En Nazaré llegan a tierra olas inmensas porque hay una fosa abisal de unos 2.000 m de profundidad que llega hasta menos de una milla de la costa.
La plataforma continental normalmente hace disminuir la altura de las olas, pero en su inicio, y al producirse ese choque, se crean mares confusos.
Cerca de la costa es muy normal que haya efectos de rebote del mar contra la costa, y según la teoría ondulatoria, las crestas se pueden sumar, aumentando la altura de la ola, o anular entre sí.
A mi no se me ocurre ninguna circunstancia, con viento de mar, por la que pueda ser beneficioso navegar cerca de la costa.
La energía de las olas no afecta directamente al andar del barco. Me tocó una vez un mini maremoto navegando por la zona de Sigargas, y el mar era tremendamente alto y de período muy corto, pero el barco lo navegaba perfectamente con génova ligero y unos 10 nudos de viento, era todo subir y bajar, pero la navegación era a todos los efectos normal.
Hay gente que le tiene miedo a estar cerca de costa con mucho mar...el mar no te mueve, te mueve el viento o las corrientes, y éstas no van nunca directamente hacia la costa, la bordean.
A mi hay cosas que me sorprenden de las olas.
Una de ellas, es que venga el viento de donde venga, las olas en la playa son básicamente ( +/- 30 grados) paralelas a esta. Con viento de tierra jamás he visto una ola "alejarse" de la playa.
Otra es lo que pasa el alta mar, de golpe y porrazo aparecen olas que no tienen ni la intensidad ni mucho menos la dirección del viento reinante, están unas horas y tal como vinieron, desaparecen.
Y otra es que con mucho viento de mar , las olas son más altas en alta mar que en la costa ...
Sobre que las olas son más altas en alta mar que en la costa y que la plataforma continental disminuye su altura no lo pongo en duda. Además, si tenemos en cuenta el dato que nos facilito Bill, de que una ola de 10 metros nota el fondo en el veril de 100 mtrs y una ola de 1 metro en veril de 10, y, teniendo en cuenta que no creo que quien formulo la cuestión estuviese en una regata con olas de 10 mtrs (que podría ser, pero igual no sería la pregunta que hace lo mas destacable del evento), podemos deducir, que se encontraban muy cerca de la costa.
Pero entiendo que partimos de una posición relativa de los dos barcos, el que navega pegado a la costa y el que navega alejado de esta, pero cuanto 1/4 de milla, media, una, dos? ¿cual era la diferencia de sonda?. No es que un barco fuera pegado a 100 metros de la costa portuguesa y el otro por mitad del Atlántico... supongo.
Saludos.
(09-02-2023, 04:51 PM)jiauka escribió: [ -> ]A mi hay cosas que me sorprenden de las olas.
Una de ellas, es que venga el viento de donde venga, las olas en la playa son básicamente ( +/- 30 grados) paralelas a esta. Con viento de tierra jamás he visto una ola "alejarse" de la playa.
Otra es lo que pasa el alta mar, de golpe y porrazo aparecen olas que no tienen ni la intensidad ni mucho menos la dirección del viento reinante, están unas horas y tal como vinieron, desaparecen.
Y otra es que con mucho viento de mar , las olas son más altas en alta mar que en la costa ...
Eso es por el hecho de que las olas "sienten" el fondo... si un tren de olas llega con un angulo a un veril determinado... la parte de la ola que nota el fondo empieza a cambiar su comportamiento, y el resto del frente de ola, empieza a "girar", a rotar, buscando, ponerse paralelo a las lineas isobatas, y llegando, mas o menos, paralelo a la costa...
Es mas notorio el fenomeno inverso... que unas olas lleguen paralelas a una costa donde haya un cambio de profundidades, por ejemplo muy tipico en radas y bahias, donde las isobatas suelen estar dispuestas paralelas a la orilla de la bahia, y las olas cuando se meten en la bahia, de forma rectilinea, a medida que avanzan y se meten dentro, se van arqueando, tomando una curva paralela a la linea de la orilla de la bahia y llegando a la orilla toda al mismo tiempo...
no se si me explico
es por el fenomeno de refraccion que afecta a todo movimiento ondulatorio, incluyendo el oleaje
Viendo el grafico ese que ha puesto magallanes, me he recordado, que precisamente el criterio para distinguir lo que se conoce como aguas profundas y aguas someras, es precisamente L/2,... es decir, para un tren de olas determinado, con UNA LONGITUD DE ONDA L (distancia entre dos crestas sucesivas) la profundidad a la que las olas empiezan a sentir el fondo (ojo, no donde rompen, eh?) es L/2, es decir empiezan a sentir el fondo a una profundidad que es la mitad de la separacion entre crestas...
Ese valor L esta relacionado con la H (altura de ola)... de ahi salia ese valor de H/10...-
de todas maneras refrescare estos dias estas cosa que tengo bastante oxidadas
Por otro lado, y a parte de los aspectos técnicos del asunto, me llama también la atención, que en las publicaciones náuticas sobre navegación, no se señale este efecto (al menos en las que he leído, si no lo he pasado por alto) , en plan
" cuando en navegación costera el oleaje se vuelve incómodo, es mejor pegarse a la costa donde se reduce la altura de la ola debido a la disminución de la profundidad" o algo así
, bien clarito, como si que hacen con otras situaciones.
¿O es una especie de conocimiento no escrito reservado a los veteranos navegantes como el de la regata mencionada mientras los comunes tiñalpas como yo nos dejamos el coxis en las brazolas de bote en bote aguas afuera? Que también podría ser.
Saludos.
(09-02-2023, 08:56 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]
Por otro lado, y a parte de los aspectos técnicos del asunto, me llama también la atención, que en las publicaciones náuticas sobre navegación, no se señale este efecto (al menos en las que he leído, si no lo he pasado por alto) , en plan " cuando en navegación costera el oleaje se vuelve incómodo, es mejor pegarse a la costa donde se reduce la altura de la ola debido a la disminución de la profundidad" o algo así , bien clarito, como si que hacen con otras situaciones.
¿O es una especie de conocimiento no escrito reservado a los veteranos navegantes como el de la regata mencionada mientras los comunes tiñalpas como yo nos dejamos el coxis en las brazolas de bote en bote aguas afuera? Que también podría ser.
Saludos.
A efectos de velocidad, que es lo que se trata aquí, no hay diferencia entre navegar con un mar de fondo grande o pequeño, las olas mueven el barco hacia arriba y hacia abajo, y lo aceleran en la bajada de la ola pero lo frenan en la subida, su efecto es neutro.
Un viento fuerte monta más mar si trabaja sobre un mar de fondo preexistente, y posiblemente ese mar sea peor en olas de poco período que en olas oceánicas de largo período. Pero no veo ninguna razón por la que un barco vaya a ir más rápido o más seguro con olas de menor altura y menor período.
(10-02-2023, 12:40 AM)caribdis escribió: [ -> ]A efectos de velocidad, que es lo que se trata aquí, no hay diferencia entre navegar con un mar de fondo grande o pequeño, las olas mueven el barco hacia arriba y hacia abajo, y lo aceleran en la bajada de la ola pero lo frenan en la subida, su efecto es neutro.
Un viento fuerte monta más mar si trabaja sobre un mar de fondo preexistente, y posiblemente ese mar sea peor en olas de poco período que en olas oceánicas de largo período. Pero no veo ninguna razón por la que un barco vaya a ir más rápido o más seguro con olas de menor altura y menor período.
Yo tampoco la veo...incluso creo que al contrario... en alta mar, las olas pueden ser mas altas "pero mas nobles"... quiero decir, mas anchas de base tambien, y por tanto la pendiente menor, llegan mas regularmente, con un periodo mas constante... mejor para la navegacion: menos guiñadas, menos pantocazos, etc
Seguro que no sólo es el factor olas si no también viento.
Respecto a las olas cerca de la costa cambian de dirección , así que puede que lecresultara favorable, o la difracción de las olas que producen los cabos , lo cual se nota más cerca de la costa.
Los vientos rolan bastantes grados cerca de la costa y se aceleran en los cabos.
Así que puede ser que tuvo la suerte de tener una constelación de factores que jugaron a su favor. También podría ser al revés.
También pudo haber metido motor
Otra teoría:
Si os fijáis en los modelos meteo, veréis que la intensidad del viento disminuye cerca de la costa cuando no incide perpendicularmente, y cuando hay montañas cerca.
Estuve comparando los modelos del consorcio Lamma (viento a 10m y altura de la ola) en la costa mediterránea desde el golfo de León hasta Gibraltar.
Ví que el oleaje no disminuye cuando el viento incide perpendicularmente a la costa y cuando además no hay un macizo montañoso cerca. Eso se traducía directamente en una reducción de la altura de las olas en todos los demás casos.
Se ve claramente cómo se forman zonas de "calma" relativa entre cabo y cabo.
Hay otro fenómeno a tener en cuenta. Si el viento isobárico va paralelo a la costa, la pérdida de velocidad a causa del rozamiento con la costa hace que disminuya la aceleración de Coriolis y el viento role unos grados a su izquierda.
Como veis, depende de si se navega con la costa por estribor o por babor, o si se va de ceñida o con viento largo, esa ligera rolada puede producir efectos beneficiosos considerables. O todo lo contrario.
Muchas gracias por todas vuestras respuestas
No sé si lo que pregunté era algo próximo a una pregunta sin respuesta, pero hay que ver lo que he aprendido por el camino
Me quedo con que sí existe, derivado del rozamiento del de las olas al tocar fondo en su aproximación a la costa, una pérdida de energía de las mismas según se van aproximando a aguas más someras; ahora bien, esta pérdida de energía tiene un efecto poco significativo en la navegación y se ve rápidamente combinada, según seguimos disminuyendo la relación entre sonda y altura de la ola, con un aumento de la pendiente de la ola que puede anular o invertir la mínima "ventaja" anterior.
Así que, en la práctica, es difícil sacar beneficio de acercarse mucho a la costa en un mar de viento que no venga de tierra. Es probable que el regatista hiciera mención a circunstancias muy determinadas de esa zona, que se beneficiara más de algún efecto del viento que de la ola o, por qué no, que le entendiéramos mal cuando nos planteó su "táctica".
En fin, que muy agradecido de todo lo que he aprendido por el camino