Seguro que el Mastervolt es mejor que el NASA, pero cuesta cuatro veces más, consume 28mA frente a los 1,5 mA que consume el NASA, aunque por ahí arriba dicen que consume 100mA, no es eso lo que dice el manual, aunque es cierto que yo no lo he medido. Además, el Mastervolt, por lo que he visto así por encima, tiene el mismo problema que el NASA, y es que es el usuario el que configura la capacidad de las baterías, pero, las baterías van perdiendo capacidad, y dice el manual que hay que ir reconfigurando el aparato para adaptarlas a este envejecimiento ¿como sabes que capacidad han perdido las baterías?, lo mismo puedes hacer en el NASA, así que el problema principal, sigue siendo el mismo, datos de porcentaje de carga y descarga falseados.
Yo no voy a ser defensor del NASA a muerte, puesto que tiene sus fallos, pero a mi me sirve perfectamente, entro en el barco y de un vistazo se si los paneles están cargando o no, si hay algún consumo raro, voltaje de los dos bancos de baterías, amperios que estoy consumiendo si enciendo algo, etc etc y excepto para los consumos, no tengo ni que tener conectadas baterías, si conecto baterías, pues puedo confrontar algunos datos con el voltímetro que está a su lado, y si hay algo raro pues ya se haría una investigación más profunda con polimetro o pinza amperimétrica, que como he dicho para mi el NASA es una referencia, no la Biblia, y como todo lo miro con sano escepticismo.
A mi desde luego me hace el apaño y nunca me ha dado problemas de descarga de baterías, y no llevo ni gel ni AGM ni litio ni na, baterías de plomo sin mantenimiento de las llamadas de ciclo profundo (al menos las venden como tal) y cambio las baterías de servicio cada 5 o 6 años y la batería de motor y molinete cada tres o cuatro, puesto que no tienen carga a menos que arranque motor y me duran algo menos.
Saludos
PD. Te me has adelantado Bill.