10-01-2023, 01:46 PM
10-01-2023, 01:52 PM
gracias ji,me quedo mas tranquilo,por lo menos hasta que se acabe el sueño y la consecion jajajajajaja
10-01-2023, 02:56 PM
Yo creo ; y vuelvo a decir, que cada uno es uno y sus circustancias , que cada club , nautico o asociacion son distintas . Para kaia es bastante sencillo coger el petate y mudarse de puerto , pq sus circustancias personales se lo permiten y son las que le llenan . Otros tiene otras .
HOY recibi un mail de un club en el que se vende una plaza, ( permiten el alquiler directo entre los particulares ), y ese mail me decia ...nos quedan 6 años de concesion , parado esos 6 bastante posible renovar por50 años , pero no garantizado .... si renuevan tiene previsto acometer un gasto de 600.000 eu a repartir entre los socios , mayor pantalan mayor cuota ( logico) , no es necesario desembolsar esa cantidad de una vez , posiblemente en 3 anualidades...A SU VEZ la cuota socio a fondo perdido 2000 eu ...y mensualidades de mantenimiento pantalan de 190 eu mes ... electricidad agua ivas incluidos ....
A pocas millas hay un puerto d la comunidad autonoma ...podria tener plaza con alquiler anual ....por un precio XXX, pero no hay garantia 100% de que al proximo año sea la misma o que me la vuelvan a concedr ( habitualmente si ) ....
Todo esto me interesaria si viviera por esa zona , si viviera a 30 km....Si viviera en otra zona posiblemente no me interesra pq el amarre me quedaria a desmano .
Con esto quiero decir que todos los ingeredientes los pones en una balanza y si ves que te sale una u otra opcion mas favorablemente pues tomas tu decision, lo importante es conocer los pros y contras y dar un valor a las necesidades personales y con todo eso tomar una decision.
Me he leido un poco por encima lo de la t5 x5 segun zonas y es una tasa que corresponde al barco ....no al atraque ....es decir un atraque sin barco ( no arrendado ) no paga t5.... los importes que s e cobran son distintos si son puertos de estado o de las comunidades ....y en principio son los concesionarios quien se encargan del cobro , pero creo que para los que tienen un atraque concedido y barco existe la posibilidad de hacer el pago directo y domiciliado al banco con un descuento de 10% hacia Hacienda .... Simplemente tienes que presentar al club que esta al corriente de pago de la t5 entre tal y lal periodo
HOY recibi un mail de un club en el que se vende una plaza, ( permiten el alquiler directo entre los particulares ), y ese mail me decia ...nos quedan 6 años de concesion , parado esos 6 bastante posible renovar por50 años , pero no garantizado .... si renuevan tiene previsto acometer un gasto de 600.000 eu a repartir entre los socios , mayor pantalan mayor cuota ( logico) , no es necesario desembolsar esa cantidad de una vez , posiblemente en 3 anualidades...A SU VEZ la cuota socio a fondo perdido 2000 eu ...y mensualidades de mantenimiento pantalan de 190 eu mes ... electricidad agua ivas incluidos ....
A pocas millas hay un puerto d la comunidad autonoma ...podria tener plaza con alquiler anual ....por un precio XXX, pero no hay garantia 100% de que al proximo año sea la misma o que me la vuelvan a concedr ( habitualmente si ) ....
Todo esto me interesaria si viviera por esa zona , si viviera a 30 km....Si viviera en otra zona posiblemente no me interesra pq el amarre me quedaria a desmano .
Con esto quiero decir que todos los ingeredientes los pones en una balanza y si ves que te sale una u otra opcion mas favorablemente pues tomas tu decision, lo importante es conocer los pros y contras y dar un valor a las necesidades personales y con todo eso tomar una decision.
Me he leido un poco por encima lo de la t5 x5 segun zonas y es una tasa que corresponde al barco ....no al atraque ....es decir un atraque sin barco ( no arrendado ) no paga t5.... los importes que s e cobran son distintos si son puertos de estado o de las comunidades ....y en principio son los concesionarios quien se encargan del cobro , pero creo que para los que tienen un atraque concedido y barco existe la posibilidad de hacer el pago directo y domiciliado al banco con un descuento de 10% hacia Hacienda .... Simplemente tienes que presentar al club que esta al corriente de pago de la t5 entre tal y lal periodo
10-01-2023, 03:03 PM
lo mejor es hacer como kaia,fondear y tener amigos jajajajajajaajauu por lo demás? yo solo te digo que no compres y eso que te intentan vender menos,veta donde quieres dejar el barco y pregunta a usuarios que alquilen,no hay más,saludos
10-01-2023, 03:04 PM
(10-01-2023, 12:30 PM)Hippie escribió: [ -> ]yo solo puedo contar mi experiencia,hace años habia comprado una plaza para la lancha,era novato y me parecia una buena inversion,al final venian mal dadas y la tuve que malvender con la lancha,pero necesitaba la pasta para otra cosa,despues compre el hippie y alquile al nautico y me parecia una estafa el alquiler con la x5 aparte,ahora estoy en una plaza de un particular donde va la x5 incluida y mi puerto no es barato,pero antes pagaba 200 y la x5 aparte que eran potros 600,ahora solo pago 140 todo incluido,me mosquea la que dijo kaia de que los particulares no pueden alquilar su plaza a otro,de momento no tuve problemas,pero ya me mosquea lo que dice el lobo de mar este que ya anduvo por todos lados,abrazos a todos
Tienes el documento que has pagado el t5? pq creo q el t5 es a cargo del armador y va en relaccion a las medidas del barco y de tiempo en el amarre ...contratos anuales se da por supeuesto q son 365 en el amarre .... consulta ese tema pero que te enseñen papeles
10-01-2023, 05:07 PM
Jooo...pe... cada día me quedo más impresionado con la cantidad de impuestos, tasas, canon, etc. que se paga en nuestro país, por cualquier chorrada.
Ya me imagino el día que se reunieron y crearon ese x5:
Ya me imagino el día que se reunieron y crearon ese x5:
Cita:> ¿Cómo llamamos a este impuesto?
- No sé, ¿qué te parece algo etéreo, como "x5"?
> ¿X5? ¿eso qué quiere decir?
- X5 significa que "o pagas o por el cu.o te la hinco"
> ¡Buena idea! que así sea, x5
12-07-2023, 08:58 PM
Estaba dormido este tema, pero lo que voy a contar es reciente y viene a cuento.
Cada comunidad autónoma varía la letra, pero no el número. Así encontramos T5, G5, X5, y puede que alguna más.
Estas tasas son por día y dimensiones del barco. Pero esto no es el único atraco que cometen los puertos.
Vendí mi barco, y lo llevé desde Mazarrón en Cartagena hasta Garraf en BCN, porque el comprador estaba allí. Esto lo hice desde finales de junio a primeros de julio.
Esto es lo que me he encontrado desde mayo, sujeto al robo sistematico que practican clubs nauticos y puertos:
Antes de llevar el barco al varadero, lo tuve un día de mayo en el Puerto deportivo de Mazarrón. Este puerto me aplicó tarifa de temporada alta ya en mayo.
Después de la estancia en varadero, estuve preparando el barco en otro puerto también cercano a mi casa durante 25 días (Club de Regatas de mazarrón), con un coste de alquiler de 520€, y en un amarre libre temporalmente pero ya pagado al Club por otro pardillo con alquiler anual.
Habéis oído alguna vez que un náutico reintegre al amarrista que libera su amarre, si otro barco ocupa su lugar?. Yo no.
En la "factura" del Club de Regatas no aparece el concepto de tasa T5, aunque está incluída. Es decir, no es posible saber su importe. Y lo más importante: El amarrista de larga duración la pagado por su barco, los días que no está allí.
Seguimos hacia el norte, y cambiamos de comunidad autónoma. No me enteré del nuevo nombre de la tasa (ahora G5), hasta llegar a Benicarló, puesto que fondeé en Torrevieja y Tabarca, y luego los puertos de Jávea y Canet d'en Berenguer tampoco desglosan conceptos en la factura.
El único puerto en el que ocupé amarre de transeúntes fue el de Canet, en los demás ocupé amarre alquilado o en cesión de un particular. "Esperemos" que les reintegren por lo menos parte de lo que pagué...
Continuará, porque tiene tela lo que vendrá a continuación...
Cada comunidad autónoma varía la letra, pero no el número. Así encontramos T5, G5, X5, y puede que alguna más.
Estas tasas son por día y dimensiones del barco. Pero esto no es el único atraco que cometen los puertos.
Vendí mi barco, y lo llevé desde Mazarrón en Cartagena hasta Garraf en BCN, porque el comprador estaba allí. Esto lo hice desde finales de junio a primeros de julio.
Esto es lo que me he encontrado desde mayo, sujeto al robo sistematico que practican clubs nauticos y puertos:
Antes de llevar el barco al varadero, lo tuve un día de mayo en el Puerto deportivo de Mazarrón. Este puerto me aplicó tarifa de temporada alta ya en mayo.
Después de la estancia en varadero, estuve preparando el barco en otro puerto también cercano a mi casa durante 25 días (Club de Regatas de mazarrón), con un coste de alquiler de 520€, y en un amarre libre temporalmente pero ya pagado al Club por otro pardillo con alquiler anual.
Habéis oído alguna vez que un náutico reintegre al amarrista que libera su amarre, si otro barco ocupa su lugar?. Yo no.
En la "factura" del Club de Regatas no aparece el concepto de tasa T5, aunque está incluída. Es decir, no es posible saber su importe. Y lo más importante: El amarrista de larga duración la pagado por su barco, los días que no está allí.
Seguimos hacia el norte, y cambiamos de comunidad autónoma. No me enteré del nuevo nombre de la tasa (ahora G5), hasta llegar a Benicarló, puesto que fondeé en Torrevieja y Tabarca, y luego los puertos de Jávea y Canet d'en Berenguer tampoco desglosan conceptos en la factura.
El único puerto en el que ocupé amarre de transeúntes fue el de Canet, en los demás ocupé amarre alquilado o en cesión de un particular. "Esperemos" que les reintegren por lo menos parte de lo que pagué...
Continuará, porque tiene tela lo que vendrá a continuación...
12-07-2023, 09:32 PM
Este lío de letras: X, T, G... supone que si cambiáis de comunidad autónoma en un viaje, será imposible que os descuenten la tasa en otro amarre, aunque ya la hayáis pagado en el vuestro.
La fiscalidad de la tasa está transferida a las CC.AA.
Aquí se explica un poco este despatarre: https://www.panoramanautico.com/tasa-de-...andalucia/
Eso, unido a la ausencia del concepto en las facturas, dificulta la posible reclamación para la devolución, incluso en la misma comunidad autónoma.
La fiscalidad de la tasa está transferida a las CC.AA.
Aquí se explica un poco este despatarre: https://www.panoramanautico.com/tasa-de-...andalucia/
Eso, unido a la ausencia del concepto en las facturas, dificulta la posible reclamación para la devolución, incluso en la misma comunidad autónoma.
12-07-2023, 10:17 PM
Coincido en Canet d'en Berenguer con un colega del grupo, que me insiste en que ocupe su amarre en Benicarló cuando sigamos hacia el norte, ya que lo tiene "en propiedad".
Días más tarde, una vez entregado el mi ex-barco en el Garraf, me llega un email del náutico de Benicarló donde me presentan factura por el G5.
Esta es la transcripción exacta de los mensajes entre el náutico y yo, eliminando nombres:
M.Benicarló:
Buenos días,
Le adjunto la factura pendiente correspondiente a la estancia de su embarcación en nuestro puerto. La factura corresponde a la tasa G5 de la Generalitat.
Puede realizar el pago en nuestra cuenta bancaria:
BSl, IBAN: XXXX XXXX XXXX XXXX XXXX
Un saludo,
Atentamente,
R.V.
Marina Benicarló.
Mi respuesta:
Buenas tardes,
La tasa G5 por uso de dominio marítimo terrestre de ese amarre NN está pagada por temporada.
Sírvanse presentarme justificante de abono de los días en los que el barco xxxxxxxx ha estado ausente, para que yo, con mucho gusto, proceda al pago de lo que ustedes reclaman.
En caso contrario, les estoy agradecido por el cálculo, pero ese importe lo remitiré a quien corresponde, ya que ustedes no pueden cobrar dos veces por el mismo concepto.
Gracias,
M.Benicarló:
Buenos días,
La tasa G5 corresponde a la embarcación no al amarre. Como le indique en su entrada cuando presento la documentación de la embarcación y le pregunte los días que estaría. yyyyyyyy (el propietario del amarre) es conocedor de esto puesto que se lo expliqué cuando me informó que su embarcación entraría.
Haga lo que considere oportuno, del mismo modo yo seguiré el procedimiento establecido.
Mi respuesta:
Buenas tardes,
No he puesto en cuestión que el G5 corresponda a la embarcación.
Por eso les he solicitado a ustedes la devolución del importe proporcional al armador del xxxxxxxx, ya que ese barco no estaba allí esos días.
No obstante, el señor yyyyyyyy, armador del xxxxxxxx está al margen de esta cuestión. Por eso, antes de comprometerle, pagaré lo que ustedes reclaman.
Pero eso no quita que ustedes pretenden cobrar dos veces de forma ilegítima ese G5, ya que dos barcos no pueden ocupar el mismo espacio a la vez.
Por deferencia al señor yyyyyyyy, realizaré el pago del cual recibirán ustedes notificación bancaria.
Pero tengan por seguro que esta anomalía será publicada.
Un saludo,
PD:
Entre Benicarló y Garraf, cometí la tontería de entrar en el puerto de Salou, y me clavaron 93,34€ por una noche en un amarre de otro ya alquilado. También les dije que lo publicaría.
Bien, terminado el trayecto, estoy sin barco pero ya soy una persona LIBRE.
Días más tarde, una vez entregado el mi ex-barco en el Garraf, me llega un email del náutico de Benicarló donde me presentan factura por el G5.
Esta es la transcripción exacta de los mensajes entre el náutico y yo, eliminando nombres:
M.Benicarló:
Buenos días,
Le adjunto la factura pendiente correspondiente a la estancia de su embarcación en nuestro puerto. La factura corresponde a la tasa G5 de la Generalitat.
Puede realizar el pago en nuestra cuenta bancaria:
BSl, IBAN: XXXX XXXX XXXX XXXX XXXX
Un saludo,
Atentamente,
R.V.
Marina Benicarló.
Mi respuesta:
Buenas tardes,
La tasa G5 por uso de dominio marítimo terrestre de ese amarre NN está pagada por temporada.
Sírvanse presentarme justificante de abono de los días en los que el barco xxxxxxxx ha estado ausente, para que yo, con mucho gusto, proceda al pago de lo que ustedes reclaman.
En caso contrario, les estoy agradecido por el cálculo, pero ese importe lo remitiré a quien corresponde, ya que ustedes no pueden cobrar dos veces por el mismo concepto.
Gracias,
M.Benicarló:
Buenos días,
La tasa G5 corresponde a la embarcación no al amarre. Como le indique en su entrada cuando presento la documentación de la embarcación y le pregunte los días que estaría. yyyyyyyy (el propietario del amarre) es conocedor de esto puesto que se lo expliqué cuando me informó que su embarcación entraría.
Haga lo que considere oportuno, del mismo modo yo seguiré el procedimiento establecido.
Mi respuesta:
Buenas tardes,
No he puesto en cuestión que el G5 corresponda a la embarcación.
Por eso les he solicitado a ustedes la devolución del importe proporcional al armador del xxxxxxxx, ya que ese barco no estaba allí esos días.
No obstante, el señor yyyyyyyy, armador del xxxxxxxx está al margen de esta cuestión. Por eso, antes de comprometerle, pagaré lo que ustedes reclaman.
Pero eso no quita que ustedes pretenden cobrar dos veces de forma ilegítima ese G5, ya que dos barcos no pueden ocupar el mismo espacio a la vez.
Por deferencia al señor yyyyyyyy, realizaré el pago del cual recibirán ustedes notificación bancaria.
Pero tengan por seguro que esta anomalía será publicada.
Un saludo,
PD:
Entre Benicarló y Garraf, cometí la tontería de entrar en el puerto de Salou, y me clavaron 93,34€ por una noche en un amarre de otro ya alquilado. También les dije que lo publicaría.
Bien, terminado el trayecto, estoy sin barco pero ya soy una persona LIBRE.
12-07-2023, 11:07 PM
¡¡Vaya peña!!
cada dia son peores!!
cada dia son peores!!
13-07-2023, 08:18 AM
Nosotros acabamos de superar el trance. Nuestra marina era, como tantas otras, una concesión. Terminaba en mayo de este año. Resumiendo, un par de años antes, el Concesionario fue contactando con todos para ofrecernos la renovación; si no te interesaba, la gestión de tu atraque revertía, obviamente, en la empresa concesionaria. Haciendo números nos dimos cuenta de que, más o menos, pretendían que pagásemos el atraque otra vez, como si se estuviese construyendo de nuevo el puerto. A ellos les obligaba la autoridad portuaria a realizar unas inversiones de mejora, a cambio de 13 años de renovación, que pretendían revertir en nosotros. Hubo gente que, por edad u otros intereses, dejó pasar la oportunidad. Nosotros revitalizamos la asociación de amarristas y nos enfrentamos a la concesionaria. Dos años de lucha hasta conseguir una rebaja más o menos aceptable de las condiciones iniciales. Todavía no sé si ha merecido la pena: 13 años son pocos, sobre todo teniendo en cuenta que, si pretendes vender los derechos de atraque con algún beneficio, no puedes esperar a que el final de la nueva concesión se acerque.
Las relaciones han empeorado y tenemos conflictos continuos. No hay más.13-07-2023, 04:43 PM
Confirmado. Un G5 pagado en la Comunitat Valenciana no exime de pagarlo (J5, X5, T5 o lo que sea 5) en otras comunidades.
Esa tasa va cargada con IVA del 21% y sólo se descuenta si el armador se pone farruco en otro puerto en tránsito de la misma comunidad y adjunta justificante de puerto base.
Esa tasa va cargada con IVA del 21% y sólo se descuenta si el armador se pone farruco en otro puerto en tránsito de la misma comunidad y adjunta justificante de puerto base.
13-07-2023, 06:45 PM
Esa tasa estan obligadas a pagarla todas las esloras?
13-07-2023, 06:56 PM
(13-07-2023, 04:43 PM)Tehani escribió: [ -> ]Confirmado. Un G5 pagado en la Comunitat Valenciana no exime de pagarlo (J5, X5, T5 o lo que sea 5) en otras comunidades.
Esa tasa va cargada con IVA del 21% y sólo se descuenta si el armador se pone farruco en otro puerto en tránsito de la misma comunidad y adjunta justificante de puerto base.
Nunca he entendido (ni lo entendere por mas que me lo expliquen) que una tasa, o un impuesto, vaya gravado con el IVA
Un impuesto sobre un impuesto...
13-07-2023, 07:24 PM
y esperar que como gane esa derechita y ultra, nos van a cocer a impuestos por muchos lados más,oido hoy en primera persona de quien tiene el collar de los dos perros,bueno ahora son tres jajajajajajajajaja