Hola, el amigo Youtube, que a estas alturas de nuestra relación ya sabe de mis gustos, me ha recomendado este vídeo que me ha parecido interesante.... yo personalmente ni había pensado en la posibilidad de esa maniobra, no sé vosotros
(30-09-2018, 11:29 PM)crisofilax_turquesa escribió: [ -> ]Hola, el amigo Youtube, que a estas alturas de nuestra relación ya sabe de mis gustos, me ha recomendado este vídeo que me ha parecido interesante.... yo personalmente ni había pensado en la posibilidad de esa maniobra, no sé vosotros
Jope!!! Vaya Cracks!
Ya si hubieran tenido una retenida, apaga y vamonos!
Muchas gracias por compartirlos!
Yo había leido de la técnica para fondear a vela, el proceso es el mismo. Con mayor solo hasta el punto, te aproas y sueltas la escota, filas cadena y luego a mano empujas la botavara para dar atrás y que el ancla enganche bien. Estos son unos cracks.
Le tienen cogido el tranquillo
, aunque parece que no hace mucho viento,imagino que retener asi, a lo macho, la mayor puede ser peligroso si no consigues aguantarla , como dice Martin Iut, con una retenida sería mejor, pero vamos parece que lo tienen entrenado.
Esta maniobra se hacía con mucha frecuencia en barcos con velas cuadras, la ventaja era que el centro de empuje quedaba muy bien alineado y largando drizas la vela caía a plomo. Tambien se usaba para frenar el barco, si se venía ciñendo, se levantaba la cuadra y paraba en seco, Me contaba un viejo patrón de pataches a vela que tenían una verga que usaban en popas con el aparejo de goleta y les venía muy bien para estas maniobras.
Es como ver un tipo en moto a una rueda, muy chulo, pero no se si sirve para algo mas alla de que te hagan videos... por eso no se nos a ocurrido a ninguno de nosotros. ..
Sí, a mi esto me da la risa... ademas de no servir de nada, ¿qué hay? ¿4 nudos? Y casi se cargan el fueraborda
A mi esto me gustaria verlo con 25 nudos... entonces si que me quedo ojiplatico
... pero con 4 nudos todo es muy "guay"
Yo creo que si que sirve, para entrar a ese amarre también podrían arriar antes de entrar, dejarse llevar por el viento y si se aceleran mucho, aproarse para parar el barco, pero si realmente no hubiera espacio para aproarse, al ir en ya popa, soltando la botavara ya te quedas aproado, y con toda la facilidad para arriar la vela. Yo creo que la maniobra puede tener utilidad en determinadas circunstancias (un fallo de motor o un cabo en la hélice no es algo tan traído por los pelos)..
Yo lo que solía hacer en muchas maniobras buscando un muerto o en espacios reducidos era dejar la mayor totalmente cazada a crujía, y olvidarme de ella, en popas puedes navegar igual, pero con mucha menos superficie proyectada, por lo que vas más despacio y te despreocupas de la mayor, concentrándote en buscar el rumbo correcto y en controlar la inercia del barco.