(03-08-2022, 11:52 AM)nico091 escribió: [ -> ]Una conclusión que saco es que los diseños clásicos de casco suelen ser autoadrizables tarde o temprano, y por lo visto ese fondo tan plano y más si pierdes la orza no lo permite... por eso si capuza se invierte y esa puede ser otra razón para construirlo insumergible.
Uno velero clásico si pierde la orza también vuelca y además de hunde
por el final. Todos mis barcos han sido siempre insumergibles, da 1 plus de seguridad.
Desde el sillon,y viendo finalmente que es un Clase 40. Tengo la duda de si tambien son insumergibles, y no abrio la escotilla de escape en popa para impedir la inundacion y hundimiento.
Seguramente Caribdis nos lo aclare mucho mejor
El náufrago francés rescatado en Malpica: "Tenía 30 centímetros de aire pero necesitaba sobrevivir"
https://www.laopinioncoruna.es/galicia/2...7tLEAvwakg
Las reglas especifican un número mínimo de metros cúbicos del conjunto del barco. Se supone que con esos metros queda fuera del agua una parte suficiente de barco, aún con una vía de agua incontrolada.
Por lo que parece, este barco iba muy justo, aún sin el peso de orza y bulbo, quedaba muy poco barco fuera del agua, pero es de suponer que al menos a pique no se iba a ir.
El la entrevista, el patrón dice que no consiguió salir del barco. Tampoco queda claro si consiguió ponerse el traje de supervivencia, pero en este tipo de barcos muchos navegantes llevan trajes secos, que ya es casi un traje de supervivencia.
Proto class 40 recién botado en 2022.. O mal diseñado, o mal construido.
(04-08-2022, 04:26 AM)jiauka escribió: [ -> ]Proto class 40 recién botado en 2022.. O mal diseñado, o mal construido.
Bueno. Ir en un barco extremo entiendo que son los riesgos que se corren?
No estoy al dia de barcos de competición. No es de serie entiendo? Quien los construye? Es inaceptable que pierda la quilla?
Siguiendo regatas, es algo normal ver este tipo de episodios, por lo que entiendo que es el precio a pagar por ir rápido?
Gracias por las aportaciones.
Como parece que con las cosas de la iglesia no se juega, y a mí a estas alturas me la suda, voy a plantear con la absoluta ignorancia que tengo sobre tantas y tantas otras cosas, pero no así de responder ante una emergencia más allá de los procedimientos fiscalizados por "la santa madre que los parió" con la carga de adrenalina suficiente como para resolver el inesperado giro que supuso descubrir que respondían con vida desde dentro del casco.
Si a los tres minutos desde la activación de la radiobaliza ya se conocía la localización del siniestro, al margen de la hora del día que fuera, del tiempo que costara llegar al punto con el medio de desplazamiento que finalmente decidieran, de la conveniencia luego de si asegurar con globos o estachas, de si la comunicación diplomático/mercantil con Francia a la mañana siguiente se hizo con traductor o burofax, digo yo...
¿Qué le impedía a un rescatador profesional descender con una radial, realizar una abertura y practicar la extracción de fortuna que la situación particular concreta exigía?
Aquí no cabe ni la falta de luz, ni de equipamiento, ni de competencia profesional, porque SM está sobrado de todo eso.
De lo conocido hasta ahora, solo me han sorprendido dos cosas... que el pobre hombre siguiera vivo, y que hayan tenido los santos cojones de remolcar el casco hasta Oza.
Me pone los pelos de punta su decisión de meterse dentro cuando sabe que el barco va a volcar...
Supongo que hay prioridades, como la de disparar la radiobaliza, pero todos los datos de prioridades se deben procesar en menos de un minuto y tomar una decisión..
Instintivamente creo que a mi me saldría quedarme fuera, como en un vuelco de un vela ligera...aunque sin radiobaliza activada seguramente no sería muy buena decisión..
Cerraría la escotilla al entrar y por eso no pudo salir después?
A ver si vamos enterándonos de más datos..
Diseñador: Etienne Bertrand habitual diseñador de minis "proa de pastilla de jabón"
https://www.facebook.com/etienne.bertrand.9210
Astillero: Cape Racing Yachts Ciudad del Cabo
https://www.facebook.com/caperacingyachts/
Los astilleros sudafricanos suelen ser muy fiables, el tremendo mar que tienen allí les hace ser muy conscientes de la fuerza que puede tener..
(04-08-2022, 08:25 AM)Martin Iut escribió: [ -> ]Bueno. Ir en un barco extremo entiendo que son los riesgos que se corren?
No estoy al dia de barcos de competición. No es de serie entiendo? Quien los construye? Es inaceptable que pierda la quilla?
Siguiendo regatas, es algo normal ver este tipo de episodios, por lo que entiendo que es el precio a pagar por ir rápido?
Gracias por las aportaciones.
La clase 40 es de las más conservadoras en regatas oceánicas. Nada de quillas pivotantes, nada de ciertos materiales exóticos, etc... Suelen ser barcos terriblemente seguros y fiables.
(04-08-2022, 10:02 AM)jiauka escribió: [ -> ]La clase 40 es de las más conservadoras en regatas oceánicas. Nada de quillas pivotantes, nada de ciertos materiales exóticos, etc... Suelen ser barcos terriblemente seguros y fiables.
Tu que eres mas experto en este tipo de barcos...
Concibes la posibilidad de que se desprenda una quilla sin chocar con nada? (Es decir, navegando a toda castaña y que se vaya a tomar viento por los esfuerzos)
Y chocando contra algo? A 8 nudos debería aguantar o romperse?
A mi que no se hunda me parece una pasada! No se si en este caso aguanto por insumergibilidad, o por cámara de aire. Es un diseño insumergible?
Gracias
La espada de la orza es de fibra y los pernos van transversales en 1 caja de orza, no verticales como en la mayoría de barcos
Viendo las fotos, o se ha partido la espada muy arriba ya dentro del casco o más raro aún, se han soltado o roto todos los pernos. Yo me imagino que se ha roto. Imagino que acabarà saliendo a la luz el motivo.