Foro Navegantes

Versión completa: Puerto en el sur de Europa - coste de la vidad
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Hola, amigos. Espero que tengan buenas navegaciones.

Mi esposa y yo empezamos a pensar a retirarnos dentro de un año o dos máximos y mirando para opciones. Tengo 55 anos y mi esposa 64.

Queremos vivir en nuestro barco, navegar con posiblemente un puerto casa donde pasar el hibierno o descansar entre dos navegaciones.

Ya que los dos tenemos también nacionalidades de la unión europea (Bélgica y España) estamos pensando al sur de Europa por varias razones: vida más barata que aquí en estados unidos y también salud publica que no nos cueste una fortuna como aquí en estados unidos.

La idea seria navegar desde el pacifico hacia Europa en un ano y después establecernos en un puerto como base.

Ya que hace mucho que no vivimos en Europa quería tener ideas de buenos lugares en Portugal o España a precio interesante. Tenemos un pequeños capital pensión de unos 460.000$ dólares y imagino en el futuro una pensión legal (no he calculado todavía). Nuestro barco tiene bandera americana (no se si es problemático).

¿Como es la vida por allí en el surde Europa fuera de la gran ciudad? Cual es el capital mensual típico de alguien viviendo en barco. Algunas marinas con buen precio para vivir a bordo?

Intentamos calcular lo que necesitaríamos.

Gracias
El alquiler de amarre a largo plazo -contratos de 1 año o más- suele estar entre 8 y 12€ m2/mes. Más tasas y en algunos casos consumos de agua y luz.

Si el barco está mas de 181 días seguidos en la Unión Europea, hay que importarlo y cambiar bandera, si alguno de vosotros tiene Nacionalidad española además hay que pagar el impuesto de matriculación -12 % si no recuerdo mal- para esloras superiores a 8 metros.

Busca alguna gestoría que te asesore con el tema legal. La importación suele ser gratuita si os consideran expatriados que vuelven a "casa". Pero el IVA y el impuesto de matriculación dudo que os podáis librar.
Gracias. Imagino que una bandera belga seria tambien acceptada en Espana?
(01-05-2022, 03:55 PM)EasyBoat escribió: [ -> ]Gracias. Imagino que una bandera belga seria tambien acceptada en Espana?

Si
Carai, que plan más guapo de jubilación!!!

Yo cambiaría a pabellón de Polonia y respecto al tema del 12% de impuestos no me preocuparía, se paga una vez en la vida, y en un barco de segunda mano no creo que sea demasiado...lo realmente importante es ir a vivir en una zona en la que os encontreis a gusto, con buena meteo...y que sea una zona barata. Esto último creo que es más importante que el impuesto pues amarre, comida...hay que pagarlo siempre...

Yo descartaría Catalunya y Baleares por el precio. La verdad, miraría el sur de Portugal y andalucía...

El precio del amarre se puede mirar desde muchas webs de clubes náuticos de la zona...

Suerte
(01-05-2022, 04:50 PM)elcider escribió: [ -> ]Carai, que plan más guapo de jubilación!!!

Yo cambiaría a pabellón de Polonia y respecto al tema del 12% de impuestos no me preocuparía, se paga una vez en la vida, y en un barco de segunda mano no creo que sea demasiado...lo realmente importante es ir a vivir en una zona en la que os encontreis a gusto, con buena meteo...y que sea una zona barata. Esto último creo que es más importante que el impuesto pues amarre, comida...hay que pagarlo siempre...

Yo descartaría Catalunya y Baleares por el precio. La verdad, miraría el sur de Portugal y andalucía...

El precio del amarre se puede mirar desde muchas webs de clubes náuticos de la zona...

Suerte

Gracias. Encontre este web site. Conozco algunos via some vblog. https://www.marinareservation.com/articl...or-winter/

Los precios parecen bastante razonable.
(01-05-2022, 04:50 PM)elcider escribió: [ -> ]Carai, que plan más guapo de jubilación!!!

Yo cambiaría a pabellón de Polonia 

Brindis
En su caso no tienen problema, pues como dicen tienen nacionalidad belga.
Saludos.
Matriculaciones. impuestos de importacion , banderas , conservar la bandera ....temas complicados y que hay que asesorarse bien e incluso leese la normativa varias veces .....porque hay una infinidad de casos .... ( yo mismo estoy en casos similares a vosotros )
Es distinto ser residente en la UE, a no serlo , ser ciudadado de la UE , y ser o no ser RESIDENTE FISCAL en ESPAÑA ...o en le pais que elijais.
Lo primero es aclarar si quereis residir en ESPAÑA ...O venir temporadas...o dar vueltas y viajar por Europa...

JAUKA dice que 181 dias en ESPAÑA .... yo creo que eso no esta en lo cierto y que es una normativa antigua .y que actualmente son 18 meses en el territorio de la UE...pero que en la practica no se esta aplicando por la no comunicacion entre paises , documentos que lo puedan certificar etz , pero si te pillan con mas de 18 mese desde que entraste en España , si que te abren expediente a ver si pueden cobrarte iva e incluso matriculacion,.....pero si sales de territorio EU el mes 17 y 29 dias pones el contador a cero otra vez ...pej Ir de Benalmadena a Marruecos ...y solucionado, conservas una captura del AIS , una factura de marina y diesel en marruecos y si la autoridad te pide que certifique que salistes del territorio de la UE con eso les debe de bastar . Conservas bandera americana , no pagas iva ni matricula , pero tienes que salir cada x tiempo. Otra solucion que se que han hecho algun noruego es pagar el impuesto de matriculacion , pero creo que es porque ellos tienen propiedades en ESPAÑA y en ese caso se consideraban residentes fiscales en España, aunque conservan su bandera.

Pero si te compras casa en ESPAÑA ....hacienda ya considerara que si tienes barco y casa te pueden considerar residente fiscal y te aplica la normativa de un español de a pie .

si vuestro plan va a ser 6 meses en ESPAÑA , O PORLA UE , yo optaria a no pagar iva , ni matricular , y seguir ejerciendo de americanos con vuestros pasaportes USA Y si os decidir ya mas adelante en asentaros usar el pasaorte belga y matricularos en Belgica

Recordaros que las autoridades de todos los paises dan mas la lata a sus ciudadanos que a los de otros pasaportes ...osea no enseñar el pasaporte español en España .
En tanto se acalra la situacion con GIBRALTAR, Es posible que sea factible tocar territorio gibraltareno y que te cuenten los 18 meses otra veZ en territorio de la UE....y seria cruzar de Alcaidesa marina( o de otras) a GIBRALTAR ...Y VUELTA A EMPEZAR

PAGO IVA
https://www.agenciatributaria.es/static_...0yates.pdf

PAGO IEDMT
*Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, actualizada por la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011.
busca el capituto sobre impuestos determinados a medios de transporte


hay exenciones al pago de estos dos impuestos, por ejemplo mudanza de uno a otro pais ....etz

yo en unos añós estare en la misma situacion
Brindis
Sobre la entrada y salida de embarcaciones de la Union Europea esto es lo que dice Agencia Tributaria.
porfavor,no los lieis,que son nuestros amigos canadienses me parece? hay que ayudarlos,pero si el tiene nacionalidad belga no creo que haya problema con la bandera,no les van a meter las obligaciones de a los españoles,seria belga y no hay más,españoles a joderse con esta gentuza que tenemos gobernando ,sea unos u otros,todos vividores a cuenta del pueblo,por lo demás no conosco la costa mediterranea,me imagino que es mas cara que la de galicia,yo para vivir os recomiendo combarro o algún puerto por aqui cerca,nada que envidiar al mediterraneo en cuanto al clima hoy en dia jujujujujujuj...pero es que el presupuesto que teneis es una pasada jujujujuju,hay que pensar en el año entero y lo mejor en eso gana la zona donde os digo,que me perdonen los del mediterraneo pero es así,otra cosa es despues querer ir a grecia y demás,al asunto=? en mi puerto por un 12 metros anda en 250 euros al mes con todo incluido,pero espabilar que se agotan las plazas(combarro),si tal me mandais un privado porque los irlandeses se estan viniendo todos para aqui-----
yo no lo pensaba,ademas en la zona de malaga os iban a clavar y tener muchos invitados jujujujujujuju(lo digo por ella que es la española jujujujuju)
(01-05-2022, 06:44 PM)Hippie escribió: [ -> ]porfavor,no los lieis,que son nuestros amigos canadienses me parece? hay que ayudarlos,pero si el tiene nacionalidad belga no creo que haya problema con la bandera,no les van a meter las obligaciones de a los españoles,seria belga y no hay más,españoles a joderse con esta gentuza que tenemos gobernando ,sea unos u otros,todos vividores a cuenta del pueblo,por lo demás no conosco la costa mediterranea,me imagino que es mas cara que la de galicia,yo para vivir os recomiendo combarro o algún puerto por aqui cerca,nada que envidiar al mediterraneo en cuanto al clima hoy en dia jujujujujujuj...pero es que el presupuesto que teneis es una pasada jujujujuju,hay que pensar en el año entero y lo mejor en eso gana la zona donde os digo,que me perdonen los del mediterraneo pero es así,otra cosa es despues querer ir a grecia y demás,al asunto=? en mi puerto por un 12 metros anda en 250 euros al mes con todo incluido,pero espabilar que se agotan las plazas(combarro),si tal me mandais un privado porque los irlandeses se estan viniendo todos para aqui-----
yo no lo pensaba,ademas en la zona de malaga os iban a clavar y tener muchos invitados jujujujujujuju(lo digo por ella que es la española jujujujuju)

Amigo hipie, pueden ser de donde quieran , el mundo es bastante libre para buscar un lugar donde recostarse. Pero si elijen en su jubilacion , fijar su residencia en ESPAÑA  ( ella es espanola) , se convierten de facto en españoles de a pie como tu y yo ( cuando decida volver) y con sus derechos y obligaciones  fiscales . El quiz de la cuestion es  que ellos sepan la situacion que quieren y las posiblifdades que tienen. 

yo me he limitado a esponerles creo que la situacion que una persona no residente fiscal en España( mi esposa noruega y yo )  se puede encontrar si deciden posasr sus huesos en la calida España ...por eso les pongo las leyes que les afectarian y en ellas vienen sus posibles exenciones como pej la mudanza de un  pais a otro .....

creo que nadie intenta liarlos ni recomendarles una u otra bandera patriotica sino que sepan las posibilidades legales y que elijan a su conveniencia
Muchas gracias para toda la informacion.

Nuestro pensamiento es desde luego tener un domicilio en un pais de la union europea para beneficier de la seguridad social. Como lo sabeis aqui en estados unidos a parte de ser mala, es tambien muy cara. Pagamos para los dos unos 2000 dolares mensual de seguro. Mas o menos. Por eso tanto americanos se jubilan fuera...

Por el domicilio, puedo hacerlo en Belgica o Espana creo que los dos paises cubren los gastos sociales donde estamos en Europa.

Lo estamos tomando con adelento por desde luego es todo una aventura...fiscal..social y al final de navegacion.

La verdad es que estamos acustombrado a tener tantos gastos que es un esfuerzo de recalcular otro modo de vida...
Si el domicilio lo fija en Bélgica,  lo mejor que puede hacer es solicitar el pabellón belga, importar el velero y vivir donde quiera en el velero.

De esta manera sólo tiene que cumplir con la legislación belga.  Eso sí,  con pabellon belga, ya sabemos que cuando navege en aguas españolas la guardia civil probablemente le parará para ver si reside  o no en España. Pero como estaría con domicilio en Bélgica no podrán hacerle nada.

La cuestión para la importación es el tema de la conformidad EU, que eso ya no se como funciona en Bélgica. 

Para informar a EasyBoat, mi velero tiene pabellon aleman, yo resido en Suiza y mi velero está en España.
Por lo que yo entiendo de los post de Esayboat...es que su principal intencion es establecer su residencia en la UE,principalmente por un tema sanitario,tener una buena cobertura sanitaria.Eso  te obliga a fijar una residencia en un estado ,empadronarte  y hacerte cargo de tus obligaciones fiscales....y ojo que eso contempla que igual teneis que pagar a hacienda por vuestras pensiones o planes de pensiones de USA,
Creo q eso es lo principal que deberiais saber....si os ban a morder parte vuestras pensiones.
Como os comente ,existen exenciones al pago de impuestos por el tema de mudanza ...
Si eres ciudadano belga y residente en belgica tenes derecho a asistencia sanitaria en Belgica y en toda la UE como desplazado....otra cosa es que tu medico de cabezera ,el que te da la recera de las medicinas esta en Belgica...no en Malaga...si te rompes un dedo te atenderan en Malaga de urgencias,oero si quieres que te hagan un estudio de tu tension deberas irte a Belgica.. 

Yo ,y hablo personalmente, mi idea es fijar mi residencia en España ,por estos temas sanotarios....e imagino que luego ir viendo como cuadrar el tema del barco. Otra cosa es mirar lo que os costaria un barco simolar al vuestro en España,y evitaros asi tener que importar ( si no estais exentos???) ...aunque creo q tambien teneis intencion de viajar con el desde el pacifico al mediterraneo?  En fin se que son muchas cosas a cuadrar ....pero creo que lo importante es saber las normativas reales a las que te vas a poder acoger ...  y en funcion de todas esas normas tomar vuestra decision
Hola 
Ya os están diciendo cosas sobre la situacion legal vuestra y de la embarcacion.

Respecto a los puertos basespara mirar los precios tienes varias opciones en el sur de España y Portugal.

En el Algarbe Lagos, un poco lejos, Portimao y Villamaura, creo que el mejor situado. Te permite navegaciones, cercanas interesante todo el año.

En Andalucia Atlantica, tienes puertos de la EPPA, publicos con el mismo precio, en Ayamonte, Mazagon, Rota, Cadiz, estos que son interesantes por zona de navegacion y cercania a ciudad para vivir en invierno y transportes.

Ya en el Mediterráneo tienes La nueva Alcaidesa en La Linea junto a Gibraltar, que es economico y Fuengirola en Malaga y Almerimar en Almeria. El siguiente ya sería Cartagena.

En fin suerte con la eleccion, si fuera yo elegiria entre Cartagena o Cádiz, por pisibilidades dev zona de navegar, precios, proximidad de servicios y ciudad y transportes.


Pirata
Páginas: 1 2 3