Foro Navegantes

Versión completa: Travesía 5º Centenario Vuelta al Mundo
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(31-07-2022, 02:02 PM)nico091 escribió: [ -> ]Aquí hay un problema sobrevenido: posiblemente tú serás candidato a generar una úlcera por la mala hostia, y él seguirá cobrando su salario a fin de mes sin pestañear... es cuestión de sopesar tu grado de aceptación social de vorágine pospandemia en la que vivimos.

que va tio ...no sabes lo a gusto que me quedo  , y si el siguiente le montara otro pollo como yo se lo pensaria muy mucho a l hora de tener tanta chuleria . Lo que causa la ulcera es tragar y tragar
Lo que hay que ver... Ánimo Ángel, ojalá podáis torear de alguna manera estos sinverguenzas... 

 Nos toman a todos por tontos. 

 Suerte.
La burocracia marítima española es un reducto de parásitos que se mantiene desde los tiempos del imperio de ultramar..nadie ha hecho una limpieza nunca, y sus raíces están profundamente hundidas en lo más casposo de nuestros poderes públicos. Tanto es así que asociaciones creadas para defender a los navegantes acaban siendo siervos incondicionales de esos tejemanejes y podredumbres..

Cuanto menos se trate con ellos menos te contaminas..

Bier
Como decimos por aqui, "pa mear y no echar gota".

Está claro que se trata de una navegación individual en la que los barcos que puedan quedan citados en unos determinados dias.

Salud y mucho ánimo para llevar a cabo ese gran proyecto. Velero
El TAO se unira a ese "grupo" por el camino ... un abrazo
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Puerto de Candas. Un saludo
 El Mamana intentara acompañar mañana hasta Ribadeo Bravo
No se si al final vais bajando... Nosotros estamos subiendo la misma ruta, o sea que nos cruzaremos.
ya veo que estais en cariño para dar el salto,atencion entre coruña y sisargas,andan pr alli las orcas,ayer otro encuentro que llamad a salvamento,dicen que andan entre 3 y seis millas de la costa....
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/so...P20992.htm
Muy buenas, estoy ultimamente un poco desconectado del foro, entre la navegación, los vídeos, las comunicaciones con la flotilla, la cocina para la tripulación que llevo, no me da la vida, pero prometo informaros más en directo en unos días.
Tema de orcas, ya tuvimos una interacción unas millas al sur de Finisterre de la que salimos bien parados, tema reductora también está solucionado de momento, ya contaré, cuando haga una crónica de la navegación que estamos haciendo.
En estos momentos estamos un par de días en Vigo, en el Liceo de Bouzas antes de internarnos en la costa portuguesa.
Saludos
(20-08-2022, 08:02 AM)Kaia escribió: [ -> ]Muy buenas, estoy ultimamente un poco desconectado del foro, entre la navegación, los vídeos, las comunicaciones con la flotilla, la cocina para la tripulación que llevo, no me da la vida, pero prometo informaros más en directo en unos días.
Tema de orcas, ya tuvimos una interacción unas millas al sur de Finisterre de la que salimos bien parados, tema reductora también está solucionado de momento, ya contaré, cuando haga una crónica de la navegación que estamos haciendo.
En estos momentos estamos un par de días en Vigo, en el Liceo de Bouzas antes de internarnos en la costa portuguesa.
Saludos

como me alegra saber que los animalitos entraran en razon....igual que el coyote de los dibujos animados .
Pues ya estamos a la mitad de la travesía del homenaje a Juan Sebastián Elcano en su 5º centenario de la primera vuelta al mundo y el balance no es muy positivo en cuanto a la navegación, por las horas de navegación a motor que estamos chupando, en una meteorología un tanto atípica para el mes de agosto,  aunque por el contrario en cuanto a la camaradería entre las tripulaciones y organización de los eventos nada que reprochar, por el contrario, alabar la buena disposición de todos y el perfecto control de la infraestructura organizativa, aunque a mí particularmente, acostumbrado a navegar por libre, me parece demasiado encorsetado y en ocasiones no me siento muy cómodo, aunque me ajuste más o menos al programa, pero comprendo que para mucha gente que participa, está siendo la travesía de su vida

Como digo, en general poco viento y mucho motor en la navegación por el Cantábrico, paradas en Santander y Candás localidad donde el club de vela Cuatro Vientos y el ayuntamiento nos han acogido con entusiasmo organizando charlas, espichas y hemos enseñado los barcos a los niños del club siempre muy atentos a nuestras explicaciones
[Imagen: Cand-s.png]
Club náutico Cuatro Vientos de Candás

[Imagen: ni-os.png]
Los niños atentos a las explicaciones de este viejo lobo de mar

No nos iba a resultar fácil el tránsito por las rías altas gallegas, un frente borrascoso al paso por los grandes cabos de Lugo, Estaca de Bares, Ortegal y Candelaria, nos obliga a efectuar una parada intermedia en Cariño, donde nos encontramos dos veleros franceses sin timón, atacados por las orcas y siendo testigos como la Salvamar traía otro remolcado por la misma causa, es increíble la inacción de las autoridades competentes para atajar este problema que se está agigantando  de día en día.
Como mi objetivo era llegar a Ribeira para reparar la reductora, diseñé una navegación desde Cariño a Corme, saltándome la parada en Coruña y siempre pendientes a las “interacciones” de las orcas, navegando muy pegado a la costa incluso por dentro de los Aguillones de Ortegal, que no estaba para bromas por las olas rebotadas en el acantilado.
[Imagen: ortegal.png]
El faro de cabo Ortegal visto por el paso grande le los Aguillones, impresionante estampa de este agreste lugar

Al paso por el golfo de Coruña un velero francés nos avisa que a nuestro rumbo se habría cruzado con tres orcas, nos mantuvimos atentos pero no aparecieron, pasamos Sisargas por el interior, como últimamente vengo haciendo y acabamos fondeando en la tranquila bahía de Corme, bastante saturada de veleros, todos extranjeros.
Al día siguiente una navegación hasta Ribeira de 60 millas, de nuevo cerca de costa, esta vez con buen viento de popa, a orejas de burro, dejando el bajo del Farelo en Touriñan por estribor y el islote del Centolo próximo a Finisterre, también por estribor, quien conozca esta costa comprenderá que navegué como se diría; rascando percebes, muy pendiente eso sí de los tres o cuatro bajos que pueden resultar peligrosos, todo para evitar las dichosas orcas, pero al sur del Finisterre ya dentro de la ría de Corcubión aparecieron las bichas, enseguida nos pusimos en guardia, primero apareció un grupo de delfines y seguido pudimos identificarlas por una exhalación respiratoria diferente a la de los delfines, para a continuación ver en el lomo de una de ellas la característica mancha blanca tras la aleta caudal, eran pequeñas y se mantuvieron algo alejadas de nosotros, por probar lanzamos al agua un petardo y no volvimos a ver más cetáceos, continuando con la navegación como si tal cosa.
La entrada en la ría de Arousa a través de los pasos de Sagres y  Carreiro, como veníamos muy rápidos a orejas de burro con un buen viento, recogimos foque y metiendo dos rizos a la mayor para hacer el paso a poco más de 5 nudos y no aterrorizar demasiado a la tripulación, poco acostumbrada a ver las piedras tan cerca.
[Imagen: IMG-20220818-WA0050-1.jpg]
El paso por Finisterre con buen viento y buena mar invita a una vigilancia extra por si aparecen las pájaras

A primera hora de la mañana después de pasar una tranquila noche en la marina de Ribeira ya tengo al mecánico a bordo, movemos el motor para desmontar la reductora y sacar el paquete de anillos y engranes del embrague, para desmontar en el taller los anillos de fricción, que a juicio del mecánico no están demasiado desgastados, se comprueban tolerancias de todos los demás por ver si aparece alguna cosa anormal, pero no, a ojos vistas todo está correcto, de todos modos cambiamos los anillos bimetales, que ya estaban pedidos, se monta todo de nuevo, ponemos el motor en su sitio y listos a la prueba del algodón, damos marcha, embrago y la hélice empuja correctamente adelante y atrás.
[Imagen: IMG-20220820-WA0030.jpg]
Homenaje a Mendez Nuñez frente a su monumento en la alameda viguesa

Sin más dilación salimos raudos hacia Vigo para llegar antes del anochecer y al entrar en el Liceo de Bouzas, las maniobras de atraque sin problemas, como debían haber sido siempre. Un par de días en la ría viguesa donde se celebran unos actos conmemorativos preparados por la organización, con ofrenda floral incluida al vigués Mendez Nuñez, reuniones con amigos y seguidores del canal de Youtube y salimos por la costa portuguesa hacia Leixoes como primera parada intermedia , buen tiempo, buena mar y navegación a orejas de burro con viento medio,
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Navegar con spi siempre es gustoso cuando no hay presión y cuentas con buena tripulación

[Imagen: IMG-20220823-WA0038.jpg]
Con los navegantes del Tao, cofrades del foro, en Leixoes

El siguiente tramo ya no es tan gustoso, niebla que rezuma mucha humedad, salida un par de horas después de la salida de la flotilla a la espera de que entrase viento del Nornoroeste, momento que aprovechamos sin dudar la izada de spi, buena navegación de unas horas hasta la arribada a Figueira da Foz, como fin de etapa donde participaremos en algunos actos oficiales programados, aunque lo primero es izar el spi para secarlo de toda la humedad que cogió durante la navegación, aprovechamos el día para dar una limpieza al barco, Figueira no es un punto de recalada de mi devoción, por eso es la primera vez que entro, y por razones varias no creo que pase otra vez.
Seguimos adelante.

Salú Brindis
les recomiendo a tod@s el ultimo video de angel,una pasada el paso por os aguillons.....ya me gustaria a mi que me gravaran así......en youtube ,me imagino que ya lo pondra aqui cuando tenga tiempo,pero anda por la costa portuguesa y no está la cosa para andar gastando datos moviles.....
(27-08-2022, 07:00 PM)Hippie escribió: [ -> ]les recomiendo a tod@s el ultimo video de angel,una pasada el paso por os aguillons.....ya me gustaria a mi que me gravaran así......en youtube ,me imagino que ya lo pondra aqui cuando tenga tiempo,pero anda por la costa portuguesa y no está la cosa para andar gastando datos moviles.....

Pues sí, no me da tiempo a todo, llevar tripulación me ocupa mucho más tiempo que cuando navego solo, y esto de la flotilla tambien me agobia un poco, porque no me siento demasiado libre, aunque vaya un poco por libre.
En cuanto a navegar con tripulación avezada tiene sus ventajas, es un gusto mandar y que sepan maniobrar, aunque en el Bahía, con un aparejo bastante diferente a la mayoría de barcos tambien han necesitado un periodo de adaptación.
La bajada de Portugal ha sido una de las travesías en la que más horas de motor he tenido que invertir, las paradas programadas para los eventos en las diferentes etapas nos ha relantizado bastante, no pudiendo aprovechar algunas ventanas favorables .
Aqui os pongo el vídeo al que se refiere Hippie desde Candás a Vigo, para quien no lo hayais visto y cuando me libere de tanto ajetreo ya os contaré la bajada portuguesa, que aunque haya habido mucho motor, no ha tenido desperdicio, siempre es diferente



Salú Brindis
El verano se acaba y para mucho las vacaciones veraniegas también, pero siempre quedamos esos, los que en la mar hemos encontrado nuestro hábitat.
Me parece lejano ya esa travesía en flotilla que en el mes de agosto arrancó de Getaria para recorrer las cornisas cantábrica y portuguesa y alcanzar Sevilla, como lo hiciera hace 500 años la tripulación de la Victoria con Juan Sebastian Elcano a su mando.

Desde la salida de la travesía me negaba a terminar la singladura en Sevilla por tener que remontar la ria del Guadalquivir y sus cincuenta millas de aburrida navegación a motor, pero lo que son las cosas, después de haber claudicado a las presiones para que el Bahía de las Islas estuviese en Sevilla, Eolo se compadeció de este sufrido navegante y lo que nos temíamos una tediosa navegación a motor, se convertiría en una de las navegaciones que se recordarán durante mucho tiempo y todo debido a un vespertino viento del Suroeste de entre 15 y 20 nudos que nos llevaría en volandas hasta las mismas puertas sevillanas y digo puertas en el sentido estricto de la palabra, ya que la esclusa es esa puerta que es necesario franquear para alcanzar las aguas dulces del río Guadalquivir.

Unos días de asueto por la capital andaluza y de nuevo a descender el río, o más bien la ría, ahora ya sin la tripulación que me acompañó en la navegación veraniega, pero mejor la compañía de mi pareja María que se vino desde Bilbao para acompañarme unos días y aunque navegar por el río a motor no fuera lo más sublime, su compañía y todo lo nuevo que supone para ella como atravesar la esclusa, con sus tiempos de espera, navegar por el río de aguas marrones, lo glorifica de buena manera.
Finalmente ese viento vespertino del Suroeste de nuevo no alegraría la tarde, que aunque fuese haciendo un sin fin de bordos descenderíamos las últimas 12 millas de río navegando a vela, que grande es disponer de un foque autovirante y sus ventajas de maniobra.

Unos día de nuevo en Chipiona de donde partiésemos, para iniciar unas gustosas vacaciones navegando por las costas onubenses y el Algarve portugues, donde pasé unos años atrás gustósas estancias en el Rompido y Culatra, cuyo nombre siempre será asociado al fallecimiento del Gran Rufino y su recuerdo.
Ahora como digo, el verano se acaba e iniciamos la andadura otoñal para poner proa a Canarias, donde casi con toda seguridad pasaré un cálido invierno navegando por las islas y disfrutando de las afortunadas como si la fortuna fuse pareja a nuestro hábitat en la mar.


Aquí os dejo ese último vídeo del 5º Centenario



Salú Brindis
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