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Versión completa: El Factor Olvidado
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[Imagen: IMG-20220927-104538.jpg]

El Factor Olvidado
(Seaworthiness. The Forgotten Factor)

A toro pasado ... si algo se puede criticar de CA Marchaj ejque se fue por las ramas y no fue lo suficientemente contundente en su cruzada contra el velero moderno (1970-) que ahora son viejos

Por lo demás acertó de pleno

Un velero que es todo hombros aguantará mucho Trapo, tendrá mucha "stability under Canvas", pero con mala mar "tenderá a volcar", dice Scott Russell en 1864 citado por CA Marchaj

Y para nuestra sorpresa y espanto vimos cumplida la profecía de los viejos Carcamales en el vuelco del flamante IMOCA Hugo Boss

Por otro lado en varios "demolition derby" de vuelta del Caribe rumbo a las Azores hemos visto de todo incluso una tripulación tirarse al mar y el barco virar y cruzar solo el Atlántico de vuelta

"Roll" engendra "Yaw"
"Yaw" engendra "Roll", y para rematar la faena
"Pitch" engendra "Yaw"

Y se forma lo que los expertos en la literatura científica con precisa terminología técnica llaman un 'pandemonium de narices' ... Y entonces ocurren dos cosas:

(B) se va minando el ánimo del mamífero navegante, el mamífero primordial es un peludillo huidizo y asustadizo y no es como una gaviota que por así decirlo no le tiene miedo a nada, pero incluso la impasible gaviota reina de los mares se vería afectada por la sensación real de pérdida de control

(A) el velero bajando gran Ola da tremendas tumbadas para recuperar el equilibrio y el mamífero navegante piensa con razón que en cualquier momento va a volcar ... Aunque el "índice de estabilidad Estática (transversal)" (STIX) del sumo pontífice Van Oossanen ... diga que su pedazo de velero es "oceánico"

Lo gracioso del asunto ejque CA Marchaj termina su alambicado, enramado y cerroubédico Tarugo y cruzada contra el velero moderno ... saludando con entusiasmo los primeros berridos del ... "índice de estabilidad hidroEstática (transversal)" (STIX) de Van Oossanen

(hay que joderse)

Jaja
[Imagen: IMG20220927115922.jpg]

El 'libro' de Fabio Fossati

https://www.amazon.es/Aero-hydrodynamics...1408113384

Portada pinturera como siempre en este género

"La Ciencia detrás del diseño de yates veleros"

Y tiene una o dos páginas

Fossati, en serio, te teníamos mucho cariño, de verdad, Fossati te queremos, y lamentamos que ya no estés entre nosotros, pero 'eso' no es un libro

Lo potable es una fotocopia de viejos apuntes del profesor Keuning del Tecnológico de Delft ... que no sé cómo ha tenido la paciencia y la serenidad para encima escribirte el prólogo

Esto es alucinante

-jo er, has fusilado al profesor Keuning y ni siquiera nos trae sus últimos apuntes, sino unos apuntes viejos de 1974

...
Las 640 páginas

https://link.springer.com/book/10.1007/9...19-13275-4

Las 640 páginas del ingeniero aeronáutico

Sorprendentemente en este género no lleva una portada pinturera, pues el tío cabezota se ha empeñado en poner a su velero y sus nietos

No sé si le gana o empata con el gran excursionista y cartógrafo de los Cerros de Úbeda: CA Marchaj

Minuciosa y detallada cartografía de Úbeda y Baeza

Pero es un buen Tarugo, un poco de Ciencia sólida

Lo gracioso de este Temita ejque la cosa al final viene a salir a 60-120 Euros cada cachito y cada esquirla de información útil

Sí, 60 Euros en un libro que o encuentras nada y 60 Euros el libro donde entre un montón de hojarrasca encuentras una pequeña clave y una piecita del rompecabezas

...
La Ciencia de la Vela

https://oossanen.nl/the-science-of-sailing-books/

Summa Theologica en 4 Tomos del sumo pontífice Van Oossanen

Esto es para tomárselo con calma

En varios sentidos, claro


...


Y por fin

Y por fin fluye buena información empírica del mundo real ... más allá de Úbeda y Baeza

(Tiene gracia que 6 metros de eslora es el tamaño adecuado en los Canales de Prueba en los grandes proyectos, por ejemplo en la Copa América en el siglo pasado): ahora vemos Modelos-Maquetas navegando en un mundo real.

Antes teníamos relatos de navegantes por escrito; pero era muy difícil obtener información útil por su imprecisión. Y lo mismo ocurre con la propia experiencia subjetiva. Ahora podemos encajar la experiencia propia con la experiencia de los demás y con los modelos teóricos que se pueden construir.

Ahora gracias a las imágenes vemos todo tipo de detalles: por ejemplo en estas imágenes vemos un Motor Fueraborda (que serán tal vez digamos 35 kilos) colgando de la Popa, esto es: son serían unos 35 kilos con un grandote Brazo de Palanca, y en otras imágenes vemos cómo Román en el puerto de la Graciosa lastra con garrafas de Agua para que la bañera pueda vaciarse ... por la proa de la bañera ... es decir detalles empíricos encajan y minucias aportan pequeñas esquirlas de información útil.

Ahora incluso se puede parar una imagen y darle pa lante y pa tras

...
El motor FueraBorda

El motor FueraBorda colgando del espejo de Popa tal vez quizá solo movía el Centro de Gravedad unos 3 centímetros a Popa que es 0,5% LWL (0,5% de la Línea de Flotación) una birria; pero suficiente para compensa unos 75 kilos del mamífero navegante en la cabina. Y aquí el grueso de la cuestión es la Baja presión creada en la Popa que permitía el Vuelo, el Planeo, con la popa hundida en la Ola. De hecho seguramente el ruido que Román escuchaba y que temía que venía del timón tal vez era el agua golpeando en el motor FueraBorda.

Cuando Harlé parió el MiniTransat Coco ...

Coco Archambault
Coco GL
Coco Chinchilla (que lleva el curioso nombre de "Yatlant 24")

... además de dibujar una Proa bien llena ... Pensó: si es para un solitario y no hay nadie en la bañera ... Entonces ... Centremos la Orza

Claro

La Tripulación de un Velero moderno amontonada en la bañera mueve el Centro de Gravedad a Popa un 3% LWL

Que es un montón

El Tirón de las Velas de un Velero de 10 metros de Eslora en la Flotación se encuentra a unos 6,5 metros de Altura es decir tiene un tremendo Brazo de Palanca

Y eso solo contando la componente Horizontal pues por la Escora hay un componente Vertical si el palo no está centrado

Por qué se olvida con tanta facilidad la Fuerza del Aparejo que hunde la Proa

Pues porque

(1) Es típico contar con tripulación amontonada en la bañera

(2) Ciñendo en terreno llano al alcanzar la Velocidad del Casco (0,35-0,40 Número de Froude) la Popa se hunde en la ola creada

(3) Los Veleros de las grandes competiciones izan 40-50 metros de Trapo por Tonelada para empezar y con tamaña Velocidad la Proa crea Sustentación

...
Nótese

Nótese la experiencia subjetiva, y cómo siempre es difícil obtener las piezas del rompecabezas y las esquirlas de información: Román cree que está en manos de un Piloto de caña cojonudo

Y no, es el Bote, es el Barquito, el comportamiento HidroDinámico del Bote es tan cojonudo que hace hasta bueno a un pilotillo de caña con poca más electrónica que una radio galena

...
La Velocidad mínima para Despegar

La Velocidad mínima para Despegar e iniciar el Vuelo es 0,75-0,80 Froude, es decir una ola del casco de 2 veces la Eslora

Una Estimación buena de la Velocidad de Despegue (en Carenas Planas) es la siguiente:

Velocidad de Despegue e inicio del Vuelo en Nudos = 7,2 x Posición del Centro de Gravedad medido en Metros desde el Espejo de Popa / (dividido entre) distancia en Metros entre Pantoques vivos mojados

Así una Motorita de unos 2 metros de Manga y con el Centro de Gravedad a poco más de 2 metros del Espejo de Popa ... Despega, Vuela y Planea al alcanzar unos 10 nudos, dicho de otra forma un Bote de 6 metros de Eslora necesita como mínimo 10-12 nudos de Velocidad para Despegar, Volar y Planear

Por qué Volar

Pues por cuatro razones: porque es más Cómodo, más Seguro, más Divertido y da más Gustito ... Y porque Román voló con un "fucking" Baroudeur

...
[Imagen: IMG-20220928-122524.jpg]

Velero ("sailplane") "jettisoning ballast before crossing the finish line"

Planeador expulsando el lastre de agua antes de cruzar la meta en una regata

A Román no le vamos a ganar en Velocidad cuesta abajo rumbo al centro de la tierra ... por su "Velocidad de Hundimiento" ("sinking speed")

Cómo es posible que Román con un puto Baroudeur alcanzara una Velocidad de 4 veces 4 su Eslora equivalente a unos 400 kilómetros por hora en un Seat 600 cuesta abajo

Respuesta: Velocidad de Hundimiento

Pero la cuestión no es el dedo (la Velocidad punta alcanzada bajando una Ola oceánica) sino la luna: el Control

Caer como una piedra no tiene mérito, y tampoco tiene gracia caer dando vueltas de campana; la cosa es caer rumbo al Centro de la Tierra de forma controlada, esto es: Planear

...
[Imagen: IMG-20220928-124829.jpg]

A er

A er ... que me pierdo en la cartografía de Úbeda y Baeza ... como CA Marchaj

Llegando al fondo del rollo HidroDinámico que quiero expresar

Mi idea para un Planeador sin Tripulación en la Bañera es:

1) el Centro de Gravedad allá por el 63-64-66 por ciento (!) de la Línea de Flotación: Centro de Gravedad "reculé" que dicen los diseñadores de Francesadas, y mejor dicho: como la niña Paula pegadita al espejo de Popa de su Optimist bajando la Ola La Marosa rumbo al puertito de Canido. La niña Paula voló con el Centro de Gravedad tal vez en el 70%-75% de la línea de Flotación; pero eso es privilegio de los botes de vela ligera al mover la tripulación.

La cosa sería:

Con 1 grado proa Abajo ... que el Centro de la Carena (CC) se encuentre a más de un 5 por ciento a Proa del Eje de Giro ("Pitch") en el Centro de la Flotación (CF) y el Centro de Gravedad (CG) un 3 por ciento o más a popa del Eje de Giro

De tal forma que los dos monstruos, Poseidón el Mar y Gea la Tierra, trabajan a nuestro favor: en un bote de 1 Tonelada sería 1 Tonelada de Agua de Mar Salada y 10 Mil Newtons de la Fuerza de la Tierra

(En principio el Centro de Gravedad estaría en el 63 por ciento y luego se podría mover al 66 por ciento cargando Agua de Mar en Popa y luego con un simple tapón tirándola en una bañera con el suelo a 15 cm de la Flotación)

2) Cumplir la condición que estableció Pierre Gutelle en su libro Diseño de Veleros. Es de Cajón; pero cito a Pierre Gutelle porque me parece que fue el primero que yo sepa que lo formuló de forma precisa y lo puso por escrito y lo público:

Momento Estabilizante de la Pala del Timón (sin mover el Timón, sin tocarlo, sin mirarlo ...)

El Momento Estabilizante de la Pala del Timón debe ser mayor o igual que la suma del Momento Desestabilizante de la Orza más el Momento de Giro del Casco (el Momento Desestabilizante del Casco y así llamado "Momento de Munk" en recuerdo del ingeniero Max Michael Munk)

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Max_Munk

Haciendo Números ... es difícil 

hay que quitar la Orza (que es lo que hicieron muchos franceses) o Neutralizar la Orza: situar el Centro HidroDinámico de la Orza justo debajo del Centro de Gravedad del Velero o bien cerquita

Y Dos Palas Dos que sumen el tamaño de la Orza. Si la Orza es de 0,64 metros cuadrados pues Dos Palas Dos de 0,32 metros cuadrados.

Ya tá

Un pasito alante por el camino iniciado por el bote de Norton Smith que ganó la MiniTransat en 1979 y el MiniTransat Coco de Harlé

...
Ejque

Ejque ... Si movemos la Orza pa'tras ...

Entonces necesitamos un Aparejo Fraccionado

Exacto, justo como nació el Balandro moderno



[Imagen: Screenshot-2022-09-28-17-13-06-97.jpg]
[Imagen: Screenshot-2022-09-20-10-32-52-47.jpg]

El tenso agobio de los diseñadores de la Clase 40 que quieren mover el Plomo más a Popa ...

Tiene una sencilla solución: un Foque a proa

Pero estos tipos de los bólidos de regatas no se relajan y quieren cantidades enormes de trapo

...
Supongamos

Supongamos un Velero de 10 metros de Eslora en la Flotación y 5 Toneladas navegando (Carena 141 D/L)

Izará alrededor de unos 66 metros cuadrados de Trapo = 10 x 10 x 0,66

El Aparejo trimado con un Coeficiente de Sustentación de 0,9 y llegan al velero 20 nudos de Viento Aparente (Efectivamente Real Verdadero)

0,9 (Coeficiente de Sustentación) por media (0,5) Velocidad del fluido elevada al cuadrado (20 x 20) por Densidad del fluido y apaño para mezclar Nudos y Metros (0,16) x 66 Metros cuadrados de Trapo = Tropecientos Newtons

Que Supongamos un 40% de esa Fuerza en la dirección de la marcha ... Con un pedazo de Brazo de Palanca de 6,5 metros de Altura ... Que dividido entre 50 Mil Newtons ..

Total

La Fuerza de la Tierra necesita un Brazo de Palanca de 20 centímetros (2 por ciento LWL) ... para compensar el Tirón Horizontal de la Fuerza del Viento

Ahora tendríamos que sumar la componente Vertical debida a la Escora ... Y tener en cuenta el efecto de la Escora en la posición del Centro de la Carena (pues al meter Popa con la Escora el Centro de la Carena suele-puede irse pa'tras) ...

Total, la cosa puede rondar 3 por ciento LWL

...
(28-09-2022, 04:17 PM)U25 escribió: [ -> ]Ejque

Ejque ... Si movemos la Orza pa'tras ...

Entonces necesitamos un Aparejo Fraccionado

Exacto, justo como nació el Balandro moderno



[Imagen: Screenshot-2022-09-28-17-13-06-97.jpg]
El aparejo fraccionado surge al aumentar la superficie de la mayor. Si no se fracciona se verticaliza el stay de proa, con lo que se pierde sustentación del palo. La fraccionarlo se mantiene un ángulo adecuado del stay con el palo.
En el ejemplo que tu pones mira como se complica la jarcia con las burdas
(28-09-2022, 08:50 AM)U25 escribió: [ -> ]....

Cuando Harlé parió el MiniTransat Coco ...

Coco Archambault
Coco GL
Coco Chinchilla (que lleva el curioso nombre de "Yatlant 24")

... además de dibujar una Proa bien llena ... Pensó: si es para un solitario y no hay nadie en la bañera ... Entonces ... Centremos la Orza

Claro
Y Harlé le puso 6 burdas 6... Y crucetas rectas.... Una delícia para trasluchar en solitario.. Meparto Cunao

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