONES. Lo paramos tapando el filtro de aire y moviendo la palanca del descompresor hacia la derecha.

6º - Después de pensar un rato, actuamos sobre el tirador de "arranque en frío", regulando en varias posiciones, hasta de arrancó bien de ralentí, pero sin mantenerlo, si bajamos el acelerador a ralentí, se para, lo tenemos que mantener subiendo la palanca del acelerador.

Es curioso que si aceleramos mucho, la palanca del descompresor, se movía hacia la izquierda, como haciendo actuar el mecanismo centrífugo que FIJAMOS AL EJE del acelerador.

Lo probamos más veces actuando sobre el "arranque en frío"  y también con un tronillo que se supone regula el ralentí, sin conseguir ningún cambio apreciable.

Así estamos. Yo creo que el mecanismo centrífugo sujeto al eje del acelerador, y que fijamos TENIENDO QUE AFLOJAR LA contra-TUERCA QUE LO FIJABA, YA QUE ESTABA MUY FUERTE, no debimos fijarlo. Ahora pienso y allí también lo pensaba, que el tornillo y contratuerca solo deben mantener el mecanismo centrífugo, CENTRADO con el piñón que lo accionaría no se cuando??? ni porqué, como seguridad.

Lo fijamos, porque si no, no se movía la pieza que actúa sobre la leva que acciona la bomba de inyección, y fijándolo al eje transversal, si se movía.

Pongo varias fotos de ayuda...
Brindis
Por si sirve de ayuda, sobre el ralentí.
Mi motor tiene un espárrago que regula el ralentí, pero también tiene otro ajuste que actúa sobre el cable del morse, con el que se regulan las revoluciones en función de la posición de la palanca del morse, mira a ver si tiene y puedes jugar con ello.
Saludos.
(27-11-2021, 09:08 PM)eien escribió: [ -> ]...............................

Así estamos. Yo creo que el mecanismo centrífugo sujeto al eje del acelerador, y que fijamos TENIENDO QUE AFLOJAR LA contra-TUERCA QUE LO FIJABA, YA QUE ESTABA MUY FUERTE, no debimos fijarlo. Ahora pienso y allí también lo pensaba, que el tornillo y contratuerca solo deben mantener el mecanismo centrífugo, CENTRADO con el piñón que lo accionaría no se cuando??? ni porqué, como seguridad.

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Pienso que lo que has tocado es el "regulador de la bomba" que debe ser centrífugo. Tienes que intentar dejarlo como estaba ya que es un elemento indispensable para mantener las revoluciones y para evitar que el motor se pase de vueltas.
Enlace donde puedes leer la función del RQ : https://www.tallerdemecanica.com/blog/34...n-en-linea

Ya has comprobado que si la bomba inyecta gasoil a traves del inyector "en su momento" el motor arranca (es lo que tiene el diesel siempre arranca), pero hay que respetar los tarados y calados de sus elementos; bomba, inyector y regulador.

Yo te animo a que te hagas con el "manual de taller de ese motor" donde te dirá como ajustar todo eso con sus marcas y sin él será difícil que lo dejes bien (porque habéis tocado mucho el corazón de ese motor  Cunao). Una vez revisado inyector y bomba por el técnico, tenéis que dejar todo como estaba antes de desmontar e irá perfecto.

No te puedo ayudar mucho más; no conozco ese motor, aunque las mecánicas son todas similares las marcas y tarados son particulares de cada unidad.
Gracias "magallanesxix" y "escapar".
La cuestión importante es si ese regulador centrífugo debe ser solidario, o sea fijo al eje transversal que acciona el acelerador, o por el contrario solo debe bascular cuando lo empuje las revoluciones del motor.
Tenemos el manual, y hacemos los pasos que allí dice.

Centrifugo, #10.
Por cierto, nosotros no tenemos la pieza #22.

[attachment=6159]

Estamos sin funcionar bien el motor desde hace un año... banghead  Cagoento

Necesitamos encontrar un mecánico que sepa lo que hace y conozca este motor.
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