Foro Navegantes

Versión completa: Reloj temperatura Yanmar
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Muy buenas,
En mi velero llevo un Yanmar 4JH3 con el panel pequeño que no lleva reloj de temperatura y me gustaría instalar uno.
Alguien lo ha hecho?
Qué modelo habeis comprado?
Gracias,
Miquel
(12-11-2022, 09:46 PM)elcider escribió: [ -> ]Muy buenas,
En mi velero llevo un Yanmar 4JH3 con el panel pequeño que no lleva reloj de temperatura y me gustaría instalar uno.
Alguien lo ha hecho?
Qué modelo habeis comprado?
Gracias,
Miquel

 Nosotros instalamos este 

[attachment=7735]

 Con dos sondas, una en el termostato (temperatura  motor) y otra puesta en la bomba de agua salada, la cual nos indica instantaneamente si hay una obturación, una pala del rodete rota o si simplemente podríamos tener el grifo de fondo cerrado. 

[attachment=7736][attachment=7737]

 Lo encontrarás en internet por unos 15€ y su instalación es fácil. 

 Le añadí unos zumbadores para aviso acústico, se puede programar la temperatura de encendido y paro de las alarmas y quizá el único inconveniente que le veo es que es demasiado sensible y las alarmas se tienen que programar un poco más altas de lo que quisiéramos, ya que al parar el motor y parar la circulación de agua la subida de grados hace saltar la alarma sí la dejamos muy ajustada. Tengo pendiente alimentar el aparato con el contacto motor o un interruptor independiente para solucionarlo. 

 Aparte tenemos el reloj de temperatura de refrigerante, pero no es muy preciso, no está muy bien ubicado y no avisa acústicamente. 

[attachment=7738]

Marcos colgó un vídeo en su canal donde puedes ver instalación y referencia del aparato. 

Yo en mi volvo 2040 hay un tornillo para instalarlo y monté un fae comprado en una tienda de repuestos de coche.

Era el de tornillo más grande, no tenían stock y me lo pidieron. Lo instalé sin vaciar el refrigerante porque justo lo cambié dos semanas antes, cayó un poco, pero si lo tienes todo preparado es muy rápido. 

[attachment=7742]

De momento tengo el reloj en el camarote de popa porque tengo que remodelar la bitácora y no quería hacer el trabajo 2 veces. 

[attachment=7741]

También llevo el sensor de alarma de alta temperatura que traía el motor.

El traslado del barco lo hice todo a motor porque no había viento y tenía poco tiempo, pues al llegar a puerto, revisando me di cuenta que el cable del sensor estaba suelto...  banghead
Gracias, creo que le pondré un solo reloj en bitácora, mañana miraré dónde piner la sonda...
(14-11-2022, 02:10 PM)elcider escribió: [ -> ]Gracias, creo que le pondré un solo reloj en bitácora, mañana miraré dónde piner la sonda...

Yo la llevo como segunda alarma, con una alarma acústica suoperpotenrte, en el escape.

Como alarma principal es un coñazo a no ser que la puedas poner en un lugar que marque los 82 grados habituales a los que debe de funcionar un motor, en cualquier otro sitio tienes que estar variandola pues depende de la temperatura del agua, del aire de la cámara etc 

Imagina que paras el motor y por qué a los diez minutos lo tienes que volver a arrancar, pues te arrancara pitando la alarma ya que la temperatura de del motor sube cuando lo paras, y llevar dos sondas ya debe de se para nota.

No hagas caso de todo lo que veas, la gente hace vídeos de lo que sea sin saber de lo que habla, lo que cuenta es que los veas y les dejes ingresos por publicidad, en concreto al que citas ya le advertí yo a través de un amigo .de lo coñazo del asunto y por lo visto no ha tomado nota ¡No 
dejes que la realidad te tumbe una buena noticia! 

Brindis
Hola,
Me he agenciado un reloj vdo a buen precio. Os dejo fotos.

Ahora me falta el sensor de temperatura.
La rosca del motor me han dicho que es 3/8 BTPS.
Alguien sabe donde encontrar un sensor que le valga al reloj vdo?
Muchas gracias
[attachment=7815]
[attachment=7816]
Yo he instalado esta sonda magnética y este módulo led, porque aunque me encanta la instrumentación de VDO, no quería gastarme más de 5€.

https://es.aliexpress.com/item/329601792...9RmttPgJ1R

https://es.aliexpress.com/item/100500423...pt=glo2esp
Es que he encontrado uno pero no se si es compatible con el reloj Vdo. O quizás esto es un siste.a universal y cualquier sensor le vale al reloj...
Solontienes que mirar si lo ohmios coinciden. Si es asi son compatibles
Nosotros también llevamos un sensor digital en el colector\escape.

[attachment=7840]

Brindis
(02-12-2022, 11:12 AM)gypsylyon escribió: [ -> ]Solontienes que mirar si lo ohmios coinciden. Si es asi son compatibles
Bueno, es cierto, pero tiene que coincidir toda la curva de resistencia / temperatura. Y no es tan fácil encontrar esos datos
En general son la mayoría de 40 a 120° como el que ha mostrado josefu. Los sensores de temperatura también de 40 a 120 grados . Otros de 70 a 120°
La referencia la dan para 80° que puede ser de 250ohm o 500ohm. Si es de 500ohm se puede corregir con una resistencia en paralelo.
El problema de los digitales es que necesitan energía. Y hay que hacer el cableado de 12V y del sensor.
Ya gypsylyon pero el problema es que la desviación no suele ser lineal a lo largo de la curva
(04-12-2022, 11:32 AM)mario147 escribió: [ -> ]Ya gypsylyon pero el problema es que la desviación no suele ser lineal a lo largo de la curva

Si son lineales ene ese rango de temperaturas . De hecho leo la temperatura con la raspberry y no tengo que hacer correcciones porque es lineal.
En este aspecto son bastante compatibles la mayoría de las sondas con el reloj.
Doble
Páginas: 1 2