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Versión completa: fuga colector
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La junta es específica y va reforzada con metal, obviamente se pone una nueva. Mirando la salida del escape, me inclino a pensar que fue que no se había eliminado correctamente los restos de juntas anteriores. En ese sentido el consejo de dar lija de agua es bueno, ya que te obliga a una preparación muy buena de las superficies y me temo que el año pasado preparé muy bien el codo, pero no tanto el bloque.

Este codo como todos mezcla en la caída, pero lo inyecta más arriba, supongo que para refrigerar, y esa parte está conectada con la junta que la separa del escape y del exterior.

En el esquema y la foto se ve la entrada de agua (26 en el diagrama y flecha en la foto), las salidas están hacia la mitad que baja.

En el manual que enlaza Noray43 viene especificado el par de apriete genérico, en el manual que enlazaba yo, que es más antiguo, no venía. Probaré con ese que se me antoja duro, más de lo que le había dado.

Gracias a todos por los aportes.
https://www.boatparts.no/media/publicfil...mGV9YL9AnU

https://saltwaterdiesels.com/volvo-penta...MVYw9cXCfM

en la primera salen todas las referencias de los motores volvo y la segunda los series 2000
Finalmente he vuelto a montar y dando el par de apriete recomendado (o más en realidad), seguía perdiendo agua por la junta. Lo recomendable sería cambiar el codo, pero he decido usar pasta de escape para alargarle la vida una temporada más, dado que el metal está en buen estado. He aplicado la pasta (limpiar el metal bien, aplicar al motor, al codo y a las dos caras de la junta, todo capas finas), apretado hasta el par máximo recomendado (o un poco por encima) y dejado fraguar la pasta una noche. Al dia siguiente he dado un cuarto de vuelta a cada tornillo, arrancado y dejado calentar el motor con buen resultado. De fallar actualizaría el hilo, si no es que ha funcionado.
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