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Versión completa: Taína, nuevo por aquí
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(03-04-2022, 08:01 PM)Taína escribió: [ -> ]Muchas gracias velero Simbad, pues seguramente estés en lo cierto no lo he medido el modelo pone 35 pero no creo que haga mas de 10,20m, puede que sea el mismo! A mantenido el nombre mismo nombre hasta ahora. Se llamaba Singlada y es del 84.

Saludos😁

Jooooooooooooooer, casi lloro ¡Es el mismo! era de un buen amigo, muchos años de amistad, de navegar y de compartir los comienzos en cuanto al charter náutico en España se refiere  Tequiero hace unos pocos años le perdí la pista, el es o era algo mayor que yo y ya había pasado un ictus, he ido a su pueblo a su casa, nadie ha sabido darme noticias de el y por internet no he conseguido nada, llegue a dejar un sobre con una nota en el buzón de la finca por si algún vecino se enteraba de algo y nada  Nosabo 

Del barco no te puedo decir mucho, hace muchos años de ello, desde el 84, solo recuerdo entrar al Rompido a base de ir tocando con la orza e ir levantándola  Cunao no llevábamos nada mas que un 27 mgz, en fin, eran otros tiempos, bastantes mas gratificantes que estos en que todo esta hecho ... pero es un Joubert, si he navegado algo mas en un JNF 38 y es un barco rápido y muy cómodo.

Brindis
Me alegra que le transporte a buenos tiempos, desafortunadamente no le puedo ayudar en cuanto al armador, sé su nombre y que lo dedicó al charter pero este señor vendido el barco al que a sido su armador por 20 años, justamente el barco se lo compró en el Rompido. Voy a preguntar al antiguo armador por si lo conoce o mantiene algún contacto o información y se la hago llegar por MP pero no puedo asegurar nada.

Por el barco como digo, todavía no he podido probarlo bien pero creo que tiene buenas maneras, lo compré hace unos meses por mas o menos un kilo de las antiguas.. y con una ilusión tremenda de darle vida y sacarlo de su adormecimiento. Iré intentando postear la restauración, tanto de chapa, como interiores, electricidad, etc.

Saludos.
Si el Taína está mantenido interiormente como se podría apreciar por las fotos del exterior, considero que has hecho muy buena compra como para que disfrutes aún más de su revitalización.
Un saludo.
(04-04-2022, 07:21 AM)Taína escribió: [ -> ]Me alegra que le transporte a buenos tiempos, desafortunadamente no le puedo ayudar en cuanto al armador, sé su nombre y que lo dedicó al charter pero este señor vendido el barco al que a sido su armador por 20 años, justamente el barco se lo compró en el Rompido. Voy a preguntar al antiguo armador por si lo conoce o mantiene algún contacto o información y se la hago llegar por MP pero no puedo asegurar nada.

Por el barco como digo, todavía no he podido probarlo bien pero creo que tiene buenas maneras, lo compré hace unos meses por mas o menos un kilo de las antiguas.. y con una ilusión tremenda de darle vida y sacarlo de su adormecimiento. Iré intentando postear la restauración, tanto de chapa, como interiores, electricidad, etc.

Saludos.


No te molestes, el último armador no puede saber nada de mi amigo, el barco del Rompido llegó a Valencia, aquí hizo chárter y al poco mi amigo lo vendió, por coincidencias del destino en algún momento volvería al Rompido.

Brindis
Muchas gracias Nico091 si interiormente está algo peor pero de chapa si que está bien mantenido, necesita darle cariño pero tampoco sobremanera. Muchas gracias por el ánimo 😁

Saludos.
Ok, Velero Simbad era por si le podía ayudar en algo.

Saludos.
Bienvenido Taína!

Este es un maravilloso lugar más si cabe por un metalero!
Enhorabuena por el barco, seguro que le das una segunda juventud.
Muchas gracias Onilum😁
Hola de nuevo a todos,  Brindis

Ya estamos al lío, con el refit de Taína, al final el puerto de varada elegido ha sido P.Gelves en Sevilla. Una vez pedida excedencia en el trabajo, buscado piso de alquiler, mudanzas y formalizar alta de autónomo para ir haciendo trabajillos varios (hay que seguir pagando facturas) ya estoy al ataque con el barco. Iré subiendo fotos del proceso y contado mis experiencias y por qué no mis sensaciones. 

De primeras he de decir que, nada más empezar, me he dado la primera de muchas ostias en cuanto al barco, en el aspecto que al dedicarme al sector naval industrial pensé que seria igual y desde mi punto de vista, nada mas lejos de la realidad, podria decir que es el dia y la noche. (seguramente es algo evidente, pero no tanto para mi) El sistema de construccion, los grosores de chapa, la caldereria en general, electricidad a brodo, los procedimientos de pintado, soldadura, etc. 

En cuanto al barco, he bajado el palo de cubierta gracias a un pórtico que me prestó el puerto (Con las ruedas tan redondas como un dado de seis caras) y un poco de ingenio, ya que para lo bueno y para lo malo estoy solo en este proyecto, ha excepción de la impagable ayuda de amigos y familiares que evidentemente no pueden hacer algunos cientos de kms para ayudarme tan a menudo.

Seguidamente he desmontado más o menos tres cuartas partes de los interiores, puesto que tenía muchas ganas de ver realmente el estado de la chapa. Me faltan los camarotes de popa, cuarto de baño y motor para dejarlo completamente vacío, pero el que sea un puerto con poca vigilancia y libre de amantes de lo ajeno hace que tengas que ir buscando sitio donde estibar todas las cosas que van saliendo sin dejar nada fuera o la vista. Por lo que ante la imposibilidad (de momento) de continuar con el interior y que tampoco ayudan mucho los 46º a la sombra de sevilla y sus más de 50º en el interior sin aislamiento con la chapa al sol. He continuado los trabajos en la parte exterior con algo que me carcomía de ganas también y era cuadricular el barco con catas de grosores con medición por ultrasonidos y aquí fue donde me quedé un poco más calvo y gracias a Enrique (Velero Simbad) me tranquilizo un poco. 

Taína está hecha en tres pantoques y chapa de 3 mm para cubierta, obra muerta y obra viva a excepción de la quilla o fondo plano de 5 mm . Aquí fue donde mis neuronas tuvieron el primer abordaje entre la naval industrial y recreativa, entendía que la cubierta tuviera 3 mm para no elevar el peso y por tanto, el centro de gravedad, pero esperaba al menos 5 mm en obra muerta (Francobordo), 5 mm en obra viva y 10 o 15 mm en la quilla o fondo plano. Pero no! y a pesar de ello, el barco en sus 38 años con sus roturas de fondeo y varadas forzosas, han demostrado ser más que suficientes, por lo que me consta los últimos 20 años no ha disfrutado del resguardo y tranquilidad de un puerto ni un año. Pero en mi mente no dejaba de pensar. que en marina mercante un barco queda inservible o a espera de renovación de chapa si esta es inferior de 18 mm para el forro exterior medidos desde los cofferdams o desde exterior directamente.

 Como mi barquillo iba a tener tres miserables milímetros de chapa en la obra viva y aguantar todo lo que ha aguantado!!, he de decir que cuando lo compre, lo hice sabiendo que no me podía esperar milagros y menos por la cantidad que pague, hice mediciones antes de comprarlo y estas me daban dentro de los valores que espera sin contar que me auto engañé. Pensando que mi cacharrito de medición eludiría las capas de pintura y me daría una aproximación del grosor de la chapa, pero ahora que me puesto a hacerlo bien, dejando el acero vivo, he podido ver que solo en exterior, tiene en muchos puntos mas de 5 mm de acumulacion de capas de pintura (que por otro lado me parece positivo ya que ha conservado el acero muy bien). Adjunto algunas fotos y seguiré informando del proceso y esperando vuestras opiniones.

Disculpad mi más que pésimo don literario, pero siempre he sido de números (quien me vea hacer cálculo diré que soy más de letras).

Saludos a todos.  Brindis


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Hola Sergio

Eso va viento en popa Sip 

El interior se ve muy bien, al menos en las fotos.

No te obsesiones mucho con las mediciones de espesores, ten en cuenta que es posible, casi seguro, que el barco se haya chorreado al menos un par de veces, y cada vez se lleva alguna décima.

Como te dije el escantonillado es el adecuado para ese tipo de construcion en acero, además astilleros Océano tenía muy buena fama, como toda la industria naval gallega.

Me parecido ver en el techo aislante de fibra de vidrio, no lo vuelvas a poner, y tampoco proyectes espuma.

Y mucho ánimo, que envidia me das, te cambiaría barco y edad sin pestañear  y eso que no se qué edad tienes  Cunao

Brindis
Hola Enrique,  Brindis

Efectivamente las zonas donde hay oxidación son las que han mantenido la fibra de vidrio de aislante, ha adsorbido mucha humedad (diría que tanta que descolgó en su momento los paneles) 

Ayer justo, vi que tengo mediciones en la quilla de 1,2 mm donde debería haber 5 mm pero bueno para eso estoy haciendo el registro de mediciones.

En cuanto al aislamiento había odio hablar de muy buenas propiedades para el corcho proyectado pero voy a hacerte caso y voy a aislar con placas de xps o eps, ya que donde tenía el barco éste aislamiento se encontraba prácticamente limpio y en perfectas condiciones y entre cuadernas, baos y longitudinales se adaptan perfectamente. Pero bueno de aquí a que este con eso todavía queda bastante. 

Aparte de la chapa a cambiar, también voy a cambiar ubicación de grifos de fondo, proa nueva, escotillas de tambuchos popa nuevas en inox, cerrar una escotilla a proa de palo y  colocar alli el molinete (no me gustan ni las cajas de cadenas en el pique de proa ni el molinete tan ha proa) así que como la idea es darme un buen paseo con el barco y tener un buen tren de fondeo voy hacer un "deposito" de inox en la roda para la cadena. También estoy valorando instalar una anidad hidráulica en proa y subir dos latiguillos y motor hidráulico al molinete en vez de molinete eléctrico ya que en costes una unidad hidráulica 12v andan en los 250€ más motor y latiguillos en 500€ se tiene un molinete que sube el hierro aunque enganche un arte de pesca o un coche! .Hacer puente/superestructura nueva tipo al hilo troller 9,99 o velero prometeo, balcones de popa nuevos para hacer dos penoles, uno para radar, antenas vhf y setas gps y el otro penol para aerogenerador. Seguro que se me olvida algo!! Todo va en Corten o inox y soldado corten a 7018 y inox con 316L. 


En cuanto al metodo de pintado he intentado contactar con astilleros meta para saber precio del meta-grip (de momento sin respuesta) también me gusta la idea de imprimación epoxi con fosfato de zinc y alto espesor + esmaltes y demás todo pintando con airless y previamente granallado.

Pero bueno... Pasito a pasito. 😁

Se me olvidaba!! Para lo que queda de año tengo 35 años, cuando nací, el barquillo ya llevaba tres años navegando!.

Gracias 😁 

Saludos Brindis
Uau! Menudo curre te espera!  adoracion  Muchos animos y mis mejores deseos durante el proceso!! Yo me metí en un lio parecido con mi barco, vaciarlo, renovar un monton de chapa, reformas y cosas nuevas, arenar, pintar y montar interiores y instalaciones nuevas. Y con 23 años Pirata 
Igual digo algo muy tonto pero a mi me ayudó, al poco de empezar con mi proyecto y totalmente novato en el mundo de la soldadura, no conseguia soldar bien el inox con las partes de acero hasta que un soldador experimentado me dijo que tenia que urilizar inox 309 para las uniones de  inox316 y el acero. Almenos una primera passada y luego encima el 316.
La verdad es que se me acabaron los problemas con los distintos metales (yo lo soldava todo con electrodo).
Seguiré con entusiasmo el hilo sin duda! Sip
Brindis
Hola Blancall, Brindis

Me ha alegrado mucho su comentario, espero que finalizara el proyecto con exito y la experiencia fuera gratificante. 

Por lo del consejo de soldadura, tontería nada, la verdad es que no sabía el truco, cuando he hecho uniones de metales las he hecho a tig y la verdad que sin problema. Para el barco todavía me estoy planteando si invertir en un contrato para la botella de Argon y consumibles o hacerlo todo a electrodo. 

Tengo que decir que no soy soldador (es un oficio y además no de los fáciles desde mi punto de vista) pero no se me da mal en todas las posiciones y espesores. Es más en su dia hice formación específica de soldadura y tengo por ahí perdido (ya caducada) la homologación para tubo en posición 6G. Realmente soy mecánico naval, aunque también me gusta mucho el mecanizado pero en esto no puedo decir que se me de bien ya que puedo tardar 10h en hacer un trabajo que un tornero tardaría 1,5h. En resumen me gustan los hierros y bregar con ellos y si además se destinan a flotar mejor que me mejor!.

También tengo que hacer interiores e instalaciones nuevas, os intentaré mantener informados y espero que os vaya gustando y ustedes a mi advirtiéndome en lo que me vaya equivocando,  que no será poco.  Meparto

Saludos  Brindis
(03-09-2023, 08:13 PM)Taína escribió: [ -> ]Hola Blancall, Brindis

Me ha alegrado mucho su comentario, espero que finalizara el proyecto con exito y la experiencia fuera gratificante. 

Gracias! Pues si! el barco todavia no hace ni dos años que esta a flote despues de la restauracion y estoy empezando a disfrutarlo. Yo aprendí muchas cosas durante ese tiempo, y no solo la parte mas practica en lo que a oficios se refieré sino tambien en como gestionar y organizar un proyecto semejante, si tuviera que volver a empezar haria tantas cosas diferentes.. Borracho pero en general quedé satisfecho con la experiencia, aprendí mucho y lo que me queda por aprender! (Tengo 27 años, no me trates de ud porfavor Cunao  )
Yo tambien espero que termines el proyecto con exito y que disfrutes con el proceso que luego es muy bonito conocer cada rincon de tu barco de memoria.
Velero Brindis
Sergio

Meta ya no comercializa el Metagrip, no hace mucho alguien me pidió que le hiciera la gestión.

Hay silicatos inorgánicos de zinc que no son base agua, pero si vas a usar acero corten con un buen epoxi creo que estará bien, pon inox allá por donde vaya a haber problemas, marcos de metacrilatos, portillo etc y evita los agujeros  Sip 

Brindis
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